Lionel Messi llegó a los 800 goles: así fue el grito con Argentina que le permitió alcanzar una marca histórica

El golazo de Messi de tiro libre para el 2 a 0 definitivo ante Panamá
El golazo de Messi de tiro libre para el 2 a 0 definitivo ante Panamá

Lionel Messi , el futbolista de las mil y un hazañas, volvió a escribir un capítulo de fantasía... y en la noche mágica. El capitán del seleccionado argentino campeón del mundo en Qatar 2022, una vez más, logró una pieza de colección. Llegó a los 800 goles anotados, a los 800 gritos en toda su carrera, contabilizando su paso por la selección, Barcelona y PSG. Alcanzó esa cifra redonda y de alto impacto nada menos que con la camiseta albiceleste y en un momento muy especial: justamente en el amistoso ante Panamá en el Monumental, que sirvió como homenaje para los campeones del mundo en casa.

El gol número 800 de Leo Messi -que en realidad se preveía en sus últimos partidos en PSG-, se hizo rogar frente a Panamá. Pero se produjo a los 43 minutos del segundo tiempo, con una joya de tiro libre que quedará para siempre en las retinas de esos más de 60 mil hinchas que consiguieron la preciada entrada, más los otros 23 mil que completaron un aforo de 83.000. La pelota se coló en el ángulo izquierdo del arquero José Guerra y desató la locura en Núñez, para el 2 a 0 definitivo. Era lo que le faltaba al rosarino, después de varios intentos de tiro libre durante el partido, casi siempre desde la misma posición.

Ahora, el zurdo está al borde de otra marca redonda: con 99 conquistas, quedó a uno del simbólico número 100 con la casaca celeste y blanca. Pareció una secuencia guionada, como tantas situaciones que se dieron en el Mundial. Fue la última gran postal del partido, para que después se desataran los festejos.

El gol número 800 de Messi

Messi, de 35 años, llegó a los 800 gritos, precisamente, 6545 días después de su debut en las redes rivales. ¿Cuándo y contra qué equipo celebró su primer tanto? Fue el 1° de mayo de 2005, luciendo la camiseta de Barcelona, claro. Lo hizo en La Liga, ante el Albacete , en un partido en el que había entrado al terreno de juego en el minuto 87 en reemplazo de Samuel Eto’o.

Aquel primer gol fue una muestra de la enorme calidad que derramaría en los campos de juego del mundo, tras un pase exquisito de su amigo Ronaldinho. De emboquillada, Leo, con la camiseta número 30, superó al arquero Raúl Valbuena. La conquista selló el 2-0 en el Camp Nou.

En el camino del primer grito en Barcelona apareció una curiosidad: antes, a los 44 minutos, el árbitro Velasco Carballo anuló -a instancias del juez de línea- un tanto muy similar que debió ser válido.

El primer gol oficial de Messi

En aquel encuentro ante Albacete, correspondiente a la fecha 34º del campeonato español, Barcelona dio un paso grande hacia el título, que finalmente logró para cortar con seis años de sequía. Con 17 años, 10 meses y siete días, Messi se convirtió en el jugador más joven en festejar hasta ese entonces en el club catalán.

Antes de su dolorosa salida de Cataluña, en 2021, Messi marcó 672 goles con la camiseta blaugrana, que lo hacen tanto el máximo goleador histórico del club como de la liga española.

Hoy, casi 18 años más tarde de su primer gol oficial, el argentino sigue escribiendo páginas doradas en una carrera extraordinaria, que tuvo sus altibajos emocionales -sobre todo en la selección nacional-, pero que en el balance final -y sobre todo tras el título en Qatar- es infinitamente positiva y de fábula. Una carrera que, seguramente, lo convierte en el mejor deportista argentino de la historia.