Lionel Scaloni y sus recuerdos del Mundial: cuando quiso “romper el carnet” en el Mundial y los jugadores “que se cortarían las venas” por sus compañeros

La preocupación del DT Lionel Scaloni en el primer partido de la Argentina en Qatar 2022, durante la alarmante derrota ante Arabia Saudita
La preocupación del DT Lionel Scaloni en el primer partido de la Argentina en Qatar 2022, durante la alarmante derrota ante Arabia Saudita - Créditos: @Natacha Pisarenko

Los festejos de la selección argentina durante la fecha FIFA, que incluyó dos amistosos (triunfos) ante Panamá y Curazao, en el estadio Monumental y en Santiago del Estero, respectivamente, siguen dejando temas por analizar y situaciones por revivir. El entrenador Lionel Scaloni , por ejemplo, sorprendió al confesar lo que sintió después de que la Argentina perdiera 2-1 con Arabia Saudita en el debut mundialista, por el Grupo C, en Qatar 2022, en el estadio Lusail.

“Ese primer partido fue muy raro, porque merecimos irnos ganando por tres o cuatro goles en el primer tiempo, y en el complemento, en apenas dos minutos nos marcaron en dos oportunidades y nos quedamos sin nada”, describió Scaloni durante un paso por AFA Estudio, el canal de la Asociación Argentina de Fútbol. “Para uno, como técnico, le dan ganas de romper el carnet de entrenador , porque todo lo que les dijimos en la previa a los jugadores fue lo que sucedió, pero al final no ganamos. Mucho peor, perdimos. De esos partidos se dan, igualmente, uno cada mil. Pero después, pensándolo bien y con el diario del lunes, podemos decir que perdimos el invicto de 36 partidos en el momento justo”, añadió el director técnico nacido en Pujato, Santa Fe.

El seleccionador de la Argentina, Lionel Scaloni
El seleccionador de la Argentina, Lionel Scaloni

Scaloni destacó el “espíritu de grupo” que reina en la intimidad del seleccionado nacional y aportó algunos ejemplos al respecto. “El Cuti (Cristian) Romero, Lisandro Martínez y Nahuel Molina serían capaces de cortarse las venas el uno por el otro . Es que se conocen desde hace mucho tiempo y pasan todo el día juntos en las concentraciones. Por eso, cuando uno se equivoca, el otro lo alienta enseguida y así le minimiza lo que puede sentir por el error cometido”, apuntó el entrenador de 44 años, radicado junto con su familia en Mallorca. ”Y eso se hace extensivo a la relación de todos con Lionel Messi. Ellos lo ven como el mejor jugador de la historia, pero por eso mismo es que van a dejar la vida por él. Existe una química muy especial que para un plantel de fútbol vale mucho”, remarcó en el canal de la AFA.

“Al ser todos tan cercanos”, prosiguió Scaloni, “cada cosa que sucede dentro del grupo repercute de otra manera. Por ejemplo, si alguno tiene un problema familiar, todos se involucran y tratan de ayudarlo en lo que puedan. Por supuesto que cada uno sabe el rol que ocupa en el grupo, pero a la hora de los afectos es increíble lo que sucede. Y a mi me pasa lo mismo para con ellos, porque los quiero un montón a todos los jugadores. Es algo mutuo”, profundizó Scaloni.

La emoción de Scaloni durante la premiación de Qatar 2022
La emoción de Scaloni durante la premiación de Qatar 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

Claro que ese afecto también incide en lo profesional y, en ese aspecto, Scaloni puso sobre la mesa lo sucedido con Rodrigo De Paul antes de jugar con los Países Bajos. ”De Paul sufrió una molestia en el isquiotibial derecho antes de jugar los cuartos de final y eso trascendió inmediatamente en la prensa, algo que me molestó mucho, porque podía otorgarle alguna ventaja a nuestros rivales. Pero el enojo no era con los periodistas, sino con el hecho de que esa información ya la tenía el entrenador de nuestro adversario, Louis Van Gaal. Y esas filtraciones son cosas que debemos corregir”, advirtió.

Y prosiguió: ”En ese caso, De Paul llegó al límite para jugar con los neerlandeses, pero quería jugar. Entonces, en la charla previa le dije que confiaba en él y que iba a ser titular, pero que tratara de no agotarme un cambio de entrada porque enseguida le podía empezar a doler. Y la verdad que lo hizo muy bien, porque jugó hasta los 20 minutos del segundo tiempo y lo hizo muy bien”.

Scaloni se refirió a las razones por las que utilizó a Ángel Di María por el sector izquierdo del ataque en la final de Qatar con Francia. ”Con Fideo teníamos las mismas dudas para ese partido final que las que teníamos con De Paul para jugar con los Países Bajos, ya que también venía tocado. Por eso dudábamos de lo que nos podía ofrecer. Lo único que teníamos claro era que de jugar, iba a hacerlo por la izquierda y no por la derecha como venía sucediendo”, explicó.

Scaloni, en Qatar 2022, durante la caída ante Arabia, en la apertura del Mundial, el partido por el que le dieron ganas de romper el carnet de DT
Scaloni, en Qatar 2022, durante la caída ante Arabia, en la apertura del Mundial, el partido por el que le dieron ganas de romper el carnet de DT - Créditos: @Aníbal Greco

”Es que a los franceses los teníamos bien vistos desde hacía rato porque pudieron haber sido nuestros rivales en octavos de final (finalmente la Argentina ganó el Grupo C y se cruzó con Australia, segundo de Francia en la zona D) y entonces sabíamos que si colocábamos a Alexis Mac Allister entre líneas íbamos a hacer que (Jules) Koundé fuera a buscarlo hacia el medio, y (Ousmane) Dembelé no iba a retroceder todo el tiempo hasta su área para marcarlo a Di María. Y así fue”, detalló el DT.

Y remató la charla en la plataforma de la AFA con un voto de confianza, otro más, para el actual jugador de Juventus, de Italia. “Cuando Ángel nos dijo que quería estar en la final confiamos en él, porque sabíamos que por lia izquierda iba a lastimar (Dembelé le hizo la falta penal para el primer gol de Messi y él mismo marcó el segundo). Por eso ni siquiera lo probamos, sino que solamente le explicamos que lo que queríamos que hiciera, estábamos seguros que lo podía hacer”.

Scaloni, en AFA Estudio