Lionel Messi y “los siete partidos del récord”: cómo puede quebrar una marca mundial en Qatar 2022

Lionel Messi será el capitán de la selección argentina en la Copa del Mundo de Qatar; afronta su quinta cita ecuménica
Lionel Messi será el capitán de la selección argentina en la Copa del Mundo de Qatar; afronta su quinta cita ecuménica - Créditos: @Aníbal Greco

Lionel Messi se prepara para afrontar su quinta Copa del Mundo consecutiva con la camiseta de la selección argentina. En Qatar, el rosarino puede batir varias marcas y así seguir sumando récords a su repertorio. Una de ellas está en manos del alemán Lothar Matthäus, y Messi solo podría superarlo si disputa siete partidos en la cita ecuménica. Dicho récord se trata nada menos que de ser el futbolista con más partidos disputados en Copas del Mundo a lo largo de la historia.

El histórico defensor alemán se encuentra en lo más alto de esta estadística con 25. Leo tiene 19 y está a seis de alcanzarlo. Podría incluso superarlo si llega a la instancia de semifinales ya que, ganando o perdiendo en dicho partido, jugaría siete partidos y alcanzaría los 26. Lógicamente, el delantero de París Saint Germain (PSG) tendría que disputar todos los partidos en ese hipotético camino hacia la etapa de semifinales para poder hacerse con el récord.

El detalle de todos los partidos de Messi en Mundiales

  • vs. Serbia y Montenegro en Alemania 2006: Leo hizo su debut mundialista con apenas 18 años y 357 días, lo que le permitió convertirse en el jugador más joven en debutar con la selección argentina en un Mundial. En dicho compromiso disputó 16 minutos, dio una asistencia y marcó un gol, lo que también hizo que pase a ser el futbolista más joven en anotar un gol en una cita ecuménica con la camiseta albiceleste.

Lionel Messi convierte su primer gol contra Serbia y Montenegro en el Mundial de Alemania 2006
Lionel Messi convierte su primer gol contra Serbia y Montenegro en el Mundial de Alemania 2006 - Créditos: @AFP
  • vs. Países Bajos en Alemania 2006: fue su primer partido como titular en una Copa del Mundo. Salió reemplazado a los 70 minutos por Julio Cruz. No tuvo su mejor partido y eso se refleja en la cantidad de veces que perdió la posesión (14). Sin embargo, alcanzó un 92% de efectividad en pases.

  • vs. México en Alemania 2006: ingresó en el minuto 84 en lugar de Javier Saviola, con el objetivo de desequilibrar y marcar la diferencia en el tiempo extra de los octavos de final. Jugó 36′, alcanzó un 88,5% de efectividad en pases y completó cinco de seis regates.

  • vs. Nigeria en Sudáfrica 2010: fue el primer encuentro mundialista donde jugó el partido completo. Estadísticamente, fue el mejor en la victoria 1-0 ante el equipo africano, con una calificación SofaScore de 9.1. Completó seis de siete regates, alcanzó un 89,6% de efectividad en pases y recibió cuatro infracciones.

  • vs. Corea del Sur en Sudáfrica 2010: disputó el partido completo. Realizó tres pases clave y mantuvo un 88,7% de efectividad en los 55 pases que intentó.

  • vs. Grecia en Sudáfrica 2010: fue su primer partido como capitán de la selección argentina. Completó cinco de siete regates y cuatro de seis pases largos. Sin embargo, perdió la posesión en 26 oportunidades y solo ganó la mitad (10 de 20) de los duelos en el suelo que afrontó.

Lionel Messi y Diego Maradona, juntos en la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010.
Lionel Messi y Diego Maradona, juntos en la Selección en el Mundial de Sudáfrica 2010
  • vs. México en Sudáfrica 2010: fue el único encuentro de dicha edición donde pudo brindar una asistencia (no anotó goles en todo el torneo). Completó 11 de 18 regates y recibió cinco faltas a lo largo de los 90 minutos.

  • vs. Alemania en Sudáfrica 2010: fue el mejor del equipo en la recordada goleada sufrida ante el elenco teutón por 4-0. Alcanzó una calificación SofaScore de 7.6 gracias a seis de siete regates completados y dos pases claves, entre otras cosas. ¿Lo sorprendente? no recibió faltas.

  • vs. Bosnia y Herzegovina en Brasil 2014: fue la figura del partido y, luego de siete partidos, el astro argentino volvió a convertir. Puso el 2-0 parcial con un remate cruzado desde la puerta del área.

  • vs. Irán en Brasil 2014: convirtió el único gol del partido en los últimos minutos. Alcanzó un 92,9% de efectividad en pases, completó cuatro de cinco pases largos y dio tres pases claves en los 90 minutos.

  • vs. Nigeria en Brasil 2014: fue el primero -y el único hasta el momento- donde convirtió dos goles. Disputó 63 minutos hasta que fue reemplazado por Ricardo Álvarez. Alcanzó una calificación de 9.4 según SofaScore, ganó seis de ocho duelos en el suelo y recibió tres infracciones.

  • vs. Suiza en Brasil 2014: disputó 120 minutos en los octavos de final y le dio la asistencia a Ángel Di María para poner el 1-0 definitivo en el minuto 118′. Por tercera vez en el torneo, fue la figura de la selección argentina.

  • vs. Bélgica en Brasil 2014: estadísticamente, el partido más ‘flojo’ del capitán del combinado albiceleste en dicha cita ecuménica. Terminó con la calificación más baja del equipo con 6.6, al igual que Di María.

  • vs. Países Bajos en Brasil 2014: en su primer partido de semifinales mundialistas jugó los 120 minutos (incluyendo el tiempo suplementario). Realizó dos pases claves, concretó los dos pases largos que intentó y completó diez de 14 regates.

  • vs. Alemania en Brasil 2014: en la final, donde la Argentina terminó como subcampeona del mundo, tuvo el porcentaje más bajo en pases precisos de todos su partidos en Mundiales, con un 70,3%. Perdió la posesión 24 veces y solo ganó 10 de los 21 duelos en el suelo que disputó.

Messi sube a recibir el premio al mejor jugador del Mundial 2014
Lionel Messi sube a recibir el premio al mejor jugador del Mundial en Brasil 2014
  • vs. Islandia en Rusia 2018: jugó los 90 minutos en el debut del combinado albiceleste. Alcanzó el 85,7% de efectividad en pases, dio tres pases claves y recibió cuatro faltas.

  • vs. Croacia en Rusia 2018: fue el mejor en la pobre actuación de la selección, que cayó 3-0 ante los que posteriormente terminarían como subcampeones del mundo. Su calificación fue de 7.1.

  • vs. Nigeria en Rusia 2018: fue la figura del partido en la recordada victoria 2-1 ante el elenco africano para acceder de manera agónica a los octavos de final. Anotó uno de los mejores goles del certamen para el 1-0 parcial.

  • vs. Francia en Rusia 2018: otra vez, en cuanto a estadísticas, fue el mejor de la selección en la derrota 4-3. Dio dos asistencias y tres pases claves, además de recibir cinco infracciones.