Lionel Messi: lo que dijeron del 10 de la Argentina los medios extranjeros y otras estrellas del fútbol tras el triunfo sobre Croacia en el Mundial Qatar 2022

The Independent, diario/sitio generalista de Inglaterra, tuvo como título principal "Lionel Messi brilla y Argentina barre a Croacia rumbo a la final de la Copa del Mundo”.
The Independent, diario/sitio generalista de Inglaterra, tuvo como título principal "Lionel Messi brilla y Argentina barre a Croacia rumbo a la final de la Copa del Mundo”. - Créditos: @Redacción LA NACION

“Un duende flotando en la periferia del juego hasta el momento apropiado. Se puede marcar a un hombre; mucho más difícil es marcar a un fantasma” y “emblema de la fragilidad efímera de la belleza humana, de la marcha eterna del tiempo”. Así había caracterizado Jonathan Wilson, de The Guardian, a Lionel Messi por su actuación frente a Países Bajos en los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. No hay rencores contra los argentinos en los medios ingleses. Ni la Mano de Dios, ni Malvinas: comentan el fútbol, al menos los medios serios, con los halagos que corresponden a los argentinos. Y con pasión, con elegancia.

Ahora, después del 3-0 sobre Croacia en la primera semifinal, lo hizo The Telegraph, en la pluma de Jason Burt. Que escribió esto sobre Messi y su obra maestra del escapismo y de la destreza en el preludio del tercer gol: “Que lo haya hecho con una de las piezas de juego más ricas que esta Copa del Mundo ha visto, para desconcertar a Josko Gvardiol, el defensor sobresaliente en el torneo y 15 años más joven que él para armar el segundo gol de Julián Álvarez, fue aun más impresionante. Fue genialidad pura del genio”. Con el aval de su nombre de peso en el periodismo británico, The Telegraph informó en su edición electrónica: “Un Messi mágico configura un último baile en la final por la Copa del Mundo con una exhibición fascinante”.

The Telegraph, otro de los grandes medios ingleses, encabezó su portal con "un Messi mágico configura un último baile en la final por la Copa del Mundo con una exhibición fascinante”.
The Telegraph, otro de los grandes medios ingleses, encabezó su portal con "un Messi mágico configura un último baile en la final por la Copa del Mundo con una exhibición fascinante”.

También The Guardian, el diario/sitio de aquellos elogios post Países Bajos, tuvo palabras de encomio esta vez para el número 10. “A Lionel Messi la gloria de la coronación le hace señas para que se acerque”, proyectó. “Es imposible ignorar a su líder. Hay otras estrellas en barras azules y blancas, más notablemente Julián Álvarez. Pero cuando Messi juega así y con el poder de la narrativa que lo rodea, se puede sentir eso”, abundó, aludiendo a esa gloria que convoca al capitán.

Compacto de Argentina 3 vs. Croacia 0

“Messi fue irresistible, abrumador”, continuó The Guardian. “Se aseguró de proveer el recuerdo duradero, guardando su momento asombroso hasta mediados del segundo tiempo para dar por tierra con la posibilidad de una remontada croata: una asistencia que vino de un estrato superior”, sostuvo el portal acerca de la maniobra de corrida, freno, giro, gambeta y asistencia con que el zurdo propició el tercer tanto. Y fue más allá, hasta el próximo domingo: “Messi ha hecho todo. Once títulos de liga. Cuatro Champions League. La Copa América. Siete Balón de Oro. Ahora tiene 791 goles en su carrera, 96 de ellos por la Argentina. Una Copa del Mundo es, sin embargo, la brecha que quema en el currículum. ¿Será, finalmente, esta vez?”.

The Times es el más prestigioso y masivo de los diarios de Inglaterra; "un Messi mágico se comunica con Maradona y lidera a Argentina hacia la final”, encabezó.
The Times es el más prestigioso y masivo de los diarios de Inglaterra; "un Messi mágico se comunica con Maradona y lidera a Argentina hacia la final”, encabezó. - Créditos: @Redacción LA NACION

También prestigioso, pero de mucho mayor circulación, su compatriota The Times hizo una conexión pasado-presente entre los números 10 y capitanes argentinos. “Un Messi mágico se comunica con Maradona y lidera a Argentina hacia la final”, afirmó, con una foto de Leo en festejo con Julián Álvarez. Otra publicación reputada, The Independent, eligió “Lionel Messi brilla y Argentina barre a Croacia rumbo a la final de la Copa del Mundo” para encabezar su sitio.

Hubo más elogios ingleses. Uno, de una víctima directa de aquella Mano de Dios. “Puede que haya dicho esto antes, pero Messi es bastante bueno”, tuiteó, irónico, Gary Lineker, conocido por ser un admirador del zurdo rayano en el fanatismo. “¿Hay todavía debate? Pregunto por un Mejor de Todos los Tiempos”, escribió, con el acrónimo “GOAT” (”Greatest of All Times”), el ex delantero del seleccionado inglés que en México 1986 fue doblegado por el “gol de todos los tiempos”, el segundo de Diego Maradona en aquel cuarto de final. Lineker, un caballero de las canchas, es a los 62 años comentarista televisivo y sus análisis trascienden: su cuenta de Twitter tiene 8,6 millones de seguidores.

Otra figura del fútbol inglés rendida ante la habilidad del rosarino es Jamie Carragher. “Messi, el mejor que ha habido”, describió el ex defensor de Liverpool, de 44 años, dos veces mundialista (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010). Desde las islas llegó otro halago, pero irlandés, aunque también con mucha Premier League encima: “Es un placer verlo jugar en persona, realmente lo es. Nosotros hemos jugado en un nivel verdaderamente alto, pero el nivel en el que él está, a su edad y frente a jugadores brillantes...”, tuiteó Roy Kean, ex figura de Manchester United. “Es brillante, absolutamente fantástico. Qué jugador. Espero que siga hasta ganar la Copa del Mundo; sería la frutilla del postre para este hombre”, se alegró aquel díscolo mediocampista de los Diablos Rojos, hoy de 51 años.

Desde Nueva York, Sports Illustrated considera el mejor de todos los tiempos ("GOAT") a Lionel, que con "sus chicos" puso "a Argentina al borde del título en la Copa del Mundo".
Desde Nueva York, Sports Illustrated considera el mejor de todos los tiempos ("GOAT") a Lionel, que con "sus chicos" puso "a Argentina al borde del título en la Copa del Mundo".

En el mismo idioma, pero desde el otro lado del Atlántico, se sumó la famosa Sports Illustrated. “El GOAT y sus chicos ponen a Argentina al borde del título en la Copa del Mundo”, fue la noticia más importante de la publicación estadounidense en su página de internet, con la misma foto de Messi junto a Álvarez.

Nueve puntos del italiano La Gazzetta dello Sport a un Messi "nunca tan maradoniano".
Nueve puntos del italiano La Gazzetta dello Sport a un Messi "nunca tan maradoniano".

Claro que los halagos a Messi no estuvieron escritos solamente en inglés. Las portadas de los principales medios deportivos de Europa se centraron en él. Lionel nunca actuó en la liga italiana, pero La Gazzetta dello Sport se despachó con un “MaraMessi” en su portada de papel, lo describió como “nunca tan maradoniano” y lo calificó con un 9. Y Corriere dello Sport tituló con la comparación “El otro Diego”. Maradona dejó de jugar hace 31 años en el calcio, pero su huella sigue siendo profundísima. “Gloria final”, encabezó su tapa Tuttosport, que pareció más asertivo del futuro que del presente.

La equiparación de "La Pulce" ("La Pulga") con Diego Maradona por parte de La Gazzetta dello Sport.
La equiparación de "La Pulce" ("La Pulga") con Diego Maradona por parte de La Gazzetta dello Sport. - Créditos: @La Gazzetta dello Sport

Desde España apareció “Un marciano llamado Messi” como título en As, medio de Madrid, la ciudad “opositora” a Barcelona, que es la que cobijó a la Pulga durante 21 años. “Algún día se recordará que Messi llevó en volandas a Argentina a su sexta final del Mundial”, destacó su periodista Aritz Gabilondo. “Messi lo resolvió con la categoría que en este Mundial está mostrando más que en ningún otro” y “si no es el Mundial de Messi se le parece bastante. Queda un escalón”, tipeó el columnista.

As es un medio deportivo de Madrid, la ciudad refractaria al Barcelona en el que por 17 años brilló Lionel Messi; sin embargo, califica como "marciano" al ex (¿ex?) referente culé.
As es un medio deportivo de Madrid, la ciudad refractaria al Barcelona en el que por 17 años brilló Lionel Messi; sin embargo, califica como "marciano" al ex (¿ex?) referente culé.

La otra referencia del periodismo deportivo madrileño es Marca. “Si a Messi le faltaba una jugada icónica en un Mundial, ya la tiene: un baile para la historia”, firmó Rubén Jiménez un texto, en el medio que es también el más importante de España en general en el rubro. Otro peso pesado del deporte en Europa, el francés L’Equipe, publicó en grande “Messi a un partido de la eternidad”, junto a una foto de hinchas argentinos con una bandera de Maradona extendiendo una mano a su sucesor. Los dos de espalda, los dos con el brazalete, los dos con el 10 en el lomo. Messi, que jerarquiza la Ligue 1, no se llevó la primera plana de L’Equipe porque este miércoles jugará Francia, contra Marruecos, la segunda semifinal de Qatar 2022, de la cual surgirá su adversario del domingo.

L'Equipe, que habla de Messi durante toda la temporada porque lo tiene a mano en la liga francesa, eligió una bandera de hinchas en lugar de una foto del rosarino, pero en el título lo ubica "a un partido de la eternidad".
L'Equipe, que habla de Messi durante toda la temporada porque lo tiene a mano en la liga francesa, eligió una bandera de hinchas en lugar de una foto del rosarino, pero en el título lo ubica "a un partido de la eternidad".

La producción de Lionel ante Croacia tuvo muchas otras repercusiones. Luka Modric, alguna vez premiado como Mejor Jugador del Mundo y contrafigura de Messi durante tantas temporadas como estrella de Real Madrid, ponderó a su rival de numerosas batallas en 16 años: “Está haciendo un torneo increíble y está mostrando su calidad y toda su grandeza”, reconoció el croata, que se abrazó con el líder albiceleste tras el partido.

Una historia de Instagram del uruguayo Luis Suárez, una de las grandes amistades de Leo en el fútbol y en la vida.
Una historia de Instagram del uruguayo Luis Suárez, una de las grandes amistades de Leo en el fútbol y en la vida.

En el vecindario de América del Sur, dos amigos y ex compañeros en Barcelona saludaron al argentino en las redes sociales. “No te cansás de demostrar que sos el mejor del mundo. Que se pare todo el mundo para aplaudir todo lo que este muchacho @leomessi le da al fútbol! IMPRESIONANTE AMIGO”, rezó una historia de Instagram del uruguayo Luis Suárez, que dejó Qatar al cabo de la primera rueda. El chileno Arturo Vidal, ausente en el Mundial y con quien Lionel coincidió también en Barça, fue sintético: “Buenas noches @leomessi”, escribió, con cuatro emojis de aplauso y uno de extraterrestre.

El mensaje del chileno Arturo Vidal, que compartió un par de temporadas con el argentino en Barcelona.
El mensaje del chileno Arturo Vidal, que compartió un par de temporadas con el argentino en Barcelona.

Otro no terráqueo, leyenda del pasado, miró el partido desde un hospital. Pelé, internado, estuvo acompañado por su hija, que publicó una foto de sus manos entrelazadas y stickers de Messi en acciones de festejo. “Qué cosa lindaaaaaaaa!!!”, sobreimprimió Kely Nascimento arriba de una imagen de la jugadaza de lujo del 10 argentino que fabricó el tercer tanto frente a los croatas. Desde Brasil hubo otra loa, paradójica: “Messi es absurdo”, llegó a hacer público Endrick, el chico de 16 años al que acaba de contratar Real Madrid. Un brasileño y merengue que exalta a quien fue símbolo de Barcelona durante 17 años: el adolescente terminó borrando el mensaje, después de que recibiera muchas objeciones.

Kely Nascimento publicó esto en Instagram: la hija de Pelé miraba Argentina 3 vs. Croacia 0 al lado de su padre, internado.
Kely Nascimento publicó esto en Instagram: la hija de Pelé miraba Argentina 3 vs. Croacia 0 al lado de su padre, internado.

Ex culé es Marc Bartra, que fue contundente al escribir “Que p* espectáculo LEO MESSI”. Y Junior Firpo, un dominicano-español que se desempeña en Leeds United, tuiteó “simplemente, el mejor de todos los tiempos. GOAT”, e ilustró el mensaje con el icono de cabra (por el juego de palabras con “goat”, que en inglés refiere a esa especie).

Hubo más celebridades encantadas con el capitán albiceleste, incluso desde fuera del fútbol pero desde su propia nación: “No se puede creer lo que hizo este pibe. No se puede creer! Increíble! Qué genialidad!”, se maravilló Manu Ginóbili en Twitter; “MEEESSII MESSIIII”, expresó Juan Martín del Potro, que siendo fanático de Boca se hizo un lugar para reconocer a Álvarez, ex riverplatense: “Y la verdad… que fenómeno la araña”, puso. En otro posteo, el tenista incluyó la etiqueta #Messi junto al icono de la cabra.

Dos organizaciones fueron sucintas y contundentes. La Champions League, producto estelar de una UEFA que a veces rivaliza con FIFA por fechas y disponibilidad de futbolistas, publicó “Messi: finalista por la Copa del Mundo”, con una bandera argentina y una foto de Leo con su camiseta nacional, la 10, no la 30 de Paris Saint-Germain. La propia Federación Internacional fue aun más somera, pero muy eficaz: la cuenta de Twitter general del Mundial publicó, simplemente, “LIONEL MESSI”. Así, en mayúsculas. Cayó bien el breve mensaje: cosechaba 250.000 “me gusta” varias horas luego de su publicación.