Lionel Messi, fuera de Barcelona: el recuerdo de once estrellas que dejaron huella y se fueron mal del club catalán

Suárez, Neymar y Messi, el tridente letal que formó Barcelona
Albert Gea

La relación entre Barcelona y algunos de sus jugadores emblemas es un capítulo de rarezas y de situaciones particulares, tal como se dio la salida anunciada de Lionel Messi por parte de la entidad blaugrana. Algunos devolvieron títulos honoríficos, otros ni tan siquiera tuvieron una despedida acorde a la trayectoria y debieron retirarse lejos del Camp Nou. La crisis económica que aflige al club catalán y otra temporada casi huérfana de títulos, incluida la pérdida de la Liga a manos de Atlético Madrid y un adiós muy temprano en la Champions League fueron dos golpes que desarticularon a un bloque que se derrumbó y terminó por arrastrar al jugador más emblemático de la historia del club.

Aquí, un repaso a un equipo de once figuras que Barcelona, por múltiples motivos, desasocia del corazón y el sentimiento de los simpatizantes, además de Lionel Messi, la estrella máxima cuya salida se anunció .

Las tres etapas de Cruyff

El 26 de mayo de 1978 y después de cuatro temporadas, Johan Cruyff enseñó su primera despedida. La menos traumática de las que el genial holandés tuvo de Barcelona, club al que regresó una década más tarde como entrenador para ser el puntal de un modelo futbolístico que los catalanes replican hasta el presente. El Dream Team fue la semilla que más tarde reverdeció con el ciclo Guardiola, volante central de esa formación mágica que deleitó entre 1988 y 1996, por la que también pasaron Romario, Hristo Stoichkov, Michael Laudrup, Ronald Koeman... Pero las rispideces entre Cruyff y el presidente Josep Lluís Núñez –un romance deportivo que terminó en un divorcio- crecieron al punto de convertirse en una batalla diaria; la derrota 4-0 con Milan, en Atenas, por la final de la Liga de Campeones –actual Champions League-, dejó en una posición incómoda al holandés, que el 18 de mayo de 1996 fue cesanteado, una vez que los catalanes acordaron con el inglés Bobby Robson. "Lo que más daño me hizo fue no poder decirle adiós a mí público", se lamentó Johan, que a la vez recibía acusaciones de deslealtades de parte de Núñez.

Escándalos en Barcelona: diez estrellas que dejaron huella y se fueron mal. Johan Cruyff.
EFE


Las rispideces entre Cruyff y el presidente Josep Lluís Núñez –un romance deportivo que terminó en un divorcio- crecieron al punto de convertirse en una batalla diaria (EFE/)

Diez años atrás y apenas tres semanas después de la asunción de Sandro Rosell como presidente, Cruyff se apersonó en la sala noble del Camp Nou para devolver la insignia que le acreditaba como presidente de honor. Las palabras del mandatario, acerca del papel que cumplía el holandés, ofendieron al ex jugador y entrenador, que sin dobleces señaló: "Parece que soy una molestia: por lo tanto, la devuelvo. Estas cosas cuestan mucho aceptarlas, pero devolverlas poco trabajo".

Luis Figo y la Operación Florentino

La salida que marcó un quiebre, la partida que en Barcelona se tomó como una traición, después que el portugués aceptará el pago de la cláusula de rescisión de 61,7 millones de euros de Real Madrid. Un golpe impensado, porque diez días antes de la transferencia, el jugador, que estaba en el radar del candidato a presidente madridista Florentino Pérez, señaló: “Esta es y será mi camiseta. Gane o pierda Florentino las elecciones, no seré jugador del Real Madrid. Yo sólo jugaré en el Barcelona”. El acuerdo fue catalogado de inmoral y al luso lo persiguió por años el mote de “pesetero”.

Escándalos en Barcelona: diez estrellas que dejaron huella y se fueron mal. Luis Figo.
EFE


El pase de Luis Figo a Real Madrid desde Barcelona fue tomado como una traición (EFE/)

Una jugada estratégica que jamás se resolvió y de la que quedó al descubierto la ambición de Pérez por darle el matiz de Galáctico a Real Madrid. El actual mandatario, conocedor de las disidencias entre el futbolista y la dirigencia catalana que se resistía a elevar el contrato, le apuntó al astro para ser la figura que le ayudara a vencer a Lorenzo Sanz en las elecciones del 17 de julio de 2000; con el triunfo aplicó la cláusula gatillo acordada con el representante José Veiga. Un acuerdo previo –en Barcelona aseguran que era ilegal- ajustaba que si Figo se arrepentía del traspaso debía indemnizar con un pago de 35 millones de euros; el futbolista, según el compatriota Paulo Futre, no imaginó que Florentino ganaría los comicios y al enterarse del resultado rompió en llanto.

Después de cinco temporadas y siete títulos, Figo quebró el mercado y agigantó la grieta entre Barcelona y Real Madrid.

Maradona y el efecto Menotti

El 4 de junio de 1982, nueve días antes del comienzo del Mundial de España, Barcelona abrochó la contratación de Diego Maradona. La destitución de Udo Lattek provocó, en noviembre de 1983, el arribo de César Luis Menotti a la dirección técnica del club al que en 1978 le confeccionó un informe para que los catalanes ficharan al crack. La fórmula argentina alzó una Copa del Rey, una Copa de la Liga y una Supercopa española, pero los 700 días que duró la aventura del Diez fue amarga desde lo futbolístico: una hepatitis que lo marginó durante tres meses de los campos de juego, la fractura del tobillo izquierdo –demandó una operación-, tras la violenta entrada de Andoni Goikoetxea y el escándalo en la final de la Copa del Rey de 1984, frente a Athletic Bilbao, en el estadio Santiago Bernabéu, episodios que marcaron la vivencia.

Escándalos en Barcelona: diez estrellas que dejaron huella y se fueron mal. Diego Maradona.
EFE


"Lo mejor es irme y prefiero hacerlo sin decir barbaridades, dijo Diego Maradona antes de pasar a Nápoli (EFE/)

Camino a la temporada 1984/85, Menotti aconsejó al presidente Josep Lluís Núñez desprenderse de Maradona, aunque el titular culé se negó. Sin embargo, la comisión directiva estaba dividida, ya que problemas extrafutbolísticos empezaban a acorralar al genio de la camiseta número 10. El 30 de julio de 1984 se cerró la venta a Napoli, en 7.500.000 dólares, medio millón menos de los desembolsados para su contratación. ”Lo mejor es irme y prefiero hacerlo sin decir barbaridades. No llegamos a las manos porque creo que somos razonables. Era como hablar con una pared, pero yo sabía que, a poco que fueran inteligentes, darían la vuelta al asunto”, relató Maradona, que ya no se sentía cómodo en Barcelona y recibía críticas por los cambios de hábitos que el plantel aceptaba para complacer al Diez.

Neymar, por el brillo de su estrella

Compuso junto con Messi y Luis Suárez un tridente armonioso y letal, con el que Barcelona dominó el planeta futbolístico. Pero el crack brasileño observó que para tener brillo propio y pelearle la pulseada a la Pulga y a Cristiano Ronaldo para ser considerado el mejor futbolista del planeta debía marcharse de Barcelona. La salida de Ney a París Saint-Germain fue agitada y ni los 222 millones de euros, monto de la cláusula de rescisión, llevó calma. "Nos hubiera gustado bastante más claridad de su parte. Queremos jugadores comprometidos y que sientan que estar en el Barca es estar en el mejor club del mundo", lo atizó el presidente Josep Maria Bartomeu.

Los tiempos felices de la MSN, con Suárez, Neymar y Messi a puro grito de gol
Los tiempos felices de la MSN, con Suárez, Neymar y Messi a puro grito de gol


Neymar compuso junto con Messi y Luis Suárez un tridente armonioso y letal,

En una charla con la BBC, Xavi admitió que Neymar comentó en el casamiento de Messi su deseo de marcharse de Barcelona y el intermediario Pini Zahavi, que operó en la negociación con PSG, reconoció que "si hay tres superestrellas futbolísticas, dos no pueden jugar en el mismo club", en relación a la superposición entre el rosarino y el paulista.

Neymar celebró ocho títulos en Barcelona, pero cuando Messi firmó la renovación de su contrato hasta junio de 2021 entendió que para liderar un equipo debía abandonar a los blaugranas. Durante el receso que provocó la pandemia mundial de Covid-19, la posibilidad del retorno a la ciudad condal inundó los medios, pero la vuelta nunca se produjo.

El ciclo cumplido de Ronaldinho

El anuncio del presidente Joan Laporta de nombrar a Pep Guardiola como nuevo entrenador de Barcelona en 2008 y la partida de Ronaldinho del plantel resultó en aquella época la comidilla de los medios. Pero fue la estrella brasileña la que se encargó de desmentir la existencia de algún conflicto con el catalán que derivara en su marcha del club catalán. "Decidí marcharme porque había cumplido mis objetivos y necesitaba un cambio. Con Guardiola nos llevamos siempre bien. Cuando llegó me pidió que nos viéramos, me reuní y me dijo que me quería en el equipo, que contaba conmigo", aseguró tres años atrás Ronnie, desalentando las versiones sobre que el actual entrenador de Manchester City deseaba terminar con él, el camerunés Samuel Eto’o y el portugués Deco, tres referentes del ciclo Rijkaard.

Ronaldinho fue contundente al hablar del talento de Messi: "Leo lo tiene todo"
Ronaldinho fue contundente al hablar del talento de Messi: "Leo lo tiene todo"


"Decidí marcharme porque había cumplido mis objetivos y necesitaba un cambio", dijo Ronadinho

Se sumó desde PSG a un equipo que desandaba una crisis, que se observaba deprimido. "Su llegada cambió la imagen de Barcelona: transmitía alegría, calidez y un fútbol genial. Contagió a todo el club", reconoce el mexicano Rafael Márquez; Messi fue su socio y también su protegido, aunque para muchos el gaúcho podía significar una mala influencia para la Pulga. Dos Ligas, dos Supercopas de España y una Champions League, la firma colectiva en 207 partidos y 97 goles.

Tras la obtención de la Champions se rompió el encanto con los dirigentes, quienes empezaron a recibir quejas de sus apariciones en los boliches, bailando y tocando instrumentos de percusión. La ausencia a los entrenamientos, por recurrentes gastroenteritis, aceleraron las decisiones. El límite se corrió tanto que las lesiones le impidieron finalizar la temporada y no logró despedirse de los fanáticos.

Schuster, el genio que se marchó de una final

Encandiló con su fútbol, pero el carácter y su personalidad terminaron por desencadenar una relación de conflicto. El alemán Bernd Schuster compartió plantel con Maradona, aunque su aventura resultó más duradera, pero también con puntos álgidos. En las ocho temporadas en Barcelona ganó una Liga, tres Copa del Rey y una Copa de la Liga y si bien su profesionalismo y juego siempre contagió, el trato con los dirigentes se deterioró al extremo de quedar libre y fichar con Real Madrid en 1988.

Escándalos en Barcelona: diez estrellas que dejaron huella y se fueron mal. Bernd Schuster.
EFE


Bernd Schuster: el trato con los dirigentes se deterioró al extremo de quedar libre y fichar con Real Madrid en 1988 (EFE/)

“Esta directiva no trabaja con seriedad y su comportamiento es un desastre”, reclamaba a fines de 1985, quien dos años antes había extendido el vínculo por cinco temporadas. El alemán estaba decidido a marcharse y empujaba hacia esa dirección: “Esta ciudad lo tiene todo: un gran club, una gran afición, un estupendo estadio, jugadores españoles y extranjeros de gran categoría. El problema está en los dirigentes, su línea habitual es esconderse y buscar un responsable”, se quejaba el rubio volante, que el 7 de mayo de 1986, en plena final de la Liga de Campeones se marchó del estadio Sánchez Pizjuán, después de que el entrenador Terry Venables, que deseaba a otro extranjero en el plantel, lo reemplazara frente a Steaua Bucarest, de Rumania, que se terminó imponiendo por penales.

"El cambio fue el peor momento de mi carrera. Me entró una gran decepción. Me duché, me vestía y me fui del estadio. Tomé un taxi que me llevó al hotel y los penales los vi en la habitación", dijo en una entrevista con TV3 en 2017. Estuvo un año sin jugar, entrenándose, pero sin ser convocado. "Los dirigentes llegaron a decir que estaba mal de la cabeza", señaló quien con el pase en su poder negoció primero con Juventus y más tarde con Real Madrid, con el que firmó por tres temporadas.

La tórrida conexión Romario

Apenas una temporada necesitó Romario para ascender a la jerarquía de inolvidable en Barcelona, un feeling que se destruyó en sólo seis meses. La despedida fue humillante, en el campo de juego y con una goleada 5-0 de Real Madrid. Después de un inicio que significó un flechazo, con el título de la Liga y 32 goles en 47 partidos, la historia se derrumbó tras la Copa del Mundo de los Estados Unidos, donde el crack fue figura de la conquista de Brasil. Todo lo que pudo salir mal, salió mal.

"No llegaré el día uno. Necesito más vacaciones", avisó desde Río de Janeiro, desafiando a los blaugranas. El plantel en cinco días empezaría con los trabajos de pretemporada, mientras las imágenes que se transmitían desde Brasil localizaban a Romario en fiestas. "A mí no me preocupa, pero es una falta de respeto a todos sus compañeros… Supongo que algún día aparecerá y se le aplicarán las sanciones", comentó el técnico Johan Cruyff, el 1° de agosto de 1994. La respuesta del otro lado del océano Atlántico era impensada y la portavoz, la esposa del futbolista: "Ya no tiene nada que hacer en Barcelona. Comprará su contrato y fichará por un club grande de Brasil. No vamos a volver".

Escándalos en Barcelona: diez estrellas que dejaron huella y se fueron mal. Romario
efe


La despedida de Romario fue humillante, en el campo de juego y con una goleada 5-0 de Real Madrid. (efe/)

Barcelona le puso precio a la bravuconada: 11 millones de dólares, el doble que desembolsaron los catalanes en la negociación con PSV, de Holanda. Un mes más tarde de lo que estaba fijado, Romario retornaba a España, luego de que ningún club de su país pudiera satisfacer su deseo, como tampoco fueron suficiente los 6.800.000 dólares que ofertó Torino, de Italia.

Cruyff perdonó al Baixinho, que saltó como titular en el estreno de la Liga 1994/95, aunque la caída 2-1, con Sporting, en Gijón, causó poca gracia. Los dos goles a Atlético de Madrid, en la jornada tres, no calmaron el malestar: el rendimiento no era bueno y el feeling con la gente se había extraviado. El 10 de enero de 1995, tres días después de ser vapuleado por Real Madrid en el Santiago Bernabéu, Romario y Barcelona finalizaron una relación que pintaba para ser histórica y duró lo que demora en caer una estrella fugaz.

Ronaldo, la novela que llegó a la FIFA

Con 19 años y a cambio de 15 millones de euros, Ronaldo firmó con Barcelona. Un año después de la tormentosa partida de Romario, otra estrella brasileña llegaba también desde PSV para alimentar los sueños blaugranas. La temporada del joven delantero resultó mágica: 47 goles en 49 partidos, una de las mejores de su brillante carrera. Sin embargo, el Fenómeno no repetiría aventuras con los catalanes: la demora en la renovación del contrato, algunos contrapuntos en los montos y la forma de pago y las acusaciones cruzadas entre las partes derivaron en una salida que necesitó de la intervención de la FIFA.

El fenomenal promedio de goles y las conquistas de la Recopa de Europa, la Supercopa de España y la Copa del Rey agigantaron la figura de Ronaldo y también su valoración en el mercado de pases. Una cláusula de contrato accesible encendió las alarmas y aunque el deseo del delantero era permanecer en Barcelona, Milan, Lazio e Internazionale espiaban las negociaciones que los catalanes entablaban con el astro. En diciembre de 1996, el presidente Núñez y los representantes del jugador, el italiano Giovanni Branchini y los brasileños Alexandre Martins y Reinaldo Pitta, acuerdan una mejora del contrato, que deberá rubricarse antes de los 60 días.

Escándalos en Barcelona: diez estrellas que dejaron huella y se fueron mal. Ronaldo.
afp


Un problema en el contrato derivó en la salida de Ronaldo de Barcelona (afp/)

La temporada futbolística avanzó y los papeles no se firmaron, por lo que Ronaldo advirtió: "¿Tienen el dinero? Porque esto no está funcionando". El 26 de mayo de 1997 se anunció la extensión del vínculo, aunque los avales que presentó Barcelona no convencieron. "Todo está roto, llevan siete meses engañándome. Núñez miente y seguirá mintiendo", se descargó el goleador; "Le dimos todo lo que nos pedían. Esperaban que dijéramos que no, pero pensamos que si esto se rompía sería por ellos. No tengo a Ronaldo, pero tengo 24 millones de euros: si se va es porque pagarán", contestó dolido el presidente de Barcelona.

Inter pagó la cláusula de rescisión, pero la Federación Española de Fútbol trabó el transfer a pedido de Barcelona, que reclamaba que los nerazzurri debían cumplir con diversos conceptos –el monto de la cláusula era para transferencias entre equipos españoles- que elevaban la operación a 42.000.000 de euros. Inter contactó a Real Madrid para que actuara de puente, mientras la resolución del caso llegaba a la FIFA: Ronaldo logró la habilitación provisoria y el dictamen definitivo se conoció el 10 de septiembre. Inter debió agregar 1.700.000 euros a los 24 millones de la cláusula.

Rivaldo y el enfrentamiento con Van Gaal

Los astros brasileños se fueron reemplazando unos a otros: Ronaldo tomó el espacio que dejó Romario y Rivaldo llegó para intentar hacer olvidar al Fenómeno, que en medio de un conflicto se marchó a Inter, de Milán. La partida de Ronaldo dejó aturdido al presidente Núñez, que gastó el dinero de esa transferencia (24.000.000 de euros) para pagar la cláusula de rescisión de Rivaldo, que deslumbraba en La Coruña. Después de tres temporadas a pleno -dos títulos de Liga, una Supercopa de España y una Copa del Rey-, el Balón de Oro de 1999 resultó un premio y un detonante en la relación con el entrenador Louis Van Gaal.

Con el técnico holandés al mando y con Rivaldo como eje, Barcelona ganó las Ligas de 1997/98 y 1998/99. En la siguiente fue escolta, a cuatro puntos, de La Coruña y el curso desató el conflicto: "Jugaba en la izquierda, convertía y era desequilibrante. El equipo se adaptaba a él. Pero al día siguiente de ser elegido el mejor jugador del mundo me pidió hablar con sus compañeros, y cuando pensaba que quería dar las gracias, les dijo que no jugaría más de extremo si no de enganche, de N°10", asegura Van Gaal, que en 2000 dejó el cargo.

Escándalos en Barcelona: diez estrellas que dejaron huella y se fueron mal. Rivaldo.
Reuters


Escándalos en Barcelona: diez estrellas que dejaron huella y se fueron mal. Rivaldo. (Reuters/)

La tirantez hizo que el holandés planeara en enviarlo a jugar a Barcelona B, pero las dos derrotas que sufrió Barcelona sin Rivaldo en la cancha promovió que el resto del plantel pidiera su regreso. La pérdida de la Liga y la derrota en las semifinales de la Champions League frente a Valencia terminaron con el ciclo Van Gaal; Rivaldo continuó una temporada más, pero su flojo rendimiento determinó que los blaugranas lo dejaran libre, a pesar de que le restaba un año de contrato.

Eto’o, el resistido de Guardiola

Un conflicto con Ronaldinho y la negativa de acatar la orden del entrenador Frank Rijkaard para jugar los últimos cinco minutos en el éxito 2-0 sobre Racing de Santander, señales del carácter díscolo de Samuel Eto’o, el delantero que Pep Guardiola no quería en el plantel cuando el actual director técnico de Manchester City asumió en Barcelona en la temporada 2008/09. Sin Deco y Ronaldinho en el grupo, la decisión del catalán era también desprenderse del camerunés, que resultó una pieza determinante para el triplete que significó la conquista de la Champions League, la Liga y la Copa del Rey.

El camerunés fue acusado por Hacienda por cuatro delitos fiscales entre 2006 y 2009 cuando jugaba en Barcelona
El camerunés fue acusado por Hacienda por cuatro delitos fiscales entre 2006 y 2009 cuando jugaba en Barcelona


El camerunés, entre 2006 y 2009, cuando jugaba en Barcelona

La idea de Pep era contar con Henry y Bojan y un tercer delantero –el ideal era Benzemá-, aunque debió aceptar a Eto’o, un artillero que en una mala campaña le podía aportar 20 goles, aunque también escenas de vestuario. El camerunés, el año pasado, expuso sus diferencias que sostuvo el DT: “Estoy enamorado de él como entrenador, no como persona. Con él aprendí a jugar al fútbol, lo interpretaba mejor que nadie. Pero también le dije ‘me pedirás perdón, porque soy yo quien hará al Barça ganar, no Messi’, recordando la final con Manchester United de 2009, en la que el ariete abrió el marcador. Apenas se sostuvo una temporada la convivencia, Eto’o ingresó como parte de pago de la negociación por contratar a Zlatan Ibrahimovic. Irónico, el africano agradeció ese movimiento que le posibilitó unirse a Inter, de Milán, con el que firmó su segundo triplete consecutivo, bajo el mando de José Mourinho. “Mi abogado me dijo que el club me había puesto a la venta en el mercado de pases y que fue a petición de Guardiola: me permitió incluso ser parte aún más grande en la historia del fútbol”.

Suárez, despedido para fortalecer al futuro campeón

El delantero uruguayo Luis Suárez llegó al club catalán en 2014, después del Mundial de Brasil y tras una gran campaña en el Liverpool inglés. Hizo historia en Barcelona durante seis temporadas, lapso en el que pudo conquistar 13 títulos, entre ellos, la Champions League 2015, y se convirtió en el tercer máximo goleador de la historia de la entidad blaugrana. Fue autor de 198 goles y 109 asistencias en 283 partidos que disputó en el club, en el que dejó una huella imborrable, y conformó un tridente histórico junto a Messi y Neymar, la famosa MSN. Pero en septiembre del año pasado fue traspasado a Atlético de Madrid sin cargo.

Suárez no esperaba algo así. El uruguayo se presentó una mañana en la Ciudad Deportiva, participó del último entrenamiento con sus compañeros y protagonizó una emotiva despedida en el vestuario. Tras seis años en una institución en la que generó muchos amigos en el plantel, el Pistolero rompió en llanto en la intimidad y luego se retiró del predio en su vehículo visiblemente conmovido y con lágrimas en su rostro. Terminó por sumarse a un rival directo de Barcelona: Atlético Madrid, el equipo que dirige Diego Simeone, se consagró luego campeón de la Liga española.

Lo que realmente me molestó fue que me dijeron que era mayor y que ya no podía jugar al máximo nivel, estar a la altura de un gran equipo. Eso es lo que me disgustó”, remarcó el uruguayo meses después de su salida. “Una de mis motivaciones fue poder demostrar que todavía se puede contar conmigo. Es una cuestión de autoestima. Después de todos estos años en el Barça, quería demostrar que todavía puedo ser útil al más alto nivel, dentro de la élite española”, agregó.

El cambio de ciudad, después de varias temporadas en Barcelona, donde hizo amigos, fue un tema difícil no sólo para Suárez: también para su familia. “Por un lado, este cambio fue bienvenido porque, después de todo lo que había vivido en el Barça, y por la forma en que fue (NdR: Ronald Koeman, el técnico, le dijo por teléfono que ‘no contaba con él)’, quería cambiar. Lo más difícil es cuando tienes una familia que desde hace seis años está acostumbrada a vivir en el mismo lugar. Tener que explicarles a mis hijos que vamos a cambiar cuando tenían sus amigos y sus hábitos en Barcelona, eso fue lo más difícil. Pero también hay que ver el lado positivo: no iba a ser feliz donde la gente ya no me quería. Ahora mi familia se siente feliz y eso es lo principal“.