La lista de la selección argentina para los partidos ante Uruguay y Brasil de las eliminatorias del Mundial Qatar 2022

Lionel Messi con la selección en Ezeiza, el mes pasado, durante la última ventana eliminatoria
LA NACION/Santiago Filipuzzi

Será una de las ventanas más exigentes de toda la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar 2022, en la que habrá que jugar frente a Uruguay, como visitante, y Brasil, en San Juan. En ese contexto Lionel Scaloni dio a conocer la lista de jugadores convocados y la principal novedad fue la cantidad: convocó 34 futbolistas, la nómina más amplia desde que comenzó el camino al Mundial.

Los lesionados condicionaron el armado de la convocatoria más que nunca. Por supuesto, Messi fue el foco central de las preocupaciones, por su malestar muscular y un golpe que arrastra desde hace tiempo en la rodilla izquierda. Sin embargo, el capitán está en la lista al igual que Leandro Paredes, su compañero en PSG, que también está lesionado.

Las lesiones condicionaron a Lionel Scaloni para armar esta lista, como pocas veces desde que llegó a la selección nacional
Las lesiones condicionaron a Lionel Scaloni para armar esta lista, como pocas veces desde que llegó a la selección nacional


Las lesiones condicionaron a Lionel Scaloni para armar esta lista, como pocas veces desde que llegó a la selección nacional

El viernes pasado, Leonardo, mánager de PSG, hizo una crítica pública sobre el rendimiento de Messi y su participación excesiva en la selección, que afecta su rendimiento en el equipo parisino. El discurso fue el principio de la estrategia para evitar que se sume a esta nueva ventana eliminatoria con la selección.

Pero desde la última vez que se reunió la selección, fueron muchos los que sufrieron distintas dolencias: Leandro Paredes (desgarro en el cuádriceps derecho, convocado), Juan Foyth (desgarro en los isquiotibiales de la pierna izquierda, ausente), Alejandro Papu Gómez (lesión abdominal, ausente) y Nicolás González (Covid-19, convocado). Y, ante los rumores que indicaban que Sergio Kun Agüero podía volver a ser tenido en cuenta tras su regreso en Barcelona, todo se derrumbó por su problema cardíaco.

Para evitar nuevas sorpresas, Scaloni prefirió extender la lista a 34 futbolistas e incluir una nómina amplia de juveniles, que recién se inician en primera, tales los casos de Santiago Simón (river), Exequiel Zeballos (Boca) y el arquero Federico Gomes Gerth (de 17 años, juega en Tigre).

La fecha y los encuentros pendientes

El primer partido se jugará el viernes 12, ante Uruguay, en el Centenario de Montevideo (desde las 20). El segundo, el martes 16, ante Brasil, en San Juan (a las 20.30), será el primero con aforo completo desde el surgimiento de la pandemia de coronavirus.

Las últimas cuatro fechas de las eliminatorias tras esta ventana se jugarán en 2022. El programa de la Argentina:

  • 27/1 vs. Chile (visitante)

  • 1/2 vs. Colombia (local)

  • 24/3 vs. Venezuela (local)

  • 29/3 vs. Ecuador (visitante)

Aclaración: la FIFA aún no dio un fallo sobre la situación del partido entre Brasil y la Argentina, suspendido el 5 de septiembre pasado, cuando empataban 0 a 0 en cinco minutos de juego.

La lista de la selección para los partidos con Uruguay y Brasil

  • Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa), Franco Armani (River), Juan Musso (Atalanta), Federico Gomes Gerth (Tigre).

  • Defensores: Gonzalo Montiel (Sevilla), Nahuel Molina (Udinese), Cristian Romero (Tottenham), Nicolás Otamendi (Benfica), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina), Germán Pezzella (Betis), Lisandro Martínez (Ajax), Marcos Acuña (Sevilla), Nicolás Tagliafico (Ajax), Gastón Ávila (Rosario Central).

  • Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético Madrid), Leandro Paredes (Paris Saint-Germain), Giovani Lo Celso (Tottenham), Guido Rodríguez (Betis), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen), Nicolás Domínguez (Bologna), Enzo Fernández (River), Santiago Simón (River), Exequiel Zeballos (Boca), Cristian Medina (Boca), Thiago Almada (Vélez), Matías Soulé (Juventus).

  • Delanteros: Lionel Messi (Paris Saint-Germain), Lautaro Martínez (Inter), Ángel Correa (Atlético Madrid), Ángel Di María (Paris Saint-Germain), Joaquín Correa (Lazio), Paulo Dybala (Juventus), Julián Álvarez (River) y Lucas Alario (Bayer Leverkusen).

Las posiciones de las eliminatorias de la Conmebol