Lionel Messi cerró su ciclo en PSG con derrota: silbado por algunos y alentado por otros

Lionel Messi se lamenta durante su último partido con la camiseta de PSG, que terminó con derrota ante Clermont
Lionel Messi se lamenta durante su último partido con la camiseta de PSG, que terminó con derrota ante Clermont - Créditos: @Michel Euler

La última función de Lionel Messi en PSG estuvo a tono con sus dos temporadas en la capital francesa. Fue fría, sin la pasión ni el enamoramiento de los dos primeros meses, cuando los hinchas hacían larguísimas filas para comprar la camiseta número 30. Cuando lo ovacionaban cada vez que salía a la cancha.

En este tiempo, y pese a sus astronómicos números individuales (75 partidos. 32 goles, 35 asistencias), Messi tuvo cortocircuitos con los hinchas más radicales, que le endilgaron la última eliminación de la Champions League a manos de Bayern Munich. Y también se distanció de los dirigentes por un polémico viaje de negocios a Arabia Saudita (rival de Qatar, el país que invierte en PSG, en la geopolítica del fútbol). Hubo un mea culpa que no alcanzó, porque la relación ya estaba rota desde hacía tiempo.

Lionel Messi, durante su último partido con la camiseta de PSG: fue derrota 3-2 ante Clermont
Lionel Messi, durante su último partido con la camiseta de PSG: fue derrota 3-2 ante Clermont - Créditos: @ALAIN JOCARD

En Qatar 2022, éxito de Argentina mediante, todo parecía indicar que habría final feliz. De hecho, el portugués Luis Campos, director deportivo del equipo, dijo varias veces que contaba con el rosarino para el proyecto deportivo de la temporada 23-24. Incluso tenían la intención de firmar un contrato nuevo, por más dinero que la campaña opcional que ya figuraba en el convenio sellado en agosto de 2021.

Hubo divorcio. Con el club y con los hinchas más radicales. Los niños siguieron alentándolo, pidiéndole fotos y autógrafos. PSG ya es historia en la extraordinaria campaña deportiva de Lionel Messi. Ahora sólo se hablará de su futuro: el “Last Dance” en Barcelona, la oferta estratosférica de Arabia Saudita o el viaje a su conocida Miami para jugar en la MLS estadounidense. La Pulga tiene la pelota. Como siempre.

PSG festeja su undécimo título

Culminado el partido contra Clermont, en el Parque de los Príncipes se celebra la obtención de la undécima Liga de Francia. Hubo mensajes grabados de ídolos del club (entre ellos los argentinos Ezequiel Lavezzi y Javier Pastore). Dominique Rocheteau, otra gloria del PSG y de la selección francesa, es el encargado de presentar el trofeo a los hinchas. Luego, ingresa Christophe Galtier, el entrenador, y detrás suyo el plantel campeón, con Lionel Messi.

Mbappé confirma que se queda en PSG

Tras la derrota con Clermont en el último partido de la temporada, Kylian Mbappé habló con Canal + y confirmó que permanecerá la próxima temporada en PSG. “No espero nada, solo estoy aquí para jugar, todavía tengo contrato, el club está haciendo lo que puede y yo estaré satisfecho con lo que haga el club”, dijo el máximo goleador de la liga de Francia.

Los números finales de Lionel Messi en PSG

La Pulga cierra su ciclo en la capital francesa sin el título que quería: la Champions League. En total, el rosarino disputó 75 partidos con la camiseta de PSG. Convirtió 32 goles y dio 35 asistencias. Su valoración positiva asciende a 67 puntos durante las dos temporadas: llegó a comienzos de la campaña 21/22.

Lionel Messi, rumbo a los vestuarios tras su último partido como jugador de PSG: los parisinos cayeron 3-2 con Clermont
Lionel Messi, rumbo a los vestuarios tras su último partido como jugador de PSG: los parisinos cayeron 3-2 con Clermont - Créditos: @FRANCK FIFE

Final del partido: Clermont gana y hace historia

Clermont gana 3-2 y vence a PSG por primera vez en toda la historia (cinco partidos). El último partido de Lionel Messi con la camiseta de PSG se salda sin un gol suyo, por lo que termina con 16 anotaciones en la Liga de Francia. Silbado por los ultras y adorado por los hinchas más jóvenes, el rosarino deja la capital francesa con tres títulos: dos ligas locales y una Supercopa. La Champions, ese sueño imposible, se le escapó en octavos de final tanto en 2022 como en 2023.

ST, 45m. Diaw evita el gol de Messi

La Pulga saca un tiro libre perfecto, que parece colarse en el ángulo. El remate es preciso y fuerte, pero Diaw saca otra mano salvadora para evitar el gol, cuando todos festejaban el gol de Messi.

ST, 21m. Fantasía de Rashani y casi gol de Clermont

Los visitantes vuelven a atacar ante la pasividad de la defensa de PSG. La jugada termina con otro centro, que esta vez define Rashani con un taco. Donnarumma tiene que emplearse a fondo para evitar el cuarto gol de Clermont. PSG no la pasa bien cuando tiene que defender. Y le falta contundencia en ataque.

ST, 18m. ¡Gol de Clermont!

Otra estocada a las espaldas de Hakimi y de Zaire Emery. Por allí se cuela Clermont: Rashani saca el centro y Kyei define por el centro del área, sin que la defensa parisina pueda evitarlo. Así, los visitantes se recuperan de un 0-2 y se ponen 3-2 en el Parque de los Príncipes.

ST, 13m. ¡Muy cerca Messi!

Messi encuentra una pelota en la puerta del área y decide patear al arco. Le sale un remate al primer palo, allí donde está Diaw. El arquero de Clermont, con un manotazo salvador, evita el 3-2 del PSG.

ST, 8m. Messi desperdicia una chance inmejorable (y lo silban)

Mbappé galopa, nadie lo para y, con el revés de su pie derecho habilita a Messi, que corre por la banda derecha, libre de marca. El argentino define de primera, pero toma la pelota muy abajo. El balón se va por arriba, lejos del arco de Clermont. Algunos hinchas aprovechan el error para silbarlo.

ST, 1m. Empieza el segundo tiempo

Ya juegan en el Parque de los Príncipes PSG y Clermont, que empatan 2-2 por la última fecha de la Liga de Francia. Es la despedida de Lionel Messi del equipo de la capital francesa.

PT, 45m: ¡Gol de Clermont!

Los visitantes arman una jugada bárbara, que termina con un taco de Neto Borges, un centro rasante y la definición de Mehdi Zaffane. Donnarumma no puede hacer nada para evitar el gol. Clermont se pone 2-2 y termina el primer tiempo.

PT, 41m. Messi y un tiro libre peligroso

El rosarino tiene una chance inmejorable con su pierna zurda. El tiro libre termina en la parte superior del arco de Clermont.

PT, 35m. Clermont falla un penal

En una pelota detenida, Clermont encuentra un penal. Zaire Emery comete un pecado de juventud y toca la pelota con el brazo. Los visitantes tienen una oportunidad de oro: Kyei, su centrodelantero, duda al rematar y le erra al arco. El partido sigue 2-1 a favor de PSG.

PT, 24m. ¡Gol de Clermont!

Error de PSG en la salida: Verratti se queda corto y Johan Gastien aprovecha para convertir tirándose al piso. Los parisinos se confían a la hora de subir la pelota desde su propia área y no vigilan a los rivales. Así, los visitantes vuelven al partido y se acercan en el marcador.

PT, 18m. ¡Gol de PSG!

Alidu Seidu tumba a Achraf Hakimi. Hay contacto y el árbitro señala la pena máxima. El VAR confirma y Kylian Mbappé ejecuta. Gol del PSG, que gana 2-0. El francés convierte y festeja con una camiseta de arquero que lleva el número 16 y el nombre de Sergio Rico. Mbappé se transforma en el goleador del torneo, con 29 tantos (dos más que Alexandre Lacazette, de Lyon).

PT, 16m. ¡Gol de PSG!

PSG encuentra la ventaja en un córner. Vitinha ejecuta y Sergio Ramos, en su último encuentro con la camiseta de los parisinos, convierte el primer gol del encuentro. Hay abrazo para Galtier, saludos para la tribuna y, sobre todo, aliento para Sergio Rico. Se cumple el minuto 16, que coincide con el número de su camiseta, y el estadio aplaude.

PT, 14m. Remate de Messi y salvada de Diaw

Primera combinación Mbappé-Messi que termina con un remate de zurda del rosarino. La pelota se encuentra con las manos del arquero visitante. En la jugada siguiente, la Pulga habilita al francés, que casi convierte.

PT, 4m. Kyei convierte y el VAR anula

Sergio Ramos no puede despejar, Bitshiabu pierde la marca y Grejohn Kyei, el centrodelantero visitante convierte. Pero el VAR anula la jugada por mano de Rashani. El partido sigue 0 a 0.

PT, 1m. Comienza el partido en París

El árbitro da la orden y comienza la última función de Lionel Messi con la camiseta de PSG. Los parisinos ya juegan con Clermont, por la última fecha de la Liga de Francia.

15.50. Messi ingresó a la cancha con sus tres hijos

El argentino entró al césped del Parque de los Príncipes por última vez. Y lo hizo acompañado por Mateo, Ciro y Thiago, sus hijos. Antes del saludo protocolar buscaron a su madre, Antonela, en la platea del estadio. Los jugadores de PSG apoyan a Sergio Rico, arquero español internado en Sevilla por un accidente ecuestre.

15.50 PSG, con formación confirmada

Tanto Messi como Sergio Ramos serán titulares en el último partido de PSG. También será la última vez de Christophe Galtier, el entrenador, quien sería reemplazado por el español Luis Enrique. Esta es la formación que eligió para su despedida.

15.35 Silbidos para Messi

Los ultras del PSG no le perdonan a Messi el desplante para viajar a Arabia Saudita. E incluso lo culpan por la eliminación del equipo en la Champions League. Por eso lo silbaron cuando su nombre sonó a través de los altoparlantes del Parque de los Príncipes, donde desde las 16 jugará su último partido con la camiseta del club parisino.

15.30 Bienvenidos a la cobertura del último partido de Lionel Messi en PSG

Llegó el día: Lionel Messi se despide de PSG ante Clermont, por la última fecha de la Liga de Francia. La Pulga deja la capital gala con un saldo de tres títulos (dos torneos locales y una Supercopa), y con la cuenta pendiente de la Champions League. En la máxima competición europea quedó eliminado en octavos de final: en 2022 lo venció Real Madrid; en 2023, Bayern Munich (Alemania). Messi, quien tenía un año opcional de contrato, optó por ser jugador libre desde el próximo 1 de julio. Y se irá gratis.