Lionel Scaloni no gana para sustos: Giovani Lo Celso sufrió una lesión muscular a 21 días del Mundial de Qatar

Lo Celso, caído tras sufrir una molestia en la parte posterior del muslo derecho
Lo Celso, caído tras sufrir una molestia en la parte posterior del muslo derecho - Créditos: @Captura de pantalla

A medida que el reloj descuenta horas para el comienzo del Mundial de Qatar, cada lesión aumenta la preocupación porque se acortan los plazos de recuperación. Giovani Lo Celso había regresado el último miércoles tras dos semanas fuera de los campos por una molestia muscular. Disputó los últimos 20 minutos del empate 2-2 de Villarreal ante Hapoel Beer Sheva por la Europa League.

Lo Celso, abatido, recibe el apoyo del entrenador Quique Setién
Lo Celso, abatido, recibe el apoyo del entrenador Quique Setién - Créditos: @Captura de pantalla

Con la idea de que fuera sumando más tiempo para adquirir ritmo futbolístico, este domingo fue titular en la visita a Athletic Bilbao, que se impuso 1-0 por la 12a fecha de la Liga de España. La intención no fue más allá de los 25 minutos del primer tiempo, cuando tras hacer un pase de taco con la derecha, Lo Celso cayó al piso y se tomó el muslo posterior derecho. En el entorno del ex Rosario Central no descartan que sea un desgarro, que le demadaría tres semanas de rehabilitación.

El momento de la lesión de Lo Celso

La Argentina está a 23 días del debut en el Mundial, ante Arabia Saudita. Con el 14 de noviembre como fecha tope, Lionel Scaloni deberá entregar la lista definitiva de 26 futbolistas. Lo Celso se encuentra ante la oportunidad de estar en su segundo Mundial. En Rusia 2018 fue el único jugador del plantel que no contó con minutos en los cuatro partidos. La decisión de Jorge Sampaoli no dejó de llamar la atención porque el mediocampista rosarino se había destacado en algunos amistosos previos.

Villarreal no emitió ningún comunicado oficial sobre la lesión; se estima que en las próximas horas le harán estudios para tener más precisiones. En la conferencia de prensa hizo una referencia el director técnico Quique Setién: “Giovani ha notado unas molestias en el isquiotibial. Está pendiente de pruebas que determinarán qué es lo que tiene”.

No puede seguir y es reemplazado

Inmediatamente, el ex-conductor de Barcelona, que en la semana fue contratado por Villarreal para cubrir el hueco que dejó Unai Emery con su salida a Aston Villa, hizo una alta valoración futbolística de Lo Celso: “Giovani es un jugador espectacular. Evidentemente, siempre es mejor que jugadores así estén en el campo porque además nos estaba dando muchísimas soluciones. Es un jugador fuerte, que también sale de situaciones comprometidas y filtra pases hacia adelante y demás. Esto, cuando lo has perdido, ya lo acusas, evidentemente. Pero bueno, esto es una circunstancia que tampoco la podemos valorar del todo porque yo quiero que mi equipo juegue bien independientemente de quién juegue o quién esté en el campo”.

Tras una primera atención y recibir el apoyo de Setién, Lo Celso volvió al campo, pero se dejó caer. Yuri, defensor del Athletic Bilbao, lo ayudó a levantarse. Con rostro serio, pero sin transmitir una preocupación excesiva, Lo Celso se bajó la media de la pierna derecha y salió caminando con alguna dificultad para ser reemplazado por Manu Trigueros.

Lo Celso, resignado, camino a ser reemplazado
Lo Celso, resignado, camino a ser reemplazado - Créditos: @Captura de pantalla

La lesión de Lo Celso fue unas horas después de que Emiliano “Dibu” Martínez diera un mensaje tranquilizador por el golpe en la cabeza que sufrió el sábado y obligó a reemplazarlo durante el partido que Aston Villa perdió por goleada ante Newcastle. “Gracias por todos los mensajes. Solo fue un susto y estaré listo para el próximo partido”, escribió el arquero en un mensaje de Twitter, en el que aparece acompañado por uno de sus hijos.

Este domingo, tras sufrir una fractura en el pómulo derecho que lo llevó a pasar por el quirófano y a estar más de 40 días al margen de las canchas, el arquero Juan Musso reapareció en Atalanta, que venció 2-0 a Empoli. El ex Racing atajó protegido por una máscara. Musso es uno de los seis arqueros en la pre-lista de 48 apellidos que armó Scaloni. Figura junto a Martínez, Franco Armani, Gerónimo Rulli, Agustín Marchesín y Agustín Rossi. En principio, como “Dibu” y Armani como seguros en el plantel definitivo, quien tiene más posibilidades de ser el tercer arquero es Rulli (Villarreal).

Juan Musso reapareció este domingo en Atalanta con una máscara tras sufrir una fractura en un pómulo
Juan Musso reapareció este domingo en Atalanta con una máscara tras sufrir una fractura en un pómulo - Créditos: @Gabriele Maltinti

Lo Celso se sumó a otros nombres que ya tenían en vilo a Scaloni por las dificultades físicas sufridas en las últimas semanas. El caso que más preocupaba, el de Paulo Dybala, deja margen para el optimismo. El cordobés intensifica la recuperación en el recto femoral izquierdo. Ya empezó con los trabajos de campo y su estado de ánimo es muy positivo. También figuran Ángel Di María (se recupera de un desgarro), Leandro Paredes (muscular), Nicolás González (muscular), Guido Rodríguez (cadera), Exequiel Palacios (este sábado reapareció durante 25 minutos tras una ausencia de 20 días) y Cristian Romero (regresó el último miércoles por la Champions League tras superar un golpe, pero este sábado no estuvo entre los convocados de Tottenham).