Linda Caicedo, la joya de Colombia en la Copa América 2022: tiene 17 años, amargó a la Argentina y jugará tres mundiales en dos años

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Linda Caicedo tiene 17 años y juega en Deportivo Cali; le dio a Colombia el pase a la final de la Copa América femenina
Linda Caicedo tiene 17 años y juega en Deportivo Cali; le dio a Colombia el pase a la final de la Copa América femenina - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

El sueño de la selección argentina de ser campeón de la Copa América femenina en Colombia lo truncó una adolescente. Y también la privó sacar boleto directo a los certámenes más importantes de los próximos años. Linda Caicedo, delantera de 17 años, marcó el único tanto con el que el conjunto cafetero se impuso 1 a 0 a la albiceleste este lunes por la noche en el estadio Alfonso López de Bucaramanga por una de las semifinales de la Copa América. Con su talento y destreza condujo a su equipo a quedarse con todo eso que había en juego en un solo partido: clasificar a la final, al Mundial Australia-Nueva Zelanda de 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

  • La última vez que la selección colombiana jugó un Mundial fue en Canadá 2015, se ausentó en Francia 2019. Sus últimos Juegos Olímpicos disputados fueron los de Río de Janeiro 2016. Faltó en Tokio 2020.

  • La mediocampista, que en la previa del actual certamen era una de las diez jugadoras a seguir, jugó los cinco partidos como titular en el combinado cafetero y marcó dos tantos: uno ante Ecuador en el triunfo 2 a 1 en la primera fase y el otro ante la Argentina en semifinales.

  • No solo ataca, sino también que colabora en defensa: en el duelo ante el conjunto de Germán Portanova recuperó 12 balones, uno menos que Leicy Santos que fue quien lideró al equipo en ese rubro.

  • Al menos hasta la cuarta fecha, según datos oficiales, fue la jugadora con más regates exitosos, con 15, la misma cantidad que Marilin Rojas de Bolivia pero con mejor efectividad (88,2%). En pases tuvo un acierto del 83,6%. También dio ocho asistencias para que sus compañeras rematen al arco, siendo una de las más destacadas en esa faceta.

Linda Caicedo marcó dos goles en cinco partidos con la selección cafetera en la Copa América
Linda Caicedo marcó dos goles en cinco partidos con la selección cafetera en la Copa América - Créditos: @Dolores Ochoa

Caicedo nació en Cali y, apoyada por sus padres Herlinda Alegría y Mauricio Caicedo, empezó a jugar al fútbol cuando apenas tenía cinco años y con varones en el club Real Juanchito de Villagorgona, en Valle del Cauca. Siguió su camino en Deportivo Atlas y, por su nivel y actuaciones, fue convocada a la selección de Valle del Cauca, desde donde saltó a América de Cali.

  • Tenía 14 años cuando, en 2019, hizo su debut en la primera división de los Diablos Rojos, uno de los equipos más importantes de su país, y lo hizo al lado de Catalina Usme con quien ahora comparte la selección colombiana. En su primer partido marcó un tanto frente a Cortuluá.

  • A poco de su irrupción en la élite la apodaron “Neymar” por su habilidad con el balón, la técnica y la alegría con la que se movía por el campo de juego. En su certamen de presentación festejó siete tantos, fue la máxima artillera y su equipo dio la vuelta olímpica.

  • Su siguiente club fue Deportivo Cali, donde otra vez fue campeona en 2021 y se dio el lujo de disputar la Copa Libertadores.

  • Con la selección cafetera mayor debutó el año pasado y marcó su primer tanto en un amistoso con Chile. Por su edad, también se desempeña en los combinados juveniles y este año fue determinante para que el Sub 17 clasifique al Mundial.

  • Entre 2022 y 2023 jugará tres mundiales: en agosto el Sub 20 en Costa Rica; en octubre el Sub 17 en India; y el año próximo el de mayores en Australia-Nueva Zelanda.

Linda Caicedo despierta elogios en toda Colombia, que por estos días disfruta de su fútbol en la Copa América femenina. Uno de los que la halagó fue Faustino Asprilla: “Para ser tan joven, y está en proceso de aprendizaje, parece que tuviera más años porque entiende muy bien el juego. Cuando tiene que ser colectiva también lo hace de la mejor forma, es para nosotros un placer y un orgullo que sea colombiana”.

  • También, la comparó con él: “Tiene la misma personalidad mía, de cuando yo encaraba y me iba para al frente a la portería, tenía la portería en la cabeza y no me daba miedo de tirar una gambeta, de tirar cosas atrevidas, porque hay futbolistas que no saben hacerlo o les da miedo, ella está por encima del bien y el mal”.

* La Argentina, en tanto, tendrá una chance más de clasificar al Mundial de 2023. Se la jugará este viernes 29, en el partido por el tercer puesto.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.