Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lionel Messi a Inter Miami: cómo es la MLS, la Liga con playoffs, topes salariales y hasta un All-Star Game

La hinchada del Inter Miami, nuevo destino de Messi
La hinchada del Inter Miami, nuevo destino de Messi

Lionel Messi ya definió su futuro. No será en la Premier League. Tampoco a la Liga de España, donde muchos esperaban su regreso a Barcelona. El argentino vestirá la casaca de Inter de Miami, la franquicia de la que es dueño David Beckham. De este modo, el futbolista campeón del mundo en Qatar con la selección argentina jugará en la MLS, una liga que fue creada a principios de los 90 y que, por varios aspectos, es muy diferente a los campeonatos más reconocidos del mundo. Entre esas variantes asoman el formato de disputa, los topes salariales, cómo se puede seguir a través de la TV y el All-Star Game.

En este momento la liga está en plena competencia y el equipo de Florida marcha último en su conferencia. Pero ¿cómo es la forma de competencia y cómo funciona la MLS? Sus siglas significan “Major League Soccer” (Liga de Futbol Mayor, en español). El campeonato se instauró de manera oficial el 17 de diciembre de 1993, con el nombre que se conoce por estos días.

David Beckham jugó durante seis temporadas en Los Angeles Galaxy
David Beckham jugó durante seis temporadas en Los Angeles Galaxy

A esta liga actualmente la integran 29 equipos divididos en dos Conferencias, Este (15) y Oeste (14). La temporada se inicia en marzo de cada año y termina en noviembre. Todos los equipos disputan 34 partidos durante la temporada regular de local y visitante contra todos los equipos de su conferencia, y el resto contra equipos de la conferencia opuesta, que son elegidos mediante un sorteo. En 2019, la MLS anunció su futura expansión hasta los 30 equipos. Actualmente son 29, pero a partir de la temporada 2025 se sumará San Diego FC para completar el número deseado.

Los 14 mejores equipos de la temporada regular (siete de cada conferencia) se clasifican a los playof La temporada se inicia en marzo de cada año y termina en noviembre. Todos los equipos disputan 34 partidos durante la temporada regular de local y visitante contra todos los eq,uipos de su conferencia, y el resto contra equipos de la conferencia opuesta, que son elegidos mediante un sorteo. En 2019, la MLS anunció su futura expansión hasta los 30 equipos. Actualmente son 29, pero a partir de la temporada 2025 se sumará San Diego FC para completar el número deseado, en un estilo similar al que se emplea en la NBA.

Al igual que en la liga de básquetbol, en los playoffs se miden los equipos de la misma conferencia, y los ganadores juegan la final de esa conferencia a un solo partido. Esto les da el acceso a la gran final de la MLS, denominada como la MLS Cup, en la que se enfrentan los campeones de cada conferencia y donde surge al campeón de liga de una temporada completa, también en un solo partido. El último campeón de este extenso campeonato fue Los Angeles FC, equipo que contaba con Gareth Bale entre sus figuras.

El trofeo de la MLS Cup que se le entrega al campeón de la MLS
El trofeo de la MLS Cup que se le entrega al campeón de la MLS - Créditos: @Los Angeles FC

Los otros campeonatos

Vale destacar que la MLS Cup no es el único trofeo que se entrega en una temporada regular. También existe el MLS Supporter’s Shield. Este reconocimiento es otorgado al equipo que más puntos haya sumado a lo largo de la temporada regular entre las dos conferencias.

En Estados Unidos también se disputa la US Open Cup. Participan aquí alrededor de 100 equipos los que disputan este trofeo que tiene un formato de playoffs con eliminación directa. Hay cuatro rondas previas, octavos de final, cuartos, semifinales y final.

Otro premio que también ofrece la MLS son tres de los cuatro cupos que tiene Estados Unidos para la Liga de Campeones de la Concacaf. Primero, acude el campeón de la MLS Cup. Segundo, el vencedor de la Supporters’ Shield. Tercero, el mejor ubicado en la conferencia opuesta al poseedor de la Supporters’ Shield. Vale destacar que los clubes de Canadá que participan en la MLS no son tenidos en cuenta para este método de clasificación, ya que están incluidos dentro del Campeonato Canadiense de Fútbol.

Tope Salarial y “Ley Beckham”

Con respecto al régimen de contrataciones y cuestiones económicas, la MLS tiene uniformes de la misma marca para todos los equipos. También, la misma cantidad de patrocinadores en las camisetas y requerimientos mínimos para jugar en un estadio. Y por otro lado existe un tope salarial.

A diferencia de la mayoría de las ligas alrededor del mundo, el sueldo de los futbolistas no lo paga el equipo donde juegan, sino que reciben el pago directamente de parte de la liga. Para regular esta situación, la MLS estableció un salario total límite que cada club debe saber distribuir entre los miembros de su plantilla, y que hasta 2017 promediaba los 3 millones de dólares por equipo al año.

Gareth Bale vistió la casaca de Los Angeles FC en la temporada anterior y fue campeón con la franquicia de California
Gareth Bale vistió la casaca de Los Angeles FC en la temporada anterior y fue campeón con la franquicia de California

Además, en 2007, en la MLS se implementó la Regla del Jugador Franquicia, también conocida como Ley Beckham. La liga la adaptó para regular los topes salariales, haciendo que cada club cuente con las posibilidades de otorgarle este beneficio a determinado futbolista, excluyéndolo de la masa salarial del plantel. Así, las franquicias pueden contratar futbolistas de élite.

Vale destacar que, el crecimiento de la liga ha permitido que cada año aumente el sueldo base de los jugadores. De hecho, en el 2014 el promedio de sueldo base era de apenas 138 mil dólares al año por jugador, menos de la mitad de lo que fue en el 2019 y que no dejará de crecer en los próximos 5 años, de acuerdo al Sindicato de Jugadores de la MLS.

Cómo ver la MLS por TV

Por ahora, el único medio para ver la MLS en Argentina es a través de Apple TV y plataforma de streaming. Para poder seguirla, tiene un valor mensual de U$S6,99 o de U$S19,99 por la temporada completa. Apple TV y la MLS firmaron un contrato de transmisión de partidos por 10 años y por 250 millones de dólares.

Desde este año, y durante diez años, se verán todos los partidos de la MLS en forma exclusiva por Apple en todo el mundo, sin restricción geográfica a través de la app Apple TV: los encuentros de la MLS y la League Cup, algunos encuentros de las competiciones MLS NEXT Pro y MLS NEXT, podrán seguirse a través del nuevo servicio de streaming de la MLS. Además dispondrá de un nuevo espacio semanal en directo con resúmenes de los mejores momentos, análisis, repeticiones, lo más destacado, opiniones y otra programación original.

Thiago Almada, uno de los tantos argentinos que juegan en la MLS
Thiago Almada, uno de los tantos argentinos que juegan en la MLS - Créditos: @KEVIN C. COX

“La alianza con Apple fue un anuncio muy importante para la MLS como liga. Es una sociedad por 10 años a partir de 2023, pero que comenzó a trabajarse hace 4 años, cuando nuestros líderes y dueños comenzaron a pensar y buscar la forma de innovar con respecto a los derechos de transmisión. Todos los derechos locales, regionales, nacionales e internacionales actuales finalizan a finales de la actual temporada, lo que nos permitió salir a buscar un nuevo socio estratégico en el mercado y crear esta alianza con Apple”, anunció Marisabel Muñoz, vicepresidenta de comunicaciones de la MLS.

El All Star Game

Uno de los grandes shows que tiene la torneo estadounidense en cada temporada es el Major League Soccer All Star Game. Se trata de un partido amistoso que se juega en mitad de cada temporada, similar al Juego de las Estrellas de la NBA, la NFL y la MLB. Año tras año se celebra en territorio estadounidense y reúne a los mejores del campeonato.

A partir de 2021 la selección de la MLS se enfrenta a la selección de la Liga mexicana. Sin embargo, este año el partido será ante Arsenal, de Inglaterra, el próximo 19 de julio en el estadio Audi Field de Washington DC.