Ligue 1: qué hace el torneo francés para potenciarse con Lionel Messi y qué chance hay de que PSG juegue en Argentina

La camiseta 30 de Lionel Messi resultó un furor de ventas para Paris Saint-Germain e, indirectamente, para la Ligue 1, de Francia.
Francois Mori

La llegada de Lionel Messi a Paris Saint-Germain no solamente generó una revolución en el fútbol francés. Al mismo tiempo, le ofrece a la Ligue 1 la gran posibilidad de potenciarse. De capitalizar la presencia del crack argentino en una liga que históricamente ha sido de segundo nivel en Europa, detrás de las de España (LaLiga), Inglaterra (Premier League), Italia (Serie A) y, últimamente, la de Alemania (Bundesliga). Se prevé que haya estadios colmados cada vez que la Pulga juegue como visitante en algún rincón de Francia, algo que pasó en su debut, en Reims. El crecimiento comercial de la Ligue 1 se reconstruyó a partir de este impensado arribo de Messi.

“Tener un jugador como Messi en la Ligue 1 hace que la calidad del torneo aumente. Incluso antes de que llegara Messi, jugar contra Paris Saint-Germain era especial para todos los equipos. Es obvio que la llegada de Messi vuelve más fuerte a Paris Saint-Germain, pero también potenciará a los demás para competir de igual a igual. Algo positivo para nuestra liga es que tuvimos cuatro campeones distintos en los últimos 10 años, detalle que hace más competitiva a nuestra liga que las demás. Definitivamente, contar con este estilo de jugadores en nuestra liga potencia a los equipos”, comentó Yoann Godin, director de desarrollo internacional del campeonato francés, al sitio Marketing Registrado.

Messi jugó apenas 30 minutos en PSG, contra Reims, pero ya antes del estreno había causado una revolución comercial en París.
FRANCK FIFE


Messi jugó apenas 30 minutos en PSG, contra Reims, pero ya antes del estreno había causado una revolución comercial en París. (FRANCK FIFE/)

El directivo analizó el crecimiento exponencial de las ventas de la camiseta de PSG con el número 30, los abonos del estadio Parque de los Príncipes y la cantidad de seguidores en las redes sociales. “Desde el lado de las marcas, Messi es uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol y tenerlo en la Ligue 1 es increíble. Que juegue en nuestro torneo es definitivamente una ventaja por aprovechar. Su llegada pone a nuestra liga en los ojos de todo el mundo y, especialmente, de Argentina. Ya vimos lo que ocurrió cuando jugó su primer partido, ante Reims. Ya tenemos vendidos todos nuestros derechos de televisación, pero la llegada de Messi revolucionó todo. Lo que sucedió en España con el primer partido de Messi fue increíble. El operador de televisión Telecinco tuvo una audiencia media de 2.000.000 de espectadores durante el partido”.

La Ligue 1 no quiere quedarse en la mera incorporación del rosarino para generar beneficios. “Lo que ahora tenemos que hacer es construir una estrategia de largo plazo para el departamento de desarrollo comercial. Messi jugará en la liga de Francia por uno, dos, tres o cuatro años, no lo sabemos todavía. Definitivamente nos ayudará en nuestro desarrollo comercial. Ahora veremos qué tan positiva será su estadía en los próximos meses y las próximas temporadas”, añadió Godin.

Oriente medio es una región futbolera, donde la Ligue 1 procurará ampliar su abanico comercial gracias a Messi.
KARIM JAAFAR


Oriente medio es una región futbolera, donde la Ligue 1 procurará ampliar su abanico comercial gracias a Messi. (KARIM JAAFAR/)

Desde antes de Messi, la Ligue 1 tiene un programa para llevar el torneo a algunos de los principales mercados mundiales: Estados Unidos, África y Medio Oriente. De hecho, a partir de 2009 traslada los partidos de la Supercopa de Francia al extranjero. A partir de la llegada de Messi, la Argentina forma parte de esa lista.

“Es importante que cada tanto tiempo la liga se acerque a sus hinchas directamente en los países donde viven. Es la idea de nuestro programa Ligue 1 Touch, en el cual involucramos muchos detalles de Francia. Incluye distintos acontecimientos, como la transmisión de partidos en vivo –algo que hicimos el año pasado en China, África y Estados Unidos– y la organización de partidos en el extranjero”, apuntó el directivo.

Que está a la expectativa de que la Ligue 1 toque suelo argentino en el corto plazo: “También están los partidos amistosos organizados por nuestra liga, que son muy importantes para el departamento comercial. Seguramente desembarcaremos con el programa Ligue 1 Touch en la Argentina, con todo lo que podemos esperar de los hinchas”, finalizó.