Los 9 porteros que han marcado gol en Liga Mx

El portero de la Liga MX Carlos Acevedo de Santos Laguna durante el Juego de Estrellas de la MLS en el Allianz Field. (Foto: Matt Krohn-USA TODAY Sports)
El portero de la Liga MX Carlos Acevedo de Santos Laguna durante el Juego de Estrellas de la MLS en el Allianz Field. (Foto: Matt Krohn-USA TODAY Sports)

Carlos Acevedo y Julio González, aprendices de Oswaldo Sánchez y Agustín Marchesín se sumaron a la lista histórica de porteros que han hecho gol en un partido de Liga.

Desde que se implementaron los torneos cortos en 1996 son 9 los guardametas que han celebrado una anotación, pero los héroes del fin de semana coinciden en haberse formado y crecido juntos a la espera de un lugar en Santos bajo las enseñanzas de dos históricos como Oswaldo y Marchesín.

Que un portero convierta una anotación es un hecho aislado en el fútbol, sin embargo, sorpresivamente la Jornada 14 del vigente Apertura 2022 nos regaló el mismo día dos goles de último momento en los partidos de Santos y Pumas.

Julio González es felicitado por Dani Alves después de su gol en el partido entre Toluca y Pumas correspondiente a la Jornada 14 del Torneo Apertura 2022. Foto por Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.
Julio González es felicitado por Dani Alves después de su gol en el partido entre Toluca y Pumas correspondiente a la Jornada 14 del Torneo Apertura 2022. Foto por Jaime Lopez/Jam Media/Getty Images.

El primero en hacerlo fue Acevedo, arquero de 'Los Guerreros' que se sumó al ataque al minuto 99 en lo que fue prácticamente la última acción del partido, Santos caía 3-2 en el Estadio de La Corregidora de Querétaro, en un centro pasado, el guardameta se aventó para impactar con la frente el esférico que terminó entrando en el arco de Gallos a pesar del lance de su colega uruguayo Washington Aguerre.

Por su puesto la explosión de felicidad fue inevitable para el propio Acevedo, compañeros, cuerpo técnico y directiva que debido a la ausencia de público en el estadio queretano los gritos de la banca y desde el palco donde fueron colocados los directivos laguneros se alcanzaron a escuchar en la transmisión del partido.

Pero nadie pensó que el momento que se vivió en Querétaro se repetiría un par de horas más tarde en Toluca cuando Julio González, guardameta universitario hizo lo propio para darle el empate a dos goles a su equipo en una jugada parecida a lo ocurrido con Santos; equipo que curiosamente formó juntos en sus Fuerzas Básicas a las dos figuras del día, aunque el destino solo tuvo lugar para Acevedo con los de la Comarca.

El tanto del arquero auriazul fue más emotivo por el contexto del partido ya que precisamente un error de González le había dado a Toluca la ventaja momentánea tras haber dejado inerte la pelota dentro de su área por un mal control dejando la ventaja al atacante de los Diablos Rojos que no desaprovechó el regalo ante la cara de frustración de todos los universitarios.

No obstante, fue esa misma sed de revancha la que inspiró a Julio en la última jugada al sumarse como un atacante más en un tiro de esquina cobrado a primer poste por parte de Dani Alves, el centro quedó retrasado para el guardameta que tuvo que acomodar el cuerpo y tirarse hacía atrás para poder conectar con el balón, mismo que salió sin tanta fuerza, pero tuvo la fortuna de picar antes de meterser dejando sin posibilidades a Tiago Volpi, quien apenas alcanzó a rozar con su guante la pelota.

Antes de ellos, el último guardameta en hacer un gol fue Antonio Rodríguez de Chivas en el Torneo Apertura 2019 cuando el Rebaño Sagrado ganó 3-1 al desaparecido Veracruz que en ese momento era defendido por Sebastián Jurado; el portero jarocho se sumó en busca del empate en una jugada a balón parado en los instantes finales, sin embargo, el esférico cayó en las manos de Toño, quien se levantó de inmediato y desde su área con un despeje aprovechó que Jurada estaba lejos para marcar de portería a portería.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver este contenido si te aparece no disponible debido a tus preferencias de privacidad

En 2013 fueron dos los porteros que marcaron en ese año, Moisés Muñoz y Alfredo Talavera. El seleccionado nacional defendía el arco de Toluca a quien le dio el empate 1-1 luego de marcar desde el manchón penal al Puebla que para ese entonces tenía como portero a Jorge Villalpando.

Por supuesto, el más recordado sin duda fue el del cancerbero del América debido al escenario y momento en que se dio el gol, un gol que hasta la fecha mantiene la polémica de haber sido autogol de Alejandro Castro. Era la Final del Torneo Clausura 2013, las Águilas necesitaban una anotación para mandar el partido a Tiempos Extra y Moi se aventó de palomita en el minuto 92 para hacer historia luego de que su remate terminó en las redes tras un desvío con la punta del zapato del jugador cementero.

Federico Vilar, Óscar el 'Conejo' Pérez y René Higuita son los únicos porteros que hasta ahora han podido marcar gol en dos ocasiones; Vilar, el argentino que defendió el arco del Atlante por muchos años lo hizo en 2004 y 2006 ambos de tiro libre. El otro sudamericano fue Higuita, colombiano que atajó para Veracruz a finales de los noventas y celebró dos tantos vía penal con los Tiburones.

El caso del 'Conejo' fue muy singular considerando que el primer gol que convirtió en 2006 lo hizo jugando para Cruz Azul y se lo marcó a los Tecos que resgurdaba Jesús Corona, a quien hoy entrena en La Máquina; y más de una década después con otro remate de cabeza volvió a meterle gol a 'Chuy' solo que para entonces ya era cancerbero cementero mientras que Pérez era portero de Pachuca.

Miguel Calero (QEPD) también se vistió de héroe hace 20 años cuando le dio el empate a dos goles a Pachuca en contra del extinto Jaguares de Chiapas, el arquero colombiano remató con todo y su tradicional gorra puesta en el ya lejano Torneo Apertura 2002.

Jorge Campos, Félix Fernández y Nahuel Guzmán han sido también autores de anotaciones, sin embargo, los mexicanos lo consiguieron con el viejo formato de Liga, mientras que el argentino le dio a Tigres el pase a Cuartos de Final en la Concachampions que se suspendió por la llegada de la Pandemia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

El retorno de Lewandowski