Lionel Messi, otro récord, clave con un gol y una asistencia, aunque PSG lo haya ignorado antes del triunfo sobre Niza por la Ligue 1

La sonrisa de Lionel Messi tras convertir su gol, el primero de PSG
La sonrisa de Lionel Messi tras convertir su gol, el primero de PSG - Créditos: @CHRISTOPHE SIMON

En la semana que los caminos de Lionel Messi y Paris Saint Germain apuntaron a una bifurcación, el rosarino fue fundamental dentro de la cancha, con un gol y una asistencia, para que el equipo retomara el rumbo hacia el título de la Ligue 1. Tras dos derrotas consecutivas, que habían achicado considerablemente su margen de cómodo puntero, PSG se apoyó en la clase de Messi, varias atajadas de Gianluigi Donnarumma y una cuota de fortuna en el triunfo 2-0 de visitante sobre Niza, que traía un invicto de 14 encuentros por competencias oficiales.

“Queríamos mostrar otra cara, solidaridad, hablamos mucho esta semana, creo que ha funcionado. Ganar sienta bien, fuimos más colectivos y eso era muy importante”, fue el balance del capitán Marquinhos sobre un equipo que arrancó mal este año -hasta el Mundial de Qatar estaba invicto en todas las competencias- y colapsó a partir de la eliminación ante Bayern Munich por la Champions League.

Messi choca las manos con el carrilero Thiago Mendes, autor de la asistencia en su gol
Messi choca las manos con el carrilero Thiago Mendes, autor de la asistencia en su gol - Créditos: @VALERY HACHE

El cuestionado entrenador Christophe Galtier, a quien ni el título de la Ligue 1 le alcanzaría para conservar el puesto, reconoció las dificultades por las que pasó su equipo y las urgencias del momento: “No fue el mejor partido de la temporada, pero necesitábamos esos tres puntos”. PSG salió vivo de un asedio de 21 remates y siete tapadas de Donnarumma , más de una decisiva. Y la suerte le tendió una mano al líder, con el partido 1-0: una pelota dio en el travesaño, un poste y al picar sobre la línea del arco solo una ínfima parte no llegó a traspasarla para que fuera gol. Un verdadero milagro.

El toque cruzado de Leo para el 1-0

En correspondencia con los inauditos silbidos que se escuchan en el Parque de los Príncipes, Paris Saint Germain incurrió en un desplante institucional hacia Messi en la visita a la Costa Azul francesa. No pasó inadvertido que en las redes sociales del club se omitiera la figura del rosarino entre los cinco jugadores elegidos para promocionar el partido en Niza. En la edición fotográfica aparecen Kylian Mbappé, Marquinhos, Zaire-Emery (17 años), Sergio Ramos y Donnarumma.

Más que sugestiva la exclusión de Messi. Quizá fue un mensaje a futuro, aunque en este momento su presencia sea más que imprescindible para evitar que el equipo termine de descarrilar. El último martes, L’Equipe informó que el curso de los acontecimientos está llevando a un divorcio entre el club y Messi al final de la temporada.

Messi intenta sacar el remate entre dos rivales y con Mbappé cerca
Messi intenta sacar el remate entre dos rivales y con Mbappé cerca - Créditos: @CHRISTOPHE SIMON

La oferta a la baja para la renovación del contrato, con una reducción de una cuarta parte de los 40 millones de euros brutos que cobra actualmente por año, no satisface las exigencias de Jorge, padre de Messi. PSG priorizaría reducir la elevada masa salarial de su actual plantel para cumplir con el Fair Play financiero y que le quede margen para mejorar su errática política de incorporaciones en las últimas dos ventanas del mercado de pases.

En el horizonte aparecen algunos movimientos de aproximación de Barcelona, tanto de su dirigencia como de los hinchas, para intentar un regreso. Por ahora son señales más emotivas y sentimentales que fácticas, debido a las cuentas en rojo de los catalanes.

PSG no tuvo en cuenta a Messi para promocionar el partido

En un equipo con deficiencias colectivas y serios desniveles para mantener un partido bajo control, Messi y Donnarumma fueron las individualidades que rescataron a PSG. Leo, en la doble punta que integró con Mbappé, se ubicó sobre la derecha, donde el stopper brasileño Dante trataba de cerrarle el camino, ayudado con el retroceso de Bard.

Sostenido en su sabiduría para leer cada jugada y descubrir espacios, Messi fue más influyente que Mbappé. A los dos minutos ya había sacado un remate desde fuera del área que salió junto a un poste. Volvió a intentarlo los 10, con un disparo centrado, controlado por el arquero Kasper Schmeichel.

Sin el lesionado Marco Verratti, a PSG se le cayó prematuramente su reemplazante, Renato Sanches, sustituido a los 9 minutos por Fabián Ruiz a causa de una molestia muscular. Los recurrentes problemas físicos -Neymar es baja definitiva desde febrero- complicaron aun más la temporada de PSG.

Lo más destacado de Niza 0 - PSG 2

Un cabezazo de Danilo en un poste era una evidencia de una leve superioridad visitante, con Nuno Mendes de carrilero por la izquierda para oxigenar los avances. De una proyección del portugués se benefició Leo para poner el 1-0, en un momento en el que el desarrollo se empezaba a equilibrar. Intuitivo y sagaz, Messi encontró el hueco entre cinco rivales para conectar la asistencia de Nuno Mendes con un toque de zurda cruzado y alto. Fin a la serie de tres cotejos sin marcar para el N° 30.

En su colección interminable de récords, que se suceden con una periodicidad alucinante, Messi consiguió uno más este sábado con el gol a Niza: llegó a los 702 y se quedó con el récord del jugador con más tantos en Europa. Dejó atrás a Cristiano Ronaldo, clavado en 701 desde que se fue a Arabia Saudita. Y otro dato no menor: Leo los anotó en 105 encuentros menos que el portugués.

Messi conduce la pelota ante Ndayishimiye y con Mbappé como opción de pase
Messi conduce la pelota ante Ndayishimiye y con Mbappé como opción de pase - Créditos: @CHRISTOPHE SIMON

En el segundo tiempo, PSG la pasó realmente mal. El empate parecía caer en cualquier momento. Sin la pelota, se defendió y sufrió cerca de su área. El alivio llegó de una asistencia de Messi, con un córner ejecutado desde la izquierda que Sergio Ramos impactó con un potente cabezazo.

A Messi le quedó tiempo en la última jugada del encuentro para ayudar a que Mbappé corrigiera su desenfocada noche. Lo asistió de derecha, dentro del área, pero el francés, sin arquero, definió alto. Catorce goles (sin ejecutar penales) e igual cantidad de asistencias para Messi en 25 partidos por la Ligue 1. El sábado próximo, en un choque clave, PSG recibe al escolta, Lens, el equipo del argentino Facundo Medina. Se verá si recibe una nueva reprobación de los hinchas de PSG o algún otro ninguneo del club. Messi parece dispuesto a hacer diplomacia con su fútbol hasta el último minuto que le toque estar.