Lionel Messi va por el récord “imposible” en el Mundial 2022: cuántos goles necesita en Qatar

Lionel Messi se prepara para la Copa del Mundo, en la que tiene la posibilidad de convertirse en el goleador histórico
Lionel Messi se prepara para la Copa del Mundo, en la que tiene la posibilidad de convertirse en el goleador histórico

En el Mundial Qatar 2022, Lionel Messi va en busca de una marca difícil de batir, pero que cuenta con antecedentes que le permiten soñar. Se trata de convertirse en el máximo goleador de la historia de la Copa del Mundo, posiblemente el récord más difícil de superar de los tantos que puede conseguir en el vigente certamen ecuménico. El capitán de la selección argentina convirtió seis goles en sus cuatro participaciones y el récord es ostentado por el alemán Miroslav Klose, que anotó un total de 16 entre Corea del Sur-Japón 2002 y Brasil 2014.

Para sobrepasarlo, Lionel deberá convertir 11 tantos en esta edición, una marca que parece irreal teniendo en cuenta que, si disputa siete partidos (el máximo posible en un Mundial), deberá mantener un promedio de 1,57 por encuentro. Sin embargo, hay registros de dos futbolistas que consiguieron una cantidad de goles similar en una Copa del Mundo: el húngaro Sandor Kocsis en Suiza 1954 (11) y el francés Just Fontaine en Suecia 1958 (13). Si Leo convierte 10, compartirá el primer puesto con Klose y alcanzará la marca registrada por Gerd Müller en Brasil 1970.

Lionel Messi, capitán de la selección argentina, puede batir varias marcas en este Mundial
Lionel Messi, capitán de la selección argentina, puede batir varias marcas en este Mundial - Créditos: @Aníbal Greco

Sin embargo, en el caso de que no consiga alcanzar a Klose en la tabla de máximos goleadores, también tiene la posibilidad de convertirse en el futbolista argentino con más goles en Mundiales, récord que actualmente está en manos de Gabriel Batistuta (octavo en la tabla histórica), que logró marcar 10 tantos en 12 partidos. Por lo tanto, para igualarlo, Messi tiene que hacer cuatro goles y, para superarlo, debe convertir cinco.

El detalle de todos los goles de Messi en Mundiales

En total, el actual delantero de París Saint Germain (PSG) disputó 19 encuentros en Mundiales (17 de ellos como titular), con seis goles, lo que le da un promedio de 0.32 por partido. Además, ganó 12 partidos, empató tres y perdió cuatro.

  • vs. Serbia y Montenegro en Alemania 2006: su primer gol en Copas del Mundo lo convirtió con solo 18 años y, por si fuera poco, en su debut en una cita ecuménica. Recibió un gran pase de Carlos Tevez y definió con su pie derecho ante la floja salida del arquero Dragoslav Jevrić.

Lionel Messi festeja su primer gol contra Serbia y Montenegro en el Mundial de Alemania 2006
Lionel Messi festeja su primer gol contra Serbia y Montenegro en el Mundial de Alemania 2006 - Créditos: @AFP
  • vs. Bosnia y Herzegovina en Brasil 2014: luego de no convertir en Sudáfrica 2010, el ya capitán de la selección argentina se hizo presente en el debut en el Maracaná. Se juntó con Gonzalo Higuaín en dos oportunidades, primero cerca de la mitad de la cancha y luego en la puerta del área. El ‘Pipa’ le devolvió un pase de taco y Leo, tras gambetear a dos defensores rivales, definió cruzado al segundo palo y puso el 2-0 parcial.

  • vs. Irán en Brasil 2014: en un partido extremadamente complicado, el ‘10′ frotó la lámpara a pocos minutos del final y, con un gol de antología encarando de afuera hacia adentro y rematando al segundo palo defendido por Alireza Haghighi, puso el 1-0 definitivo para encaminar la clasificación a los octavos de final.

  • vs. Nigeria en Brasil 2014: hasta el momento, fue la única vez donde convirtió dos goles en un mismo partido mundialista. El primero fue para poner el 1-0 cuando apenas transcurrían tres minutos. Ángel Di María recibió un pase en profundidad de Javier Mascherano, remató de zurda y, luego de que la pelota impactase en uno de los palos, Messi apareció a toda velocidad y capturó el rebote para definir a pura potencia. El segundo fue una obra de arte de tiro libre para que la Argentina pase a ganar 2-1.

  • vs. Nigeria en Rusia 2018: uno de los mejores goles de Messi con la camiseta de la selección argentina. Cuando las papas quemaban por una posible eliminación en la primera ronda de la Copa del Mundo, el ex Barcelona recibió un pase increíble de Éver Banega, controló en velocidad con el muslo de su pierna izquierda, luego la bajó con su pie hábil y definió cruzado con la derecha para poner el 1-0 parcial.