Lionel Messi y Kylian Mbappé: una fructífera relación en PSG... ¿al borde del final?

Kylian Mbappé y Lionel Messi, una pareja de ataque letal entre asistencias y goles; el francés recibió 18 veces del argentino antes de convertir en PSG, algo que ocurrió en el 2-0 a Angers por la liga de Francia.
Kylian Mbappé y Lionel Messi, una pareja de ataque letal entre asistencias y goles; el francés recibió 18 veces del argentino antes de convertir en PSG, algo que ocurrió en el 2-0 a Angers por la liga de Francia. - Créditos: @DAMIEN MEYER

Como ocurrió durante gran parte de la Ligue 1, este viernes a PSG le costó mucho encontrar los espacios para romper una defensa. En este caso, la de Angers. El último de la tabla, que acumula 14 puntos en 32 fechas, se atrincheró cerca de su área, agazapado por si una pelota suelta daba el pie para salir disparado en contraataque. A pesar de que el resultado estuvo siempre corto, el campeón francés nunca se desesperó y mantuvo la posesión alrededor de la defensa rival. Apenas dos veces, en el minuto 8 y en el 25, el conjunto visitante rompió la monotonía y perforó la resistencia del local. Fueron las ocasiones de los dos goles del partido. El arquitecto fue Lionel Messi. El ejecutor, Kylian Mbappé.

En ambos momentos, el número 30 tomó la pelota y el toro por las astas, resolviendo el atasco de su equipo con una jugada. Primeramente, con una pelota flotada para Juan Bernat, que bajó el balón para que Mbappé, en un segundo intento, consiguiera el primer gol. Pero la mejor pincelada del rosarino fue la segunda: mientras conducía un contragolpe, le regaló al francés un pase en profundidad perfecto, medido, ideal para que el delantero se tomara su tiempo, eludiera al arquero Paul Bernardoni y definiera con la valla vacía.

El segundo gol de PSG, con asistencia de Messi a Mbappé

Con la continua ausencia de Neymar por sus serios problemas físicos, los dos primeros años de la Pulga en París estuvieron definidos por una más que fructífera combinación con Mbappé, a quien ayudó a convertirse en el máximo goleador histórico del club. De hecho, el pase-gol en este último partido fue el decimoctavo del argentino al delantero, que se transformó en el tercero de los jugadores más alimentado por el zurdo, superando a Pedro Rodríguez. Solamente Neymar, con 25, y Luis Suárez, con 39, recibieron más pases-gol por parte de Lionel.

Sin embargo, todo parece indicar que la unión se disolverá sin tener la oportunidad de florecer por completo. Paris Saint-Germain tendría pensado afrontar el próximo mercado de pases con más mesura que en años anteriores, con la necesidad de reducir considerablemente la masa salarial del plantel. Messi, Mbappé y Neymar concentran casi una mitad del porcentaje del presupuesto destinado a los sueldos, por lo que el plan de Nasser Al-Khelaïfi es comenzar a desarticular el tridente para invertir en otras áreas. Y debido a que su contrato se vencerá en junio, el argentino tiene buenas chances de salir del equipo, dados los pocos avances en las negociaciones para renovar su vínculo.

En Barcelona está en marcha un "operativo clamor" para convencer a Lionel Messi de regresar al club en el que arrasó en goles y trofeos.
En Barcelona está en marcha un "operativo clamor" para convencer a Lionel Messi de regresar al club en el que arrasó en goles y trofeos.

Desde Barcelona, mientras tanto, están monitoreando sin descanso la situación de Messi. Conscientes también de que los hinchas parisinos lo trataron mayormente con indiferencia, cuando no con silbidos, en el club culé pusieron en marcha un “operativo clamor” para convencer a su máximo goleador histórico de ponerse de nuevo la camiseta blaugrana.

Compacto de Angers 0 vs. PSG 2

Pero para cumplir ese anhelo, los catalanes necesitan hacer cambios sustanciales en su plantel, ajustar su delicada posición económica y reencauzar la propia relación de Messi con el presidente Joan Laporta, que fue electo en 2021 prometiendo la renovación al argentino pero que no evitó su salida pocos meses después. Si eso termina materializándose, quedará latente la incógnita de qué habría sido de la sociedad Messi-Mbappé si PSG hubiera sido un terreno más fértil para que se desarrollara.