Lionel Scaloni: por coronavirus, el DT estará ausente en el partido de la Argentina ante Chile, por las Eliminatorias Sudamericanas

Lionel Scaloni durante el entrenamiento del seleccionado argentino que se llevó a cabo este miércoles en Ezeiza
Manuel Cortina

Llega un desafío sin presiones para la selección argentina, pero no exento de responsabilidades futbolísticas. Lionel Scaloni, el director técnico, analizó la previa del partido de este jueves, a las 21.15, ante Chile en la altura de Calama, por la 15ª fecha de las eliminatorias sudamericanas. La Argentina asumirá el partido con la tranquilidad de que ya se aseguró el pasaje al Mundial de Qatar 2022, aunque querrá mantener el invicto y, al mismo tiempo, seguir aceitando el circuito de juego.

Lionel Scaloni junto a parte de su cuerpo técnico durante el entrenamiento de este miércoles de cara al duelo ante Chile
Manuel Cortina


Lionel Scaloni junto a parte de su cuerpo técnico durante el entrenamiento de este miércoles de cara al duelo ante Chile (Manuel Cortina/)

Sin embargo, en el día previo al encuentro surgieron varios imponderables: el propio Scaloni sorprendió al anunciar que no podrá viajar a Chile porque sigue dando positivo de coronavirus, más allá de que aseguró que está curado. “No voy a viajar con la selección: sí estarán como responsables del cuerpo técnico Roberto Ayala, Walter Samuel y Diego Placente”, informó. Pablo Aimar, ayudante de campo de Scaloni, también dio positivo en uno de los PCR y tampoco se trasladará a Calama. Con los positivos confirmados, tanto Scaloni como Aimar permanecerán aislados, a la espera de que se puedan sumar a la concentración con miras al duelo ante Colombia del próximo martes.

Pero hay más problemas: los jugadores Alexis Mac Allister y Emiliano Buendía, que militan en la Premier League, también dieron positivo. “Sinceramente se hace muy difícil el día a día, porque esto es muy dinámico. El PCR te baja de un plumazo la expectativa, esperamos a último momento, pero no se pudo dar”.

La imagen de Scaloni en la conferencia de prensa: no podrá formar parte de la delegación por el coronavirus
@aRGENTINA


La imagen de Scaloni en la conferencia de prensa: no podrá formar parte de la delegación por el coronavirus (@aRGENTINA/)

Si bien se trata de una situación poco habitual, no es la primera vez que la selección nacional afronta un encuentro de carácter oficial sin el director técnico al frente del equipo. En tiempos de Marcelo Bielsa, a Claudio Vivas le tocó tomar la posta en tres encuentros, frente a Uruguay en la Copa América 1999 (victoria por 2-0), en el torneo Preolímpico 2004, frente a Paraguay (2-1), y en agosto de 2004, en un amistoso contra Japón (2-1), mientras Bielsa conducía al equipo olímpico en Atenas. Una curiosidad: en aquel cotejo jugado en Shizuoka, el lateral derecho del seleccionado albiceleste fue... Lionel Scaloni.

Otras frases del DT:

Sobre Messi. “Tuve una charla con Leo cuando dio positivo, lo afectó bastante el covid porque tuvo la cepa más dura. Entonces, era importante que él se recuperara bien físicamente y decidimos que se pusiera bien en su club (PSG) y no viniera en inferioridad de condiciones a la selección”.

El rodaje del equipo. “Cuanto más podamos jugar, mejor. Y por qué no, hacer un amistoso entre una fecha FIFA y otra”.

La formación. “El equipo lo tengo decidido, pero con todo lo que está pasando es imposible darlo a conocer, habrá que esperar a los PCR en Chile. Imaginamos que no habrá más contratiempos pero tendremos que esperar”.

El posible reemplazante de Messi. “Hay muchos jugadores que pueden reemplazar a Messi, dependerá de cómo querramos jugar, Paulo Dybala puede hacerlo, pero otros compañeros también”.

Lo que viene. “Arranca un miniproceso: por más que tengamos una base sólida, no descartamos que otros jugadores puedan sumarse. Es importante que ellos se juegan el poder estar en el Mundial y que nadie tiene el lugar asegurado”.

Frente a Chile. “Creo que será un partido muy difícil, lo importante es que demos un paso adelante y sumar alternativas en pos de la lista. Espero que seamos un equipo bien plantado ante un rival durísimo. Que los jugadores que van a salir en cancha sigan demostrando que están a la altura”.

La racha sin perder. “El invicto no es la cosa más importante. Lo mejor es que cada uno de los partidos ha dado la cara y sabe a lo que juega. En algún momento pasará, y cuando ocurra, puede ser un bombazo”.

Ante la ausencia de Lionel Messi, el DT de la Albiceleste eligió a Ángel Di María para llevar el brazalete ante el conjunto trasandino. Lo hará por sexta vez en su carrera, con la particularidad de que la selección ganó siempre cada vez que Fideo fue el líder del grupo en la cancha.

El duelo se disputará en el estadio Zorros del Desierto y es televisado por TyC Sports y la TV Pública. Además, cuenta con el arbitraje de Anderson Troncoso, de Brasil.

Posibles formaciones:

  • Chile: Claudio Bravo; Paulo Díaz, Gary Medel, Guillermo Maripán y Eugenio Mena; Charles Aránguiz, Erick Pulgar y Marcelino Núñez; Alexis Sánchez, Ben Brereton y Eduardo Vargas. DT: Martín Lasarte.

  • Argentina: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel, Nicolás Otamendi, Lisandro Martínez y Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Paulo Dybala. DT: Lionel Scaloni.

  • Hora: 21:15.

  • Estadio: Zorros del Desierto, Calama.

  • TV: TyC Sports y TV Pública.

  • Árbitro: Anderson Troncoso, de Brasil.

Así está la tabla de posiciones