Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Kylian Mbappé brillaron en la victoria de PSG contra Riyadh All Stars, en una vibrante exhibición

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, mano a mano en la Riyadh Season Cup
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, mano a mano en la Riyadh Season Cup - Créditos: @AurelienMeunier2019

Lo que se presentó como, quizás, el último enfrentamiento de una rivalidad histórica, terminó siendo una fiesta de fútbol en Arabia Saudita. Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se volvieron a ver las caras en momentos de sus carreras bastante alejados de sus viejos choques con Barcelona y Real Madrid, pero aún así dejaron un espectáculo: representando respectivamente a PSG y a Riyadh All Stars, un combinado de jugadores de Al-Nassr y Al-Hilal que dirigió Marcelo Gallardo, protagonizaron una emocionante exhibición que terminó con un resultado de 5-4, un penal errado, un jugador expulsado y emotivos saludos.

El propio Messi fue el encargado de abrir el marcador con apenas dos minutos disputados, gracias a una brillante conexión con Neymar y posterior definición ante la salida del arquero Mohammed Al-Owais. Luego encontró la igualdad Ronaldo, que tras recibir un puñetazo en el área de Keylor Navas convirtió de gran manera un penal, y antes del final del primer tiempo anotarían Marquinhos para el 2-1 y CR7 de nuevo para el 2-2, luego de una pifia de su ex compañero Sergio Ramos. El español tendría su redención en el segundo tiempo, marcando el 3-2 luego de un pase de Kylian Mbappé, antes de que el coreano Jang Hyun-Soo encontrase el 3-3 tras un córner de Gonzalo “Pity” Martínez, que se reunió con Gallardo luego de cuatro años. Pero PSG siguió atacando, e inmediatamente encontró un penal que Mbappé convirtió para el 4-3 parcial.

Llegada la hora del partido, la gran mayoría de las estrellas se retiraron del campo de juego según lo acordado entre los equipos, y el desarrollo del partido cambió casi por completo. Los locales tomaron la iniciativa por medio de Anderson Talisca, pero aún así en un contraataque el campeón francés encontró un quinto gol gracias a Hugo Ekitike. El brasileño eventualmente tendría su premio sobre el final del partido gracias a un tiro potente desde media distancia, pero no fue suficiente para revertir el resultado, que terminó en 5-4.

El resumen de la exhibición en Riyadh

16.15 Fiesta de luces en el estadio

Después del final del partido, los jugadores de ambos equipos permanecen en el estadio Internacional Rey Fahd para ser agasajados en un ambicioso show de final del partido, donde varias autoridades saudíes también aprovechan para sacarse fotos con las estrellas en el campo de juego. Cristiano Ronaldo, por su parte, fue elegido como la figura del encuentro.

49′ ST ¡Final del partido!

PSG se lleva la Riyadh Season Cup en Arabia Saudita, tras vencer a Riyadh All Stars en una fiesta de goles por 5-4. Lionel Messi, Marquinhos, Sergio Ramos, Kylian Mbappé y Hugo Ekitike marcaron para los franceses, mientras que Cristiano Ronaldo (por duplicado), Jang Hyun-Soo y Anderson Talisca convirtieron para los locales, que también contaron con Pity Martínez y Marcelo Gallardo en la dirección técnica.

48′ ST ¡Gol de Talisca!

Finalmente, el brasileño consiguió el gol que buscaba, y de gran manera. Desde el borde del área, Talisca sacó un potente remate de zurda que pasó por entre las piernas de Danilo y que Donnarumma no pudo alcanzar, para poner el partido 5-4.

44′ ST Matheus Pereira, al borde del 4-5

Otra vez condujo Talisca a Riyadh All Stars, encontrando a Carrillo para dar el pase atrás a Pereira, que probó un tiro a colocar de derecha, pero de nuevo se fue por arriba del travesaño.

38′ ST Talisca sigue buscando su gol

El brasileño es claramente el jugador más desequilibrante de los ingresados, y lo demuestra con su hambre de recortar distancias con PSG. Ahora tuvo una chance de tiro libre, pero su remate de zurda se fue casi rozando el travesaño de Donnarumma.

32′ ST ¡Gol de Ekitike!

Cuando parecía que los locales estaban más cerca del empate, en una sola jugada PSG encontró la manera de ampliar la diferencia. El anotador fue Hugo Ekitike, que encontró espacio para correr y definió ante la salida de Al-Owais para el 5-3.

29′ ST Carrillo se perdió una chance única

Talisca volvió a aparecer para habilitar al peruano, que intentó un remate cruzado que finalmente se fue por al lado del palo derecho de Donnarumma. PSG sigue ganando por 4-3 a pesar de tener un hombre menos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

27′ ST Talisca quiere emparejar el partido

El brasileño probó desde media distancia buscando el arco de PSG, pero un rebote le facilitó el trabajo al ingresado Gianluigi Donnarumma, que se quedó con su remate.

20′ ST El partido baja las emociones

Sin la presencia de las “estrellas”, que salieron casi al mismo tiempo, el partido ya no tiene la efervescencia que había demostrado inicialmente, producto también de los múltiples cambios que Gallardo y Christophe Galtier realizaron.

14′ ST ¡Gol de Mbappé!

El francés ejecutó un penal muy parecido al de Cristiano Ronaldo más temprano para volver a poner en ventaja a PSG.

Posteriormente, se realizan varios cambios: ya no están en cancha CR7 ni Pity Martínez, que fueron reemplazados por André Carrillo y Matheus Pereira en Riyadh All Stars, mientras que PSG sacó a Mbappé y Messi, que se da un extenso abrazo con Marcelo Gallardo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

13′ ST ¡Penal para PSG!

El campeón francés encontró rápidamente un nuevo ataque en busca del 4-3, con Mbappé apareciendo por izquierda de nuevo para centrar, y encontró la pierna izquierda de Messi, pero el remate rebotó en el brazo de Ali Al Bulayhi. El árbitro no dudó en cobrar penal.

11′ ST ¡Gol de Jang Hyun-soo!

Una vez más, Riyadh All Stars genera peligro en PSG por vía del córner. Pity Martínez fue el encargado de lanzarlo en esta ocasión, encontrando la cabeza de Jang Hyun-soo para volver a empatar el partido por 3-3.

8′ ST ¡Gol de Sergio Ramos!

Mbappé volvió a aparecer sobre la banda izquierda, desbordó hasta la línea y centró para la llegada de Sergio Ramos en el área chica, que definió en el primer palo y volvió a poner a PSG en el control del partido, que ahora está 3-2.

2′ ST Pity Martínez casi pone en ventaja a Riyadh All Stars

En la primera jugada del segundo tiempo, el ex River cabeceó cruzado tras un córner, pero una muy buena reacción de Navas evitó romper el empate, quedándose con la pelota en dos tiempos.

0′ ST ¡Comienza la segunda parte!

Cristiano mueve y el árbitro da inicio al complemento. Ambos equipos realizaron cambios; en PSG ingresaron Danilo Pereira y Vitinha por Marquinhos y Renato Sanches, mientras que en Riyadh All Stars llegó el turno de Anderson Talisca y Ali Lawgami, que reemplazan a Moussa Marega y Sultan Al-Ghanam.

15.00 Messi vs. Gallardo, segunda parte

La Pulga y el Muñeco se vuelven a ver las caras después de poco más de siete años: se habían enfrentado por última vez en la final del Mundial de Clubes, entre River y Barcelona. Fue victoria por 3-0 del conjunto catalán, con Messi anotando el primer gol.

Barcelona vs. River en la final del Mundial de Clubes 2015
Barcelona vs. River en la final del Mundial de Clubes 2015 - Créditos: @Issei Kato

51′ PT Final del primer tiempo

Después del segundo gol de CR7, el árbitro da por finalizado un primer tiempo repleto de ocasiones que termina en empate por 2-2 entre PSG y Riyadh All Stars.

50′ PT ¡Gol de Cristiano Ronaldo!

Cristiano conectó un centro con un imponente cabezazo cruzado, el palo repelió el tiro pero cuando Sergio Ramos iba a despejar le erró a la pelota, lo que le dio una segunda oportunidad al portugués de zurda. En esta ocasión no falló, y el partido ahora está empatado.

47′ PT ¡Atajó Al-Owais!

Neymar fue el encargado de ejecutar el penal, pero tras una carrera frenada, su tiro fue muy flojo y fácil para el arquero saudí, que se arrojó a su izquierda para contenerlo.

46′ PT Penal para PSG

Luego de una brillante chance de Mbappé que tapó Al-Owais, el ataque de PSG continuó con Neymar, que luego fue pisado en el área. El árbitro en principio no consideró la falta digna de penal, pero tras consultarlo con el VAR señaló el punto de los once metros.

42′ PT ¡Gol de Marquinhos!

Luego de sacar un córner por abajo, Mbappé aprovechó un desmarque de Marquinhos para centrar al área chica, y el brasileño definió sin demasiada resistencia de Al-Owais para volver a poner en ventaja a PSG, que pasa a ganar por 2-1 a pesar del hombre menos.

38′ PT Roja para Bernat

Luego de un córner de Messi, entre Al-Dawsari y Pity Martínez iban corriendo al espacio para el contraataque, pero Juan Bernat arremetió contra el saudí para frenar el ataque. El árbitro no tuvo más remedio que expulsarlo por último hombre.

33′ PT ¡Gol de Cristiano Ronaldo!

CR7 remató con mucha fuerza a la izquierda de Navas y le dejó muy poco tiempo al arquero de reaccionar. El portugués realizó su festejo característico para su primer gol en Arabia Saudita.

31′ PT Duro golpe de Navas sobre CR7 y penal

Tras un tiro libre, el arquero costarricense salió con los puños en el aire, pero le erró a la pelota y conectó con el portugués, que se llevó un fuerte golpe en el aire. El árbitro señaló el punto de penal.

24′ PT Gol de Mbappé... anulado

Messi había generado un muy buen quite en la mitad de la cancha y le puso un pase quirúrgico al francés para que defina, pero el asistente había levantado la bandera: el gol fue invalidado por offside, y el resultado se mantiene en 1-0.

21′ PT Otra chance para Ronaldo

El portugués combinó con Salem Al-Dawsari, el verdugo de la selección argentina en el Mundial de Qatar, pero finalmente una intervención de Marquinhos llegó en el momento justo para evitar el remate y que la pelota le quede a Navas.

15′ PT Al-Owais evita el segundo de PSG

El arquero saudí contuvo un fuerte remate de Neymar en el área, que recibió tras un furioso contraataque conducido por Achraf Hakimi, y el partido sigue 1-0 para el campeón francés.

11′ PT Riyadh All Stars se acerca al empate

Ahora CR7 combinó con el brasileño Luiz Gustavo, que sacó un potente remate de media distancia buscando el arco, pero generó otra buena respuesta de Navas, que mantiene la ventaja de 1-0.

Cristiano Ronaldo ya muestra destellos en el partido entre Riyadh All Stars y PSG
Cristiano Ronaldo ya muestra destellos en el partido entre Riyadh All Stars y PSG - Créditos: @Hussein Malla

6′ PT Llegó el turno de Cristiano

Después de recibir el primer gol, Riyadh All Stars casi tiene una respuesta inmediata a partir de una pelota en profundidad que recibió Cristiano Ronaldo. El portugués llegó a rematar cruzado de zurda, pero Keylor Navas se hizo con la pelota.

2′ PT ¡Gol de Messi!

Rápidamente PSG se pone en ventaja. Neymar combinó con Mbappé sobre la izquierda y luego le dio un pase picado para el número 30, que definió ante la salida del arquero con un sutil toque para ponerse 1-0.

0′ PT ¡Arranca el partido!

Mueve Mbappé y comienza la exhibición entre PSG y Riyadh All-Stars, en Arabia Saudita.

14.02 Reingresan los equipos

Con la presencia de numerosas autoridades árabes y una verdadera fiesta en el estadio Rey Fahd, PSG y Riyadh All Stars ya están sobre el campo de juego de nuevo. El partido está a punto de comenzar.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

13.50 Fin de la entrada en calor

Ambos equipos ya volvieron a sus respectivos vestuarios para realizar las últimas preparaciones antes del choque número 37 entre Messi y CR7.

13.40 Calentamiento en marcha

Ambos equipos ya se encuentran sobre el campo de juego para realizar la entrada en calor previa a la exhibición. Hay muchísima expectativa entre el público saudí por ver a Messi, Cristiano Ronaldo, Mbappé, Neymar y más compartiendo cancha.

13.30 PSG, de estreno

El conjunto parisino saldrá a la cancha estrenando la cuarta camiseta de la temporada, de color negro y con detalles amarillos que simulan un juego de luces. Es la segunda que lanzan en este curso bajo la marca Jordan, y la inspiración estaría en “el compromiso del club con la ciudad de París, que inspira cada diseño”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

13.20 Camino al vestuario

Cristiano Ronaldo y el equipo de Riyadh Season ya está en camino al vestuario del estadio Internacional Rey Fahd para ultimar detalles antes de la exhibición en la capital saudí. La expectativa en las tribunas es total, con cientos de camisetas con la número 7 entre los hinchas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

11.45. Entrada millonaria

El empresario árabe Mushref al-Ghamdi ofreció este miércoles la suma de 2.400.000 dólares en una subasta por una entrada para este partido amistoso. Según el portal de la emisora francesa RCM, para promover este partido amistoso, el asesor de la Corte Real y jefe de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, Turki al-Sheikh, realizó una subasta benéfica. La venta de la entrada se inició en 1.000.000 de riales saudíes, un total de 245.000 euros, y finalizó con una oferta de 10 millones de riales, 2.400.000 euros, que fue formulada por el magnate Mushref al-Ghamdi.

11.30. El encuentro Gallardo - CR7

Este último martes se produjo el primer encuentro entre el “Muñeco” y Cristiano Ronaldo. El entrenador argentino llegó a Riad junto con su cuerpo técnico y fue recibido por Al-Sheikh, ministro saudita y dueño del club Almería de La Liga española. El exDT de River fue elegido por la organización de la Riyadh Season Cup para conducir al combinado saudita, que tiene al crack portugués como figura principal. La imagen posteada por el empresario Turki Al-Sheikh pronto se hizo viral en redes. El entrenador más ganador en la historia del Millonario también se reencontró con Gonzalo “Pity” Martínez.

Entrenamiento del Riyadh Season con Cristiano Ronaldo y Marcelo Gallardo como protagonistas.
Entrenamiento del Riyadh Season con Cristiano Ronaldo y Marcelo Gallardo como protagonistas.

11.05. Probables formaciones

Los entrenadores de ambos equipos no definieron a aquellos futbolistas que estarpan en la alineación inicial, pero varios medios internacionales trascendieron que PSG iría con Gianluigi Donnarumma; Sergio Ramos, Marquinhos, Danilo Pereira y Nordi Mukiele; Warren Zaire, Vitinha y Juan Bernat; Neyma, Lionel Messi y Kylian Mbappé. Por su parte, Marcelo Gallardo dispodría a a los siguientes 11: Al-Owais; Abdulhamid, Gonzalez, Hyun-soo y Konan; Cuellar, Al-Faraj, Talisca y André Carillo; Ighalo y Cristiano Ronaldo.

¿Volverá el tridente ofensivo de PSG?
¿Volverá el tridente ofensivo de PSG? - Créditos: @Anadolu Agency

10.45 Otro cruce más entre Messi y CR7

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo vuelven a verse las caras luego de poco más de dos años. La última vez fue el pasado 8 de diciembre de 2020, en última fecha de la etapa de grupos de la Champions League 2020-21. Aquella vez fue triunfo de Juventus por 3 a 0 ante Barcelona, con dos goles anotados por el portugués. Lo cierto es que contando partidos por Champions League, Liga de España, Copa del Rey, Supercopa de España y amistosos entre la Argentina y Portugal, se enfrentaron en 36 oportunidades. El historial es favorable para Lionel Messi, ya que el argentino festejó en 16 ocasiones (15 con Barcelona y una con la selección), contra 11 en las que Cristiano Ronaldo se quedó con el triunfo (ocho con Real Madrid y una con Juventus, Portugal y Manchester United) y nueve en las que quedaron igualados. El rosarino gritó 22 goles en estos duelos y el portugués, 21.

Saludo amistoso entre Messi y Ronaldo, en el duelo entre Barcelona y Juventus.
El saludo amistoso entre Messi y Ronaldo, en el último duelo en el que ambos futbolistas se enfrentaron - Créditos: @Joan Monfort

10.30. El otro duelo: Gallardo - Galtier

Antes de ser entrenador, Galtier, actual DT de PSG, fue ayudante de campo en algunos clubes, entre ellos el Olympique de Marsella. Y el temperamento que se le adjudica tiene reconocidos algunos capítulos previos de aquellos tiempos. Uno de ellos con Gallardo, en abril de 2000, con la liga francesa llegando a su fin y el Olympique buscando salvarse del descenso, lo que sucedería por diferencia de gol, mientras se consagraba el Mónaco, con “Napoleón” y David Trezeguet en el plantel, entre otros.

Aquella noche, cuando se jugaba el primer tiempo entre esos equipos y Marsella estaba en ventaja por 1-0 se armó un tumulto luego de la expulsión del español Iván de la Peña. Entre tantos empujones, al Muñeco lo tomaron del cuello y luego llegó a sentir un golpe por la espalda del defensor rival Patrick Blondeau, mientras que su compañero Fabien Barthez –arquero campeón del mundo con Francia en 1998– cruzaba casi todo el campo para tranquilizarlo. Las cosas no quedaron ahí.

Marcelo Gallardo dirigirá a Cristiano Ronaldo
Marcelo Gallardo dirigirá a Cristiano Ronaldo

Ya camino a los vestuarios, Galtier tuvo un cruce feroz con el exDT de River y eso le costó una suspensión de seis meses. “Gallardo me insultó y me pegó. Lo mío fue un reflejo de autodefensa”, se justificó Christophe. El entonces número 10 terminó esa noche en el hospital Princess Grace por lesiones en la ingle, el estómago, la nariz y el rostro, debido a los golpes que recibió de varios rivales. “Me dieron en la cara, en la panza, en la espalda. A las tres de la mañana aún estaba en el hospital”, recuerda el Muñeco en el libro “Gallardo Monumental”. Cayó al suelo y varios lo patearon, según registros del cuarto árbitro de ese encuentro.

“Terminó el primer tiempo... y nos fuimos metiendo en el túnel. Y ahí vino la emboscada. En la puerta del túnel estaban unos tipos de seguridad privada... yo fui uno de los últimos en meterme y sentí un ruido, como si se cerrara algo, y efectivamente los de seguridad habían cortado el ingreso al túnel... Adentro estaba Galtier esperándome”, asegura Gallardo.

Christophe Galtier, entrenador de PSG
Christophe Galtier, entrenador de PSG - Créditos: @BERTRAND GUAY

Y continúa el recuerdo: “Me habló un poco en español, medio que me agarró del pelo, yo me hice el bol..., me lo saqué, y cuando me lo saco veo por el rabillo que va a tirar una piña y le meto un codazo en el medio de la cara. Ahí me agarró uno de seguridad desde atrás, con un brazo sobre mi cuello, vinieron los jugadores del Marsella y me empezaron a pegar sin parar... No sé, habrán sido unos 15 o 20 segundos que me dieron patadas y piñas de todos lados”. Días después, con el informe de lo sucedido, lo sancionaron por una fecha.

10.15. Los jugadores de Riyadh Season

El equipo conformado por las figuras del Al-Hilal y el Al-Nassr tendrá como entrenador a Marcelo Gallardo y el capitán será Cristiano Ronaldo, reciente incorporación estrella de Al-Nassr. Otras figuras del equipo serán Gonzalo “Pity” Martínez, el peruano André Carrillo, el argentino Luciano Vietto, Salem Al-Dawsari, el árabe que marcó el gol que significó la derrota de la selección argentina en el debut del Mundial de Qatar 2022, el brasileño Luiz Gustavo y el camerunés Vincent Aboubakar. Todos son figuras en la Liga de Arabia Saudita.

Los futbolistas que vestirán la camiseta de Riyadh Season ante PSG
Los futbolistas que vestirán la camiseta de Riyadh Season ante PSG - Créditos: @Riyadh Season oficial

9.45. Llegó PSG

El equipo francés ya arribó a Riad para disputar el partido. Tras pasar la noche en Doha, Qatar, Los futbolistas de PSG llegaron a Arabia Saudita para disputar el amistoso de este jueves y apenas se bajaron del avión, fueron recibidos con collares de flores.

Lionel Messi, Neymar y otros jugadores  del PSG llegan a la capital saudí  para disputar un partido amistoso contra un  combinado formado por jugadores del nuevo club de Cristiano Ronaldo, el Al Nassr
Lionel Messi, Neymar y otros jugadores del PSG llegan a la capital saudí para disputar un partido amistoso contra un combinado formado por jugadores del nuevo club de Cristiano Ronaldo, el Al Nassr - Créditos: @FAYEZ NURELDINE

9.30. ¿Qué es Riyadh Season?

Este equipo se creó para enfrentar al PSG en este partido amistoso de 2023. Esta fusión estará conformada por jugadores del Al-Hilal y el Al-Nassr, los dos clubes más ganadores de Arabia Saudita. Además, el entrenador invitado del conjunto de Medio Oriente será Marcelo Gallardo.

El nombre obedece a la “Riyadh Season”, la temporada de Riad, una celebración que va desde octubre de 2022 hasta el 22 de enero de 2023 con diversos eventos internacionales realizados en la capital de Arabia Saudita, no solo deportivos sino de exposiciones, conciertos y más entretenimientos. Esto es organizado por el estado saudita desde 2019.

Este encuentro ante el PSG se iba a celebrar en enero de 2022, con Arsene Wenger como entrenador del Riyadh Season, pero el partido se postergó un año y ahora Marcelo Gallardo fue el entrenador escogido por los locales.

Entrenamiento de Riyadh Season
Entrenamiento de Riyadh Season

9.15. La ganancia de PSG

Según informó L’Equipe, el equipo de París percibirá 10 millones de euros por el amistoso que disputará ante Riyadh Season. Por otra parte, PSG aprovechará para divulgar el partido en diversas plataformas internacionales, a un precio de 1.99 euros por usuario.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

9.00. En vivo: cómo ver online PSG - Riyadh Season

El partido, que comienza a las 14, hora de Argentina, tendrá transmisión de ESPN y Star+, pero también se puede verlo online por plataformas de cableoperadores y TV satelital, como Flow o DirecTVGo. En todos los casos se requiere ser cliente. Además, la cobertura en vivo en LA NACION incluirá la narración y las imágenes de las principales acciones del partido, minuto por minuto.

8.45. Bienvenidos al minuto a minuto de PSG - Riyadh Season

Comenzamos la cobertura de un duelo amistoso en el que jugarán el equipo parisino, que viajó a Riyad, en Arabia Saudita, para medirse ante un combinado de los mejores jugadores del nuevo equipo de Cristiano Ronaldo y de Al-Hilal, el otro grande saudita, que será dirigido por el argentino Marcelo Gallardo. Además, el exRiver volverá a encontrarse con Gonzalo Pity Martínez, que formará parte del combinado del que estará al frente este jueves. En PSG, estarán presentes Lionel Messi, Kylian Mbappé, Neymar y todas las figuras del equipo de Cristophe Galtier.