Lionel Messi: el premio al mejor jugador, el curioso elogio de su técnico y por qué ahora los hinchas le dicen “GOAT”

Lionel Messi celebra uno de sus goles ante Maccabi Haifa; el Parc des Princes fue escenario de una exhibición del astro argentino
Lionel Messi celebra uno de sus goles ante Maccabi Haifa; el Parc des Princes fue escenario de una exhibición del astro argentino - Créditos: @Christophe Ena

En el regreso del tridente estelar, que incluye a Lionel Messi, Neymar y Kylian Mbappé en la Champions League, PSG tuvo una noche soñada. Necesitaba apenas un punto contra Maccabi Haifa para confirmar la clasificación a los octavos de final de la competencia, pero en lugar de ello el campeón francés regaló una auténtica exhibición en el Parque de los Príncipes: goleada por 7-2 con actuaciones sobresalientes de los tres integrantes del ataque.

La Pulga marcó un doblete (incluyendo una brillante definición de tres dedos para abrir el marcador), Mbappé se hizo cargo de otro, y luego Neymar, Carlos Soler y Shon Goldberg en contra completaron el resultado. Por parte de la visita descontó Abdoulaye Seck, que también marcó por duplicado. Sin embargo, Leo estuvo sobre todos. Las repercusiones no tardaron en llegar.

Primero, lo destacado: el rosarino se quedó con el premio al mejor jugador del partido. “Cuando jugamos todos juntos, simple, es muy bonito de ver”, se deleitó el capitán brasileño, Marquinhos. El Maccabi nunca se rindió, llegando a ponerse 4-2 gracias a dos jugadas de balón parado, pero terminó sucumbiendo al repertorio parisino. ”Enfrente estaban los mejores jugadores del mundo, lo han demostrado”, admitió el técnico visitante Barak Bakhar.

Christophe Galtier elogió el “extraordinario” trabajo ofensivo del equipo. Horas atrás, había destacado con una sutileza al rosarino, casi exclusivamente. “La gente viene al estadio para ver a Messi. Por supuesto que vienen también por el PSG, pero yo creo que todo el mundo está de acuerdo en que él es el mejor jugador de la historia”, dijo el estratega en conversación con los medios durante rueda de prensa.

Con el resultado sellado, Julián Alvarez, que participó en el 0-0 de Manchester City, advirtió: “Es muy importante para la selección”. Y Ander Herrera, un viejo compañero, agregó: “Lionel Messi sabe que es el mejor de todos los tiempos”.

L’Equipe, el diario deportivo más importante de Europa, tituló: “Desatados”, y escribió: “Arrastrado por sus tres estrellas ofensivas, Mbappé, Neymar y Messi, el PSG barrió al Maccabi Haifa y aseguró su clasificación para los octavos de final. Pero aún no llega al primer puesto del grupo, que se jugará el próximo miércoles en Turín”. Le Parisien, a su modo, destacó también a los tres crack de las alturas: “Monumental actuación ofensiva del PSG, en otro planeta que el Maccabi Haifa y llevada por un MNM desatado (7-2) por Lionel Messi y Kylian Mbappé”.

Mundo Deportivo, de Barcelona, fue más enfático. Destaca los tormentos de Leo del pasado reciente. Y su reinvención. En la crónica firmada por Dani Gil, se lee: “Febrero aún queda lejos, pero el PSG ya tiene reservada una plaza en la siguiente ronda de la Champions. A falta de que llegue la hora de la verdad, su candidatura al trono parece incuestionable. El triunfo ante el Maccabi Haifa (7-2) solo hizo que ratificar el enorme nivel de un Messi que recuerda al de toda la vida. Ágil, atinado e ilusionado, marcó dos goles, dio otro a Neymar, Mbappé firmó otros dos y Carlos Soler puso punto y final a otra exhibición.

“El Maccabi Haifa fue la marioneta de un Messi que ha olvidado los demonios de la temporada pasada. Ya no queda ni rastro de aquel futbolista atormentado. Ahora ha vuelto a aflorar su repertorio habitual que hace que todo parezca fácil. Un golpeo sutil con el exterior descorchó una noche de espectáculo: 1-0. Mbappé, también con mimo, aprovechó un rebote en el área para colocar un remate fuera del alcance del guardameta: 2-0.”

Y por último, el reflejo de los hinchas. No hay que viajar demasiado en el tiempo: fue durante este 2022 cuando solían reprobar sus actuaciones, a puro silbido, en más de un encuentro. En marzo pasado, por ejemplo. Se vislumbraba que no sería sencilla la vuelta de Paris Saint Germain al Parque de los Príncipes, luego de la traumática eliminación de la Champions League, con el 1-3 que le propinó Real Madrid, en un encuentro en el que tenía todo servido para ganar. Y las predicciones se hicieron realidad desde antes del inicio del encuentro ante Bordeaux. Hubo silbatina y abucheos para casi todos, especialmente para Lionel Messi.

Ahora, suele ser aplaudido en su estadio. En las calles y en las redes, cambió la percepción. El último en la larga lista de apodos para Lionel Messi es GOAT. La traducción exacta quiere decir cabra, pero nada más alejado de la realidad futbolera. En realidad representa la abreviación de “greatest of all times” o “el mejor de todos los tiempos “.

Eso piensan de Leo ahora, los exigentes simpatizantes parisinos.