Lionel Messi y el resto: cómo es el último fin de semana de los mundialistas antes de sumarse al seleccionado

Lionel Messi está convocado para el partido de este domingo ante el Auxerre
Lionel Messi está convocado para el partido de este domingo ante el Auxerre - Créditos: @FRANCK FIFE

La vuelta de página será abrupta, como nunca antes en la historia de los mundiales. La última jornada del fútbol europeo se solapa con el comienzo del primer Mundial que se disputará entre noviembre y diciembre. A una semana -el domingo próximo- de la apertura entre Qatar y Ecuador, muchos de los futbolistas que acudirán a la cita en Medio Oriente, por estas horas siguen poniendo el cuerpo por sus clubes. Y entre ellos hay numerosos argentinos del seleccionado de Lionel Scaloni.

El temor por las lesiones se agranda. Lo que en un principio parecía un beneficio para los jugadores, en el sentido de que llegarían al Mundial con menos de media temporada sobre las piernas, al contrario de cuando se disputa en junio-julio, queda muy relativizado por la intensidad de los calendarios en los últimos dos meses y el transbordo inmediato de la competencia de clubes a la de los seleccionados.

Exequiel Palacios controla la pelota durante el partido que disputaron el Bayer y Stuttgart
Exequiel Palacios controla la pelota durante el partido que disputaron el Bayer y Stuttgart - Créditos: @DeFodi Images

En un encuentro reciente con periodistas de distintos medios europeos, Didier Deschamps, que dirigirá su tercer mundial consecutivo al frente de Francia, fue muy claro: “No hay preparación. En Brasil, tuvimos 28 días; para Rusia, 24, y ahora tendremos una semana. Desde un punto de vista deportivo no es razonable. En el plano físico, los jugadores deberían estar menos cansados que en junio, después de nueve meses de competición, pero por otra parte, desde agosto el calendario se ha sobrecargado. Hay muchos más lesionados que de costumbre porque vienen encadenando semanas con tres partidos y sus organismos están muy exigidos”.

La asistencia de Palacios

Obviamente, los jugadores del seleccionado argentino no escapan a este contexto. Entre este sábado y domingo, varios están cerrando en sus clubes este primer tramo de la temporada, antes de ponerse a las órdenes de Scaloni a partir del lunes. El plantel de 26 futbolistas tendrá un primer punto de encuentro en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde el miércoles próximo disputará el último amistoso frente al seleccionado que dirige Rodolfo Arruabarrena. Los tres primeros en incorporarse fueron Franco Armani (viajó desde Buenos Aires con el cuerpo técnico), Germán Pezzella y Guido Rodríguez (ambos liberados por Betis). También está por arribar Nicolás Tagliafico, que el viernes disputó el último encuentro con Lyon.

El panorama de los que juegan este fin de semana y otros casos

-Lionel Messi: tras la ausencia del último domingo ante Lorient por una inflamación en un tendón de Aquiles, el rosarino figura en la convocatoria para el partido de este domingo ante Auxerre, por la Liga de Francia. Seguramente tendrá minutos de juego. El muy buen estado futbolístico del capitán del seleccionado -12 goles y 14 asistencias en 18 encuentros oficiales con PSG- en lo que va de la temporada, tuvo mucho más peso que algunas molestias físicas. Nunca arriesgó de más. En cuanto el cuerpo le dio alguna alerta -ninguna grave- paró para reponerse, más allá de lo expresado por el entrenador Christophe Galtier:Ninguno de los jugadores me dijo directa o indirectamente que no quiere jugar o que tiene miedo de jugar el último partido antes del Mundial”. Hoy le toca el último paso previo al que “seguramente”, según lo expresó, será su último Mundial.

-Exequiel Palacios: en su caso, que este sábado haya disputado 90 minutos en Bayer Leverkusen 2-Stuttgart 0 es un muy buen síntoma. Necesita fútbol, competencia. Es el primer partido completo que juega el ex-volante de River en este año, cuando tuvo poca continuidad a causa de las lesiones. Además de dar una asistencia de cabeza para el gol de Jonathan Tah, Palacios completó una planilla más que interesante. Terminó primero en toques (75), en intercepciones (6), en duelos ganados (7), en recuperaciones (11) y en ocasiones creadas (2). Es muy probable que su inclusión en la lista mundialista se haya visto favorecida por la baja de Giovani Lo Celso. Ahora disputa ese puesto entre los titulares con Alejandro “Papu” Gómez y Enzo Fernández.

-Cristian Romero: no estuvo en el trepidante 4-3 de Tottenham sobre Leeds. Sin actividad oficial en noviembre debido a una lesión en un muslo.

Paulo Dybala se entrenó este sábado con el resto de sus compañeros
Paulo Dybala se entrenó este sábado con el resto de sus compañeros

-Paulo Dybala: realizó el último entrenamiento con sus compañeros y figura en la convocatoria para el cotejo Roma-Torino de este domingo. La Joya reaparecería 33 días después de haber sufrido una lesión en el bíceps femoral izquierdo, tras ejecutar un penal contra Lecce. En ese momento, José Mourinho lo descartó para el resto de la actividad de Roma en el año. Dybala encaró una recuperación muy a conciencia, supervisada por un kinesiólogo enviado por el seleccionado, para llegar al Mundial. Scaloni tuvo una charla previa con él antes de incluirlo en la lista que anunció el viernes. Ahora su desafío es retomar el buen nivel que tenía antes de la lesión, con siete goles en 11 cotejos oficiales.

-Julián Álvarez: ingresó en los últimos 14 minutos (incluidos los 10 de descuento) de la sorpresiva derrota de local de Manchester City ante Brentford por 2-1. El cordobés tomó vuelo durante noviembre. Entre el 2 y el 11, convirtió por la Champions League, Premier League y Copa de la Liga (Carabao Cup). También lo había hecho a principios de temporada por la Community Shield (Supercopa de Inglaterra), por lo cual anotó en todas las competencias oficiales que participó. En todos estos meses no tuvo impedimentos físicos.

Julián Álvarez, junto con Haaland, durante el partido que Manchester City perdió este sábado frente a Brentford
Julián Álvarez, junto con Haaland, durante el partido que Manchester City perdió este sábado frente a Brentford - Créditos: @Manchester City FC

-Nahuel Molina y Rodrigo De Paul: el lateral estuvo desde el comienzo en la victoria 2-0 de Atlético de Madrid sobre Almazan, por la Copa del Rey. Fue un partido para que el ex-Udinese explotara su veta ofensiva. Ingresó en el segundo tiempo Rodrigo De Paul, que con Simeone alterna entre el campo y el banco. Uno de los goles fue marcados por Ángel Correa, en su partido 350 con el Atlético. Habitual en las convocatorias de Scaloni, el delantero no superó el último filtro.

-Marcos Acuña: en las últimas horas, unas versiones dieron cuenta de una posible exclusión del plantel y su reemplazo por Facundo Medina a causa de una pubalgia. Los rumores fueron desmentidos desde el entorno del seleccionado, lo que no quita que el lateral surgido en Ferro lleve varias semanas condicionado por una lesión traicionera, que por momentos remite y en otros vuelve a aparecer. En la temporada solo completó tres de los 14 encuentros que disputó. Al igual que “Papu” Gómez, no figura en la convocatoria de Sevilla para el cotejo de este domingo ante Velarde, por la Copa del Rey. Sí está Gonzalo Montiel, que hace una semana fue expulsado en el clásico andaluz frente a Betis.

-Ángel Di María y Leandro Paredes: están entre los citados para el encuentro del domingo entre Juventus y Lazio, aunque quizá el técnico Massimiliano Allegri los preserve. Fideo suma 144 minutos en los últimos cuatro encuentros, tras reponerse de un desgarro. Paredes solo jugó 27 minutos este mes (frente a Verona), a causa de una lesión en la pierna izquierda. El caso del volante central sería más preocupante si no fuera porque en el seleccionado suele acercarse a su mejor rendimiento, independientemente de su actualidad en el club, inclusive cuando estaba en PSG.

Di María, su presencia no está confirmada en el partido de Juventus ante Lazio.
Di María, su presencia no está confirmada en el partido de Juventus ante Lazio.

-Juan Foyth: el noveno defensor que decidió incluir Scaloni, que sacrificó a un delantero (Ángel Correa). Llegó a tiempo luego de más de dos mes fuera de los campos por una lesión en la rodilla izquierda. Reapareció el último miércoles, con 13 minutos ante Espanyol. Y este sábado participó durante 55 minutos, con dos asistencias, en el 9-0 de Villarreal sobre Santa Amalia, por la Copa del Rey. Su polifuncionalidad, para ser lateral o zaguero central, esta vez le jugó a favor, luego de haberse quedado afuera de la Copa América en el último corte.

-Enzo Fernández y Nicolás Otamendi: integrantes del cómodo puntero de la Liga de Portugal, Benfica. Este domingo, el fixture les marca un partido frente a Gil Vicente. Ambos están entre los cinco jugadores con más minutos disputados del plantel: 1980 minutos en el caso de Otamendi y 1937 en el de Fernández. Ambos llegan con buen rodaje, y el volante con el mérito añadido de una rápida adaptación e importante influencia a poco más de tres meses de haber llegado desde River.

-Lautaro Martínez y Joaquín Correa: visitan a Atalanta este domingo. El Toro será reconocido antes del cotejo por los dirigentes de Inter por cumplir 200 presencias (81 goles, 28 asistencias y tres títulos). Correa intervino en 17 partidos -ninguno completo- en esta temporada, con tres goles.

Lautaro Martínez cumplirá este domingo 200 partidos en Inter
Lautaro Martínez cumplirá este domingo 200 partidos en Inter

-Alexis Mac Allister y Emiliano Martínez: se enfrentarán este domingo en Brighton vs. Aston Villa. El volante, en la función de doble pivote, disputó de titular las 13 fechas de la Premier League. El arquero también está consolidado, solo pasó por el susto de un golpe en la cabeza que hace dos semanas le obligó a dejar el campo a los 35 minutos ante Newcastle.

-Lisandro Martínez: le queda la visita a Fulham el domingo para completar un muy meritorio desembarco en Manchester United, donde los hinchas lo ovacionan y celebran su condición de defensor guerrero en los duelos y dúctil con la pelota.

-Nicolás González: no integra la delegación de Fiorentina para enfrentar a Milan. No juega desde el 22 de octubre, cuando sufrió una lesión que lo llevó a enfocarse más en su recuperación para el Mundial que para reaparecer en el club violeta.