La lista de 26 de España para el Mundial Qatar 2022

Luis Enrique, entrenador de la selección de España, espera que su equipo pueda pelear el título del mundo en Qatar
Luis Enrique, entrenador de la selección de España, espera que su equipo pueda pelear el título del mundo en Qatar

La selección de España tiene a sus 26 convocados para afrontar su décima sexta Copa del Mundo. El entrenador Luis Enrique hizo oficial la elección de su plantel este viernes y sus decisiones dieron mucho que hablar en la prensa española. ‘La Roja’ comparte el grupo E con Alemania, Japón y Costa Rica, con quien debutarán el miércoles 23 de noviembre a las 13 (hora argentina) en el Estadio Al Thumama.

En primer lugar, como era de esperarse (pero a la vez sorpresas por la juventud), las dos estrellas de Barcelona: Pedri y Gavi -reciente ganador del Golden Boy al mejor jugador Sub 21 del fútbol europeo-, integran la nómina oficial. Por su parte, otro de los jóvenes que se ganó un lugar gracias a un excelente rendimiento en lo que va de la vigente temporada es Nico Williams, delantero de 20 años de Athletic Bilbao que suma apenas 44 minutos con la camiseta de la selección española.

A su vez, hay dos futbolistas que ‘entraron por la ventana’: Ansu Fati, de Barcelona, y Hugo Guillamón, de Valencia. El primero de ellos, a pesar de solo tener cuatro partidos con la selección mayor, es uno de los mejores proyectos futbolísticos del país. Su inclusión llamó la atención debido a que no suele ser titular en su equipo (estuvo casi un año sin jugar entre noviembre de 2020 y septiembre de 2021 por una ruptura de meniscos, lo que lógicamente hizo que pierda el puesto). Desde su regreso, se perdió 35 partidos del Barca por diferentes lesiones musculares. Además, su último partido con la selección fue en octubre de 2020. Sin embargo, el entrenador aseguró: “Ha sido una de las dudas hasta el último minuto. Apostamos por él”.

El delantero de Barcelona, Ansu Fati, entró en la lista a pesar de no jugar con España desde 2020
El delantero de Barcelona, Ansu Fati, entró en la lista a pesar de no jugar con España desde 2020

El segundo es, sin lugar a dudas, el convocado que más sorprendió. Tiene 22 años y solo tres partidos con ‘La Roja’, de los cuales dos fueron amistosos (donde convirtió un gol). En su club juega como mediocampista central, pero el DT lo mencionó como defensor, por lo que todo parece indicar que le ganó el puesto nada menos que a jugadores de la talla de Sergio Ramos que finalmente no podrá disputar su última Copa del Mundo a sus 36 años a pesar de ser titular indiscutido en su club, París Saint Germain (PSG).

Otra de las ausencias destacadas es la de Fabián Ruiz, uno de los mediocampistas que atraviesa un gran momento y que se transformó en titular indiscutido de PSG. En la delantera, Álvaro Morata será el único ‘9′ nato, mientras que Borja Iglesias, de gran temporada en Betis, y Gerard Moreno, delantero de Villarreal que sufrió varias lesiones en el último tiempo, no lograron meterse en la lista.

David De Gea, arquero de Manchester United y defensor de los tres palos de España en Rusia 2018, ni siquiera fue incluido en la lista preliminar. Kepa Arrizabalaga, el arquero más caro de la historia gracias a su pase a Chelsea en 2018 por 80 millones de euros, no pasó el corte y también se quedó sin Mundial. Sus reemplazantes son David Raya, de Brentford, y Robert Sánchez, de Brighton (ambos tienen un partido disputado con España).

David De Gea, compañero de Lisandro Martínez en Manchester United, no jugará el Mundial
David De Gea, compañero de Lisandro Martínez en Manchester United, no jugará el Mundial - Créditos: @OLI SCARFF

Los 26 convocados de España para el Mundial

  • Arqueros: Unai Simón (Athletic de Bilbao), Robert Sánchez (Brighton & Hove Albion) y David Raya (Brentford).

  • Defensores: Dani Carvajal (Real Madrid), César Azpilicueta (Chelsea), Eric García (Barcelona), Hugo Guillamón (Valencia), Pau Torres (Villarreal), Aymeric Laporte (Manchester City), Jordi Alba (Barcelona) y José Gayá (Valencia).

  • Mediocampistas: Sergio Busquets (Barcelona), Rodri (Manchester City), Gavi (Barcelona), Carlos Soler (PSG), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Pedri (Barcelona) y Koke (Atlético de Madrid).

  • Delanteros: Ferrán Torres (Barcelona), Nico Williams (Athletic de Bilbao), Yeremy Pino (Villarreal), Álvaro Morata (Atlético de Madrid), Marco Asensio (Real Madrid), Pablo Sarabia (PSG), Dani Olmo (RB Leipzig) y Ansu Fati (Barcelona).

Los datos más relevantes de la convocatoria de España

  • Además de las tres incorporaciones extra para esta edición (hay 26 convocados en lugar de 23 como de costumbre), hay 17 modificaciones con respecto al equipo que cayó por penales ante el local en octavos de final de Rusia 2018.

  • 20 de los 26 convocados disputarán su primera Copa del Mundo. Sergio Busquets afrontará su cuarta cita ecuménica; Koke, Jordi Alba, y César Azpilicueta la tercera; y Dani Carvajal y Marco Asensio la segunda.

  • El 69,23% de los convocados (18 de 26) se desempeñan en La Liga de España. De los ocho restantes, cinco juegan en la Premier League de Inglaterra, dos en la Ligue 1 de Francia y uno en la Bundesliga de Alemania.

  • Barcelona es el club que más futbolistas aporta a España con siete.

Sergio Busquets, capitán de la selección de España, disputará su cuarta Copa del Mundo en Qatar
Sergio Busquets, capitán de la selección de España, disputará su cuarta Copa del Mundo en Qatar

¿Cómo clasificó España al Mundial Qatar 2022?

Se clasificó al certamen ecuménico tras finalizar en el primer puesto del grupo B de las Eliminatorias de la UEFA, con seis triunfos, un empate y una derrota en una zona compartida con Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo. Fue el equipo menos goleador de toda Europa, junto con Suiza, con 15. Llega a Qatar con buen ánimo luego de meterse entre los cuatro mejores equipos de la UEFA Nations League tras finalizar en el primer lugar de la zona A2 que compartió con Portugal, Suiza y República Checa

La guía de España para el Mundial

  • Capitán: Sergio Busquets.

  • Figura: Pedri.

  • Posible esquema: 4-3-3.

  • Posible formación: Unai Simón; Dani Carvajal, Eric García, Aymeric Laporte, Jordi Alba; Sergio Busquets, Pedri, Gavi; Ferrán Torres, Pablo Sarabia y Álvaro Morata.

  • Mejor posición histórica: Campeón en 2010.

  • Promesa: Gavi (18 años). El más joven del plantel. Recientemente fue elegido como el mejor jugador sub 21 de toda Europa. Titular indiscutido en su club y en su selección.

El volante de Barcelona, Gavi, recientemente fue elegido como el mejor jugador sub 21 de Europa
El volante de Barcelona, Gavi, recientemente fue elegido como el mejor jugador sub 21 de Europa