Lionel Messi y L’Equipe: 17 portadas que realizó el diario francés con el capitán de la Argentina

Argentina-Francia: la provocadora tapa del diario deportivo LEquipe que anticipa el duelo de octavos de final
Hace cuatro años, antes del octavo de final entre Argentina y Francia en Rusia 2018, L'Equipe consideró a Lionel Messi el factor por detener, como fuera.

L’Equipe es al periodismo deportivo mundial lo que Lionel Messi al fútbol: el mejor del mundo, o uno de los ¿dos, ¿tres? mejores. Marca, As, La Gazzetta dello Sport; Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Karim Benzema; unos y otros están en las alturas en lo suyo. Opiniones aparte, el diario francés y el futbolista argentino pueden tratarse figuradamente de tú a tú, y más allá de que recién en 2021 el rosarino pasó a tener un vínculo directo con Francia, el periódico le ha hecho lugar muchas veces en su portada.

De alguna forma, este domingo estarán frente a frente, porque la Argentina y Francia jugarán la final del Mundial Qatar 2022, con el zurdo en la cancha y los periodistas haciendo una gran cobertura. Y la presencia de Messi en la primera plana de L’Equipe vino, lógicamente, creciendo en los últimos días. Pero se remonta a muchos años atrás, porque Leo brilla al tope del fútbol internacional desde hace prácticamente una década y media. La publicación lo siguió en sus tiempos de Barcelona, de Paris Saint-Germain y del seleccionado argentino, y hasta lo distinguió como el mejor deportista del planeta en una temporada.

A continuación, 17 tapas de L’Equipe con Lionel Messi como principal protagonista.

Domingo 29 de mayo de 2011: “Demasiado bello”

L''Equipe, Francia
Ganador de la Champions League de 2011 en un Barcelona excepcional. - Créditos: @Captura

Barcelona le dio una lección de fútbol a Manchester United, nada menos que en Wembley, para lograr por cuarta vez la Champions League, la tercera en los tiempos del “tiqui-tiqui” pergeñado por Josep Guardiola. Aun sin ser mencionado en la portada, Messi fue el elegido para ilustrar la noticia, como símbolo de “un equipo de excepción [...] en un nivel rara vez alcanzado en la historia”.

24 de diciembre de 2011: “¡Messi intocable!”

El mejor deportista de 2011, por sobre Novak Djokovic y Sebastian Vettel, en la visión de L'Equipe.
El mejor deportista de 2011, por sobre Novak Djokovic y Sebastian Vettel, en la visión de L'Equipe. - Créditos: @L´equipe

Más allá de que no le fue bien en la Copa América Argentina 2011, ese año fue excelente para Lionel en su club, y L’Equipe lo premió honoríficamente como el mejor deportista del mundo, en un podio virtual. “El futbolista argentino ganó todo este año en Barcelona, enhebrando goles y actuaciones suntuosas con una naturalidad desconcertante; a los 24 años llega por primera vez a la cabeza de nuestro palmarés, delante de Novak Djokovic y Sebastian Vettel”, justificó el diario.

17 de enero de 2016: “Me5si”

Messi sonríe con sus cinco ejemplares del Balón de Oro, una creación de France Football, con amplia cobertura en su competidor L'Equipe.
Messi sonríe con sus cinco ejemplares del Balón de Oro, una creación de France Football, con amplia cobertura en su competidor L'Equipe. - Créditos: @L´equipe

El Balón de Oro es una creación de otro medio deportivo del mismo país, France Football. Pero su internacionalización, máxime cuando se asoció con FIFA, condujo a que todas las publicaciones, inclusive su competidor L’Equipe, le dieran enorme espacio en sus contenidos. Cuando el atacante argentino obtuvo por quinta vez el premio gracias a un fastuoso 2015 personal, abarcó casi plena la portada del diario, que destacó que “LIONEL MESSI” (así, en mayúsculas) había superado a Cristiano Ronaldo y a Neymar en la terna.

3 de diciembre de 2019: “El único”

L´Equipe, de Francia
El récord de seis Balón de Oro establecido en 2019; Leo conseguiría uno más, en 2021.

A los 32 años, luego de su mayor “sequía” (tres temporadas) sin obtener uno, el zurdo recibió otro Balón de Oro, el sexto, ya sin la intervención de FIFA. “Un nuevo récord para el fenómeno argentino de FC Barcelona”, valoró L’Equipe.

24 de diciembre de 2017: “Messi congela a Real”

Messi festejando y mencionado en el título, Cristiano Ronaldo sentado en el suelo: una imagen potente.
Messi festejando y mencionado en el título, Cristiano Ronaldo sentado en el suelo: una imagen potente. - Créditos: @L'equipe

En un impactante 3-0 de Barcelona sobre Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Leo Messi aportó un gol de penal y fue la figura que “iluminó el Clásico” para confirmar la “supremacía” blaugrana en la liga española frente a unos madrileños que ya no tenían “más que la Liga de Campeones para salvar su temporada”, según L’Equipe, que afirmó: “PSG está prevenido”. El 10 festejaba en una composición de imágenes que mostraba por el suelo a su contrafigura, Cristiano Ronaldo.

29 de junio de 2018: “¡No pasará!” (en español)

Argentina-Francia: la provocadora tapa del diario deportivo LEquipe que anticipa el duelo de octavos de final
El 10 fue la principal preocupación para Francia según L'Equipe antes del cruce con los argentinos en Rusia 2018.

Lionel Messi no venía teniendo un buen mundial en lo personal en Rusia 2018, pero había resurgido con una buena actuación y un muy buen gol en el 2-1 a Nigeria. Para el octavo de final de Francia ante Argentina, L’Equipe no lo subestimó y planteó en su portada que había que detenerlo, si era necesario, entre varios jugadores. “¡No pasará!”, tituló en español, y en la composición de fotos lo rodeó con Paul Pogba, Benjamin Pavard, Samuel Umtiti, Raphaël Varane y N’Golo Kanté en actitud de intentar quitarle la pelota.

7 de mayo de 2019: “MesII”

Messi II: segundas partes pueden ser buenas.
Messi II: segundas partes pueden ser buenas. - Créditos: @L´equipe

Una tapa de análisis, antes del partido de vuelta de una semifinal de Liga de Campeones con Liverpool: “A los 31 años, el capitán de Barcelona todavía no está satisfecho con los títulos; más sereno y más intensamente concentrado en su vida familiar, permanece diabólicamente eficaz sobre el terreno”, lo halagó el diario deportivo. “MessII”, lo presentó, como dando a entender que segundas partes sí podían ser buenas.

31 de marzo de 2020: “El Che de Barça”

Una alegoría fuerte por parte de L'Equipe: Messi como su conciudadano Che Guevara, por denunciar a los dirigentes de Barcelona tras una rebaja salarial grupal.
Una alegoría fuerte por parte de L'Equipe: Messi como su conciudadano Che Guevara, por denunciar a los dirigentes de Barcelona tras una rebaja salarial grupal. - Créditos: @L'equipe

Una portada impactante. “Lionel Messi. El Che de Barça”, comparó L’Equipe a dos rosarinos, el crack del deporte y Ernesto Guevara Lynch. La Pulga ejerció la capitanía fuera de la cancha y fue comparado con el líder guerrillero por su denuncia de los procederes de los dirigentes. No obstante, el periódico aclaró que, respaldado por sus compañeros, el zurdo aceptó las rebajas salariales colectivas dictadas por un club casi en quiebra.

26 de agosto de 2020: “Adios? (en español)

Preludio de lo que ocurriría un año más tarde: a mediados de 2020 Lionel quiso irse de Barcelona al cabo de 20 años.
Preludio de lo que ocurriría un año más tarde: a mediados de 2020 Lionel quiso irse de Barcelona al cabo de 20 años. - Créditos: @L'equipe

Otro encabezado en el idioma natal del argentino. La crisis del capitán con los directivos de Barcelona hizo eclosión y el 10 les anunció su intención de irse del club. En seguida aparecieron interesados en él: Manchester United, Manchester City, Internazionale y... Paris Saint-Germain.

9 de agosto de 2021: “París bien vale un Messi”

Los festejos de la Ciudad Luz por los futuros Juegos Olímpicos combinados por el diario con la expectativa por la inminente llegada de Leo a París para incorporarse a PSG.
Los festejos de la Ciudad Luz por los futuros Juegos Olímpicos combinados por el diario con la expectativa por la inminente llegada de Leo a París para incorporarse a PSG. - Créditos: @L'equipe

Terminaron los Juegos Olímpicos de Tokio y en el Trocadero, frente a la Torre Eiffel, la capital francesa celebró el comienzo de la olimpíada que se extiende hasta que reciba las competencias en 2024. Para ese lunes se esperaba en la Ciudad Luz a Leo, que estaba por incorporarse a PSG. “París bien vale un Messi”, parafraseó L’Equipe el célebre dicho “París bien vale una misa”.

11 de agosto de 2021: “Acá está Messi”

El crack en el aeropuerto Charles De Gaulle, entusiasmando a los hinchas de PSG: "Acá está Messi".
El crack en el aeropuerto Charles De Gaulle, entusiasmando a los hinchas de PSG: "Acá está Messi". - Créditos: @L´equipe

“Ici c’est Paris” es el eslogan de PSG: “Esto es París” o “acá está París”. L’Equipe tomó la frase y la modificó para sobreimprimirla en una foto perfectamente adecuada a ella: “Acá está Messi”. El crack saludaba, un poco improvisadamente, desde una ventana del aeropuerto Charles De Gaulle a los simpatizantes que habían ido a darle la bienvenida. El mundo del fútbol estaba en shock por la salida del argentino de Barcelona tras dos décadas en España.

18 de septiembre de 2021: “110 millones de euros en tres años”

La prestigiosa publicación deportiva descubre las cifras del contrato del astro con el club presidido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi.
La prestigiosa publicación deportiva descubre las cifras del contrato del astro con el club presidido por el qatarí Nasser Al-Khelaïfi. - Créditos: @L´equipe

Otra composición gráfica de L’Equipe: el 30 de la camiseta de Messi en Paris Saint-Germain más un 40 y otro 40 para ilustrar las primas del contrato de la estrella con el club de propiedad qatarí. La suma de 110.000.000 millones de euros netos como mínimo en eventuales tres años de contrato (dos seguros y un tercero como opción) fue revelada por el diario al mundo del deporte.

29 de septiembre de 2021: “Liberado (s)”

Lo mejor de sus primeros partidos como bleu et rouge: golazo y victoria sobre Manchester City por la Champions League.
Lo mejor de sus primeros partidos como bleu et rouge: golazo y victoria sobre Manchester City por la Champions League. - Créditos: @L'equipe

Leo se demoraba en convertir por primera vez en su nuevo equipo y una noche llegó por fin el festejo, en el Parque de los Príncipes y frente a nada menos que Manchester City. Un muy lindo tanto coronó una “prestación colectiva acabada” por la etapa de grupos de la Liga de Campeones. “Liberado (s)”, encabezó el diario, que subrayó que “asistido por Kylian Mbappé, LEO MESSI [así, en mayúsculas] registró su primer gol bajo sus nuevos colores”.

29 de octubre de 2021: “Al final, ¿era un buen comienzo?”

Las primeras dudas, tras un par de meses iniciales opacos por parte del número 30 en PSG.
Las primeras dudas, tras un par de meses iniciales opacos por parte del número 30 en PSG. - Créditos: @L'equipe

Exactamente un mes después del entusiasmo por aquel primer gol en el conjunto francés, un enfoque negativo. “Desde su llegada a PSG, en esta temporada, Lionel Messi no alcanzó el rendimiento que ha tenido en Barcelona. No es momento de preocuparse pero la impaciencia comienza a aparecer”, informó L’Equipe.

7 de agosto de 2022: “Un recital en obertura”

Se inicia la mejor etapa del rosarino en el club francés: golazo para empezar muy bien la promisoria temporada 2022/2023.
Se inicia la mejor etapa del rosarino en el club francés: golazo para empezar muy bien la promisoria temporada 2022/2023. - Créditos: @L'equipe

El comienzo de PSG en la temporada 2022/2023 de la liga francesa fue avasallante, en resultados y en juego. El equipo se estrenó con un 5-0 como visitante de Clermont con un doblete de Messi y el diario eligió para ilustrar la goleada la chilena del 30 para el quinto tanto. “Espectáculo” y “dúo Messi-Neymar deslumbrante”, calificó la publicación, que hizo un juego de palabras entre “obertura” y “apertura” (”ouverture”) para el “recital” del campeón de la Ligue 1.

16 de diciembre de 2022: “Messi el francés”

Como un homenaje a "Asterix el galo": "Messi el francés", para presentar los nexos del argentino con su nuevo hogar y país adversario en la final de Qatar 2022.
Como un homenaje a "Asterix el galo": "Messi el francés", para presentar los nexos del argentino con su nuevo hogar y país adversario en la final de Qatar 2022. - Créditos: @L'equipe

En un aparente paralelismo con “Asterix el galo”, primer libro de la célebre colección de historietas de Albert Uderzo y René Goscinny, L’Equipe presentó a “Messi el francés”, ya cuando Lionel era rival del seleccionado bleu en la futura final de Qatar 2022. Con una bandera tricolor detrás del 10 enfundado en su camiseta albiceleste, señaló vínculos de “la estrella argentina” con Francia: “Ha encontrado progresivamente sus marcas en su vida parisiense y sobre el terreno junto a Kylian Mbappé” y “en Barcelona [...] jugó con Ousmane Dembelé y Antoine Griezmann”.

18 de diciembre de 2022: “Para la eternidad”

A Kylian Mbappé, Lionel Messi lo ve cada día en la temporada de PSG, pero a la Copa del Mundo se la cruzó en Brasil 2014 y no pudo tocarla; ahora tiene otra chance, según él, la última.
A Kylian Mbappé, Lionel Messi lo ve cada día en la temporada de PSG, pero a la Copa del Mundo se la cruzó en Brasil 2014 y no pudo tocarla; ahora tiene otra chance, según él, la última. - Créditos: @L'equipe

La más reciente primera plana de L’Equipe: la de este mismo domingo, hoy. Para anunciar la final de Qatar 2022, otro collage: Lionel Messi, la Copa del Mundo y Kylian Mbappé. “Después de 1998 y 2018, los Azules de Didier Deschamps se regalarían una tercera consagración mundial, la segunda consecutiva, en caso de imponerse contra la Argentina”, resume la publicación, bajo el título “Para la eternidad”. Leo no está nombrado. No hace falta, claro.

También en la edición digital

L’Equipe tiene, por supuesto, su versión de internet. Entre muchas vinculadas con el crack rosarino, dos portadas digitales sobresalieron. Ambas, de este año.

En marzo, PSG quedó eliminado de la Liga de Campeones aun más dolorosamente que lo habitual: había vencido por 1-0 en Francia a Real Madrid y hasta los 33 minutos del segundo tiempo en España conseguía el pase a los cuartos de final. Pero Karim Benzema completó su triplete y la marginación del club presidido por Nasser Al-Khelaïfi fue estrepitosa.

Había fallado un penal en el Parque de los Príncipes, y en Madrid quedó a la sombra de Mbappé, y del rival Karim Benzema, en la eliminación a manos de Real en la Champions, en marzo de este año.
Había fallado un penal en el Parque de los Príncipes, y en Madrid quedó a la sombra de Mbappé, y del rival Karim Benzema, en la eliminación a manos de Real en la Champions, en marzo de este año.

“Irracional”, la juzgó, sucinto, L’Equipe. Y la ilustración tuvo por protagonista central a Lionel Messi, que había errado un penal en la ida y no había jugado bien en la serie.

En contrapartida, este martes el medio francés tomó el costado Leo del 3-0 de la Argentina sobre Croacia en la primera semifinal del Mundial: “Messi, a un partido de la eternidad”, tituló, con una foto de una bandera que reunía a otro zurdo número 10 y capitán del seleccionado: Diego Maradona.

Diego Maradona es otro icono fuerte para L'Equipe, que vínculo al 10 actual con su antecesor para hablar del 3-0 de la Argentina a Croacia en la primera semifinal del Mundial.
Diego Maradona es otro icono fuerte para L'Equipe, que vínculo al 10 actual con su antecesor para hablar del 3-0 de la Argentina a Croacia en la primera semifinal del Mundial.

Todavía no se sabía que el obstáculo en ese partido rumbo a la eternidad, quizás el último de la carrera de Lionel Andrés Messi en el equipo nacional, sería Francia. El país de L’Equipe.