Lionel Scaloni recibió un reconocimiento en Mallorca y habló sobre su futuro en la selección argentina

De jeans y con saco, pero igual vale: Scaloni realiza el saque de honor en Mallorca-Valladolid
De jeans y con saco, pero igual vale: Scaloni realiza el saque de honor en Mallorca-Valladolid

A los innumerables reconocimientos que recibió en la Argentina, Lionel Scaloni le sumó uno más en España. Si bien su carrera como futbolista está estrechamente vinculada con La Coruña, donde es muy querido por ser integrante del Súper Depor que obtuvo una Liga de España y una Copa del Rey a principios de este siglo, desde hace unos años es residente de Calviá, un municipio de Mallorca, club en el que tuvo un paso más breve, de un año y medio, entre 2008 y 2009. Tiempo suficiente para elegirlo como lugar para vivir cuando colgó los botines y decidió hacer el curso de entrenador para luego empezar a dirigir un equipo de cadetes en esa ciudad, donde Rafael Nadal es el deportista más ilustre de la isla.

De regreso a su casa, Mallorca aprovechó el partido de este sábado ante Valladolid en el estadio Son Moix para hacerle un reconocimiento a Scaloni. Antes del encuentro, el entrenador del seleccionado recibió una camiseta enmarcada con el N° 5 que utilizó durante su paso por el club e hizo el saque de honor. En las tribunas había hinchas con la camiseta argentina que lo ovacionaron y una bandera celeste y blanca con la inscripción la Scaloneta.

Scaloni recibió un reconocimiento de Mallorca

A pie del campo fue entrevistado por Iván Campo, ex defensor de Mallorca y Real Madrid, para la cadena DAZN. Por estas horas, la expectativa está centrada en la renovación del contrato con el seleccionado argentino, vencido el 31 de diciembre. En los días previos, Claudio Tapia, presidente de la AFA, había sido muy optimista sobre la firma del nuevo convenio, tras el acuerdo verbal que el técnico y el dirigente habían anunciado en septiembre. La negociación seguramente incluirá una considerable mejora económica, ya que Scaloni llegó al Mundial como uno de los entrenadores con la remuneración más baja.

“Estamos en eso (la renovación del contrato). Ya dije hace un tiempo que estoy en el lugar soñado para cualquier argentino, en el que todos quisieran estar. Es un lugar increíble, y más después de haber ganado el Mundial. Estoy encantado”, fue la respuesta de Scaloni sobre su disposición. La actividad más inmediata que le esperaría al nacido en Pujato son los dos partidos de la ventana FIFA de marzo. En principio, esos amistosos serían programados en nuestro país, para que el público tenga la posibilidad de reencontrase con el seleccionado tras la obtención del título.

Tras haber llegado a la gloria con todo el plantel, Scaloni cree que se mantendrán los niveles de motivación: “Los grandes jugadores y las grandes selecciones lo que quieren es siempre más. No se puede conformar uno con el pasado, porque esto ya pasó, es algo tremendamente lindo, bonito, pero pasó y siempre hay que querer más. Estos chicos juegan muy bien y además son competidores y ganadores natos, así que no será muy difícil hacerles entender que hay que seguir e intentar estar arriba”.

Más allá de sus aciertos en los planteos tácticos y la preparación de los partidos, Scaloni dijo que lo más importante es el factor humano, que lo recuerden como “un buen tipo”. “Para el que jugó muchos años es muy difícil que no entienda de fútbol, para mí es importante la mano derecha, que el jugador te entienda, que sepa que le decís la verdad. El jugador hoy no te entiende, pero mañana a lo mejor sí, lo piensa mejor y dice ‘mirá, no juego porque el entrenador dice que hay otro mejor’. Entonces lo fundamental es que crea que soy una buena persona y que siempre intento el bien del grupo, con eso me basta”.

Scaloni posa junto a las autoridades de Mallorca y la mascota del club
Scaloni posa junto a las autoridades de Mallorca y la mascota del club

Hace unos días, cuando Tapia visitó el santuario de la Difunta Correa para cumplir con una promesa en su San Juan natal, descartó complicaciones: “Scaloni es el técnico de la selección argentina. Ambos somos hombres de palabra, acordamos de palabra. Se fue de viaje a España por un tema del pasaporte de uno de sus hijos y cuando vuelva al país hablaremos, como lo hicimos hasta ayer mismo”. La predisposición de las partes para estrecharse las manos y poner las firmas parece inmejorable. Falta bajar las buenas intenciones a la legalidad de un contrato. Por lo pronto, Scaloni, además del afecto y los recuerdos, en tiempo de descuento festejó el 1-0 de Mallorca sobre Valladolid.

Los halagos del “Vasco” Aguirre: “Es histórico lo que hizo”

El mexicano Javier Aguirre es uno de los entrenadores más experimentado de la Liga de España. A los 64 años, con una carrera en los bancos que empezó hace 26 en Atlante, el “Vasco”, director técnico del seleccionado de México que en el Mundial 2010 fue eliminado por la Argentina, está al frente de Mallorca desde marzo de 2022. En la temporada anterior, tras asumir con el equipo en una posición comprometida, consiguió salvarlo del descenso. Ahora lo tiene en un puesto más holgado (10°).

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tras el triunfo 1-0 sobre Valladolid, Aguirre fue elogioso con Scaloni, que había sido agasajado antes de comenzar el partido por las autoridades del club. El Vasco contó su encuentro con el DT argentino “Cuando lo vi le dije no sé cómo decirte: si Lio, míster o campeón del mundo. Me dio un abrazo muy cariñoso. De verdad, me emocionó mucho verlo porque es histórico lo que hizo este muchacho. Los que nos dedicamos a esto, créemelo, con tan poquito tiempo consiguió amalgamar a ese grupo de jugadores, jugar como lo hicieron, con el corazón. Perdieron el primer partido, contra Arabia Saudita, y frente a México se jugaban la vida. Me dio muchísimo gusto verlo. Está bien, está sano, vive aquí en la isla. Está pletórico y se merece todo. Eso le dije”.

Foyth, protagonista en el triunfo ante Real Madrid

La tercera victoria consecutiva de Villarreal en la Liga de España tuvo un sabor especial porque fue ante uno de los punteros, Real Madrid. Además, el 2-1 le permitió escalar al cuarto puesto, clasificatorio para la Champions League, a la espera de los encuentros que este domingo disputarán Atlético Madrid contra Barcelona y Betis frente a Rayo Vallecano.

Foyth y Vinicius, uno de los duelos del partido Villarreal-Real Madrid.
Foyth y Vinicius, uno de los duelos del partido Villarreal-Real Madrid. - Créditos: @JOSE JORDAN

El mundialista Juan Foyth ocupó el lateral derecho del equipo de Castellón, donde tuvo un duelo especial con el electrizante Vinicius. En el segundo tiempo, el defensor fue protagonista en dos penales, uno en contra y otro a favor, ambos separados por tres minutos. Los dos penales fueron sancionados por manos ínfimas, una de ellas detectadas por el VAR.

Lo más destacado de Villarreal 2 - Real Madrid 1

El penal que le permitió empatar a Real Madrid llegó a través de una mano de Foyth, luego de que el árbitro César Soto Grado fuera advertido por el VAR y revisara la acción en el monitor. El defensor iba al cierre de una entrada de Vinicius, al que lo sobra la pelota y termina rozando una mano de Foyth, en un desplazamiento natural, en el que no se advierte intención de tocar el balón.

El penal lo convirtió Karim Benzema, que llegó a los 227 goles e igualó en el sexto puesto a Alfredo Di Stéfano entre los anotadores históricos de la Liga de España, una lista que encabeza Lionel Messi, con 472 tantos, seguido por Cristiano Ronaldo, con 311.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Tres minutos después de haber cometido el penal, Foyth tuvo desquite. En un ataque, al intentar filtrar un pase en la puerta del área visitante, Alaba se resbaló y al caer con un brazo interrumpió la trayectoria de la pelota. Esta vez, el árbitro no necesitó del VAR: Gerard Moreno puso el 2-1 y desató un gran festejo en El Madrigal. Desde que se reincorporó tras el Mundial, Foyth disputó tres partidos para Villarreal: dos por La Liga (un gol a Valencia) y uno por la Copa del Rey.

Mientras Carlo Ancelotti no puso excusas (”Villarreal jugó mejor que nosotros y mereció ganar”), su colega Quique Setién se anotó la victoria más importante desde que asumió en Villarreal: “Agradezco las palabras de Ancelotti, es verdad, hicimos un gran partido”