Lionel Messi rompe récords: los dos que quebró en la Champions League y los que todavía podría batir

·4  min de lectura
Lionel Messi no para de batir récords individuales
Lionel Messi no para de batir récords individuales - Créditos: @JACK GUEZ

Los adjetivos que quedan para describir la carrera de Lionel Messi nunca alcanzan. Los años pasan y su vigencia en la cima del fútbol mundial permanece. Nunca deja de sorprender y todo está sustentado en lo que es como jugador a través de su calidad, su jerarquía, su capacidad de mantenerse motivado. También, por los números que aparecen partido a partido que engrandecen su leyenda. El argentino anotó ayer uno de los goles de PSG en el triunfo por 3 a 1ante Maccabi Haifa en la etapa de grupos de la Champions League: no se trató de uno más. Gracias a ese grito, llegó a los 126 en la competencia europea, pero además impuso dos récords más a nivel personal: Messi se convirtió en el futbolista que a más rivales diferentes les marcó en toda la historia de la Champions. Además, es el jugador que en más temporadas consecutivas anotó, al menos, un gol.

PSG comenzó perdiendo ante el equipo israelí en un partido que, durante los primeros minutos, le resultó complicado al equipo francés. Pero quien apareció para igualar el encuentro luego de tomar un rebote dentro del área fue Lionel Messsi que, con ese gol, lograba dos cifras imponentes a nivel individual. Lo dicho: el festejo significó el número 126 en Champions League, pero además, Maccabi Haifa se convertía de ese modo en su víctima número 39 en la Champions League, convirtiéndose de ese modo en el futbolista que a más rivales distintos le convirtió en esa competición.

El gol de Lionel Messi que significó dos nuevos récords

Con esa cantidad, superó a Cristiano Ronaldo, con quien compartía hasta ese momento el podio con 38 rivales batidos. Vale destacar que el portugués se quedará con esa cifra por al menos una temporada teniendo en cuenta que Manchester United no participa en esta edición (juega la Europa League). Todos los equipos a los que Messi le convirtió, son: Arsenal (9); Milan y Celtic (8); Leverkusen (7); Manchester City y Ajax (6); Lyon (5); Bayern Munich, Manchester United, PSG, Panathinaikos, Spartak Moscú y PSV (4); Chelsea, Shakhtar Donetsk, Stuttgart, APOEL Nicosia, Copenhague y Viktoria Plzen (3); Real Madrid, Roma, Liverpool, Tottenham, Basilea, Dinamo Kiev, Juventus, BATE Borisov, Leipzig y Brujas (2); Werder Bremen, Rangers, Sporting, Borussia M’Gladbach, Olympiacos, Slavia Praga, Borussia Dortmund, Napoli, Ferencvaros y Macabbi Haifa (1).

Peor hubo más. El rosarino alcanzó las 18 temporadas diferentes y consecutivas en las que anotó, al menos, un gol en el torneo más importante a nivel clubes del Viejo Continente. Desde su primera anotación el 2 de noviembre de 2005 ante Panathinaikos, Messi continúa diciendo presente en las redes. Vale destacar que Karim Benzema lleva 17 temporadas convirtiendo y en esta todavía no lo hizo.

Su primer tanto en Champions League

Estas dos marcas individuales que conquistó el capitán de la selección argentina se suman a los otros récords con los que partido a partido deja en claro que es uno de los mejores futbolistas de la historia. A continuación, un repaso de sus otras cifras:

A nivel clubes

  • Más goles marcados en la etapa de grupos de la Champions League: 77 (71 con el Barcelona)

  • Más goles en los octavos de la Champions League: 29

  • Más goles en la Champions League con un solo club: 120 (Barcelona)

  • Más goles en competiciones de clubes de la UEFA con un solo club: 123 (Barcelona)

  • Más Balones de Oro: 7

  • Más goles en la Liga de España: 474

  • Más goles en la Liga de España en una sola temporada: 50 (2011/12)

  • Más goles en un año natural: 79 en 2012 (91 incluyendo los goles con Argentina)

  • Más hat-tricks en la Liga de España: 36

  • Jugador extranjero con más títulos de Liga de España: 10

  • Máximo ganador de la Bota de Oro europea: 6

Con la selección argentina

  • Más partidos disputados: 162

  • Máximo goleador: 86

  • Máximo goleador con una selección sudamericana: 86

  • Jugador de la selección más joven en marcar en un Mundial: 18 años y 357 días

Los récords que le faltan superar

Lionel Messi está segundo en el ranking de jugadores con más títulos obtenidos. El dueño del récord lo tiene Dani Alves. El lateral brasileño se consagró campeón en 48 oportunidades mientras que el futbolista de PSG lleva actualmente 40.

Además, es el segundo, por detrás de Cristiano Ronaldo, en la lista de máximos goleadores en competiciones de clubes de la UEFA (129 goles, por los 143 de Ronaldo) y ocupa el mismo puesto en la de máximos goleadores de la UEFA Champions League (126, mientras que Ronaldo suma 141). Ronaldo es dos años mayor que Messi.

Un registro que el argentino tiene a tiro, pero cada vez se hace más difícil de concretarse es el del jugador con más partidos disputados para Barcelona en la Champions League. Messi acumuló 149 mientras que Xavi, actual entrenador blaugrana, disputó 151. Vale destacar que la Pulga es el futbolista con más presencias en la historia de Barcelona con 778 encuentros disputados. Por último, algo similar sucede con la mayor cantidad de títulos en un solo equipo, registro que ostenta Ryan Giggs con 36 campeonatos logrados Manchester United, contra los 35 del rosarino en el cuadro catalán.