Lionel Messi en Inter Miami: quienes son los tres compañeros argentinos del plantel, a la espera de la llegada de Facundo Farías

Lionel Messi y Sergio Busquets son las grandes incorporaciones de Inter Miami y encabezan los entrenamientos del plantel, que tiene actualmente cuatro futbolistas argentinos y sumará otro más pronto.
Lionel Messi y Sergio Busquets son las grandes incorporaciones de Inter Miami y encabezan los entrenamientos del plantel, que tiene actualmente cuatro futbolistas argentinos y sumará otro más pronto. - Créditos: @MEGAN BRIGGS

Lionel Messi está sumando las primeras horas de entrenamiento en Inter Miami en el inicio de su etapa en el club de la Major League Soccer (MLS), tras la presentación del domingo pasado y a la espera del primer desafío que tiene el equipo por delante, este viernes próximo, ante Cruz Azul de México, por la primera fecha del Grupo Sur 3 de la Leagues Cup. A la espera de la llegada de Facundo Farías, procedente de Colón de Santa Fe, el rosarino ya se ha encontrado con otros tres futbolistas argentinos en el plantel.

¿Quiénes son los compatriotas del crack que ya están en Inter Miami y cuál es la historia de cada uno de ellos, que tienen coincidentemente doble nacionalidad en los tres casos? Uno es Nicolás Stefanelli, que podría compartir la delantera con Leo desde su rol de jugador que se mueve por cualquier sector del ataque.

Nicolás Stefanelli, el número 22 de Inter Miami, que llevó al equipo a las semifinales de la US Open Cup.
Nicolás Stefanelli, el número 22 de Inter Miami, que llevó al equipo a las semifinales de la US Open Cup. - Créditos: @Lauren Sopourn

Nacido en Quilmes hace 28 años, sus inicios en el profesionalismo fueron en Defensa y Justicia e integró el plantel que logró el ascenso a Primera División en 2014. Con un breve paso por Villa Dálmine, adonde fue cedido a préstamo ese año, de regreso al Halcón fue una de las piezas claves en el final del ciclo de Sebastián Beccacece y los inicios de Ariel Holan. Con el primero de estos entrenadores, marcó en el descuento el agónico 1-0 por la Copa Sudamericana sobre Chapecoense, de Brasil, y se largó a llorar. Fue el último encuentro de esa etapa de Beccacece.

Tras su paso por Suecia, Chipre y Chile, llegó a Inter Miami en enero pasado, tras el retiro de Gonzalo Higuaín, con un contrato por dos años. Si bien el equipo dirigido ahora por (el también argentino) Gerardo Martino está último en su conferencia, en la US Open Cup está en las semifinales gracias al gol de Stefanelli en el triunfo por 1-0 sobre Birmingham Legion el mes pasado. Con nacionalidad italiana y campeón de la liga sueca con el AIK Estocolmo, Nico jugó 24 partidos en el equipo estadounidense en poco menos de seis meses y anotó tres goles.

Otra pieza ofensiva, aunque desde el mediocampo, es Benjamín Cremaschi, de apenas 18 años y titular en el debut de Martino, el sábado pasado. Surgido de las divisiones menores de la franquicia, debutó en primera en febrero pasado y pronto comenzó a tener mucha participación. Acumula 22 encuentros, de los cuales 14 fueron desde el inicio, marcó su único tanto, un golazo, al abrir el marcador en el 2-2 en la visita a DC United por la fecha 24 de la MLS y dio tres asistencias.

Hijo de mendocinos, pero nacido en Florida, transita con toda la ilusión a cuestas su primera temporada con el plantel profesional y con contrato hasta diciembre de 2025. Tiene como referente a Rodrigo De Paul y el año pasado, pese a tener 17 años, estuvo citado por el Sub 20 dirigido por Javier Mascherano, que lo puso en el radar luego de verlo en el Sub 19 de los Estados Unidos que ganó la Copa de Naciones de Slovenia 2022.

“Cubre mucho terreno en el campo, su técnica es buena, tiene buena lectura de juego, mueve bien la pelota y se posiciona correctamente en el campo”, lo describió el anterior DT de Inter Miami, Chris Henderson. Previamente lo dirigió Federico Higuaín, el hermano del Pipa, cuando estaba en la Reserva y Gonzalo era el centro delantero del plantel principal.

Benjamín Cremaschi, la joya de la MLS que juega en Inter Miami.
Benjamín Cremaschi, la joya de la MLS que juega en Inter Miami. - Créditos: @Instagram

Benja es hijo de Pablo Cremaschi, un exrugbier identificado con el equipo Los Tordos, de la ciudad de Guaymallén, y que disputó 6 caps con los Pumas, el seleccionado argentino, entre 1992 y 1995. Debido a esas raíces de otro deporte, antes de volcarse por el fútbol, también se probó con la ovalada, mientras su padre jugaba en los Osotes de Key Biscayne.

El otro es Franco Negri, que deberá esperar para dar sus primeros pasos al lado de Messi. El ex Godoy Cruz era el lateral izquierdo indiscutido del equipo y uno de los futbolistas con más minutos en el primer semestre. Participó en la mayoría de los encuentros, convirtió dos goles y dio dos asistencias, pero en la caída por 4-1 ante Philadelphia el 25 de junio pasado sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y debió ser operado.

Messi fue recibido con el tradicional pasillo por parte de todos sus compañeros de Inter Miami.
Messi fue recibido con el tradicional pasillo por parte de todos sus compañeros de Inter Miami.

De 28 años y 1,76m, la recuperación le demandará al menos lo que resta de la temporada. Nació en Mendoza, creció en Tierra del Fuego, jugó en una filial de San Lorenzo llamada “Los Cuervos del Fin del Mundo” y se unió al Ciclón viviendo un año en la pensión del club, pero su debut profesional fue en Quilmes, para luego pasar por Independiente Rivadavia y Belgrano, de Córdoba, en la B Nacional; Newell’s y Godoy Cruz. De allí se fue libre a Inter Miami.

“El Leche”, como lo llaman desde chico, jugaba como mediocampista por izquierda y pensaba dedicarse a la kinesiología. Después, se retrasó en su posición en el campo y dejó ese oficio para el futuro, tal vez tras el retiro. Aguerrido y positivo, saca cuentas del tiempo que necesita para volver a las canchas.

Con la llegada de Messi a Inter Miami, Stefanelli, Cremaschi y Negri se unen a la lista del puñado de argentinos que compartieron club con el capitán del seleccionado. A la espera del arribo de Farías, serían cuatro hasta aquí los coterráneos con los que coincidiría en este plantel y solamente doce en su carrera, luego de hacerlo con Maxi López, Javier Saviola, Gabriel Milito, Javier Mascherano y Santiago Ramos Mingo en su larga etapa en Barcelona y con Ángel Di María, Leandro Paredes y Mauro Icardi en su corto ciclo en París Saint-Germain.