Anuncios

Lionel Messi, Balón de Oro 2021: la marca insuperable en el año que fue el mejor gracias a la selección

A los 34 años, Lionel Messi sigue siendo el mejor del mundo: marcó una época y su leyenda no termina
FRANCK FIFE

Dentro de un par de décadas, cuando alguien haga un relevamiento sobre de la justicia en la votación que premia al mejor jugador del mundo, podría poner este 2021 entre los años más polémicos y conflictivos, seguramente. Una temporada con múltiples candidatos y en la que ninguno de ellos demostró haber estado por encima de los otros con claridad. En medio de esa discusión y con diferencias de criterios para la distinción, Lionel Messi sobresalió entre todos y se quedó con el séptimo Balón de Oro de su carrera.

La conquista de la Copa América en el Maracaná y contra Brasil, en un torneo que lo tuvo con figura excluyente, fue determinante. Tanto que ganó lugar en la valoración por sobre el mal cierre de temporada de Barcelona (sólo ganó la Copa del Rey), y el tímido comienzo con su nuevo equipo, PSG, donde su adaptación marcha bastante más lenta de lo que desearían sus patrones qataríes.

El delantero argentino del Paris Saint-Germain Lionel Messi (arriba a la derecha), su esposa Antonela Roccuzzo (arriba a la izquierda) y sus hijos (abajo, de izquierda a derecha) Ciro, Mateo y Thiago posan a su llegada para asistir a la ceremonia de entrega del Balón de Oro de Francia 2021. en el Theatre du Chatelet de París el 29 de noviembre de 2021.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT


El delantero argentino del Paris Saint-Germain Lionel Messi (arriba a la derecha), su esposa Antonela Roccuzzo (arriba a la izquierda) y sus hijos (abajo, de izquierda a derecha) Ciro, Mateo y Thiago posan a su llegada para asistir a la ceremonia de entrega del Balón de Oro de Francia 2021. en el Theatre du Chatelet de París el 29 de noviembre de 2021. (ANNE-CHRISTINE POUJOULAT/)

La gesta de Messi no tiene comparación. Y será muy difícil que alguien pueda alcanzar semejante logro. Porque además, entre su primer premio (2009) y el último (2021), pasaron 13 años, lo que habla de una constancia en el primer nivel y una amplitud en su carrera que no es para nada común. CR7, que ganó sus cinco trofeos entre 2008 y 2017, con 10 años, es el que más cerca está del rosarino. Y el tercero, el brasileño Ronaldo, que ganó dos, lo hizo con seis años de diferencia (1997/2002).

Otro de los motivos que hacen que sea tan difícil una decisión es la ambigüedad respecto del ejercicio a tomar en cuenta. No es lo mismo la temporada 2020/21 que el año calendario (enero a diciembre). Si el corte se realiza con el final de la participación de los seleccionados, Messi tiene más argumentos para defender su reinado. Pero si se observa lo que ocurrió después del receso, retrocedió algunos casilleros en esa lucha por ser el mejor del mundo.

Como sea, la séptima conquista del premio que otorga la revista France Football, le permite a Messi tomar más distancia de Cristiano Ronaldo, ganador de cinco premios. Y también que la Argentina estire la ventaja como el país más ganador de todos los tiempos. Son 10 los premios obtenidos por jugadores formados en nuestro país, si se suman los dos que obtuvo Alfredo Di Stéfano (1957 y 59) y el que ganó Omar Sívori (1961).

Vale aquí una aclaración. El premio, hasta 1994, se entregaba exclusivamente a jugadores europeos. Por ese motivo no figuran Pelé o Diego Maradona . En el caso de los dos argentinos que ganaron el premio antes que Messi, lo hicieron gracias a su doble nacionalidad (Di Stéfano como español y Sívori como italiano). Pero incluso si se considerara a ambos como europeos, Messi solo ganó la misma cantidad de Balones de Oro que cualquier otro país en toda su historia.

Lionel Messi besa el trofeo luego de ganar la final del torneo de fútbol Conmebol 2021 Copa América contra Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el 10 de julio de 2021
CARL DE SOUZA


Lionel Messi besa el trofeo luego de ganar la final del torneo de fútbol Conmebol 2021 Copa América contra Brasil en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil, el 10 de julio de 2021 (CARL DE SOUZA/)

Los siete Balones de Oro de Messi sólo pueden ser igualados por naciones enteras: Holanda y Alemania son los dos únicos que pudieron alcanzar ese número, pero sumando a todas sus figuras históricas. Es tan desproporcionado el dominio que Messi marcó en esta época que en 13 años logró lo mismo que los países más tradicionales de este deporte no pudieron alcanzar en 65 años desde que existe el premio .

Para encontrar un año tan controvertido como el actual hay que retroceder a 2010. Aquella vez, la primera en la que el premio se entregó compartido entre la FIFA y France Football, España ganó el Mundial de Sudáfrica. Todos esperaban que el ganador fuera un español. El problema es que no hubo un jugador estrella, sino varios. Y en esa competencia interna, Xavi y Andrés Iniesta se descontaron votos entre sí, lo que le dio a Messi la posibilidad de ganar aquel premio.

Los otros candidatos

Dentro de ese mundo de incertidumbre e indefinición, al no tener a una figura descollante, los nombres que fueron desfilando para ser merecedores del trofeo fueron de lo más variados.

  • Se habló del italiano Jorginho (campeón de la Champions con Chelsea y de la Eurocopa con Italia), pero su presencia no es tan carismática ni su incidencia en la conquista de esos títulos no fue decisiva.

  • Se consideró a Karim Benzemá, por su gran temporada con Real Madrid, pero carente de títulos, perdió terreno rápidamente.

  • Y el principal nombre fue el de Robert Lewandowski. Un goleador inigualable con una temporada arrolladora en Bayern Munich. Pero su cosecha de títulos sólo reúne la Bundesliga y la Supercopa alemana. El equipo despistó en la Champions League y su seleccionado, Polonia, aún lucha por la clasificación para el Mundial de Qatar 2022.

El título de máximo artillero de la Bundesliga de Lewandowski es un logro individual del que Messi también puede presumir, ya que lo fue en la Liga de España. Puestos todos los logros sobre la báscula, la bandeja de Messi pesó más por la Copa América. En definitiva, fue la selección la que le hizo ganar este Balón de Oro. Tal vez no tan merecido como otras veces, pero igual de histórico.