La Ligue 1 francesa convoca a Niza y Marsella a una audiencia disciplinaria tras disturbios

Invasores del campo chocan con los jugadores mientras el partido es interrumpido en Allianz Riviera, Niza, Francia

PARÍS, 23 ago (Reuters) - La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de Francia dijo que había convocado a los clubes de fútbol Niza y Marsella a una audiencia disciplinaria el 25 de agosto, después de que el partido del pasado fin de semana entre los dos clubes de primera división se viera enturbiado por los disturbios entre el público.

Los problemas afectan a la imagen de la Ligue 1 francesa justo cuando la liga espera ganar más espectadores en todo el mundo tras la llegada del astro del fútbol argentino Lionel Messi al Paris Saint Germain.

El encuentro de la Ligue 1 entre el Niza y el Olympique de Marsella fue suspendido en el minuto 75 tras los graves altercados que se produjeron entre los jugadores marselleses y los hinchas locales, que les lanzaron proyectiles e irrumpieron en el terreno de juego.

Los hinchas del Niza lanzaron botellas de agua cuando el Marsella estaba a punto de sacar un córner y, después de que el delantero visitante Dimitri Payet les devolviera una de ellas, se produjo una pelea a gran escala en la que algunos de los hinchas se precipitaron al campo.

"Está claro que nunca se debería haber permitido a esos hinchas entrar en el terreno de juego", declaró a BFM TV la ministra francesa de Deportes, Roxana Maracineanu, quien añadió que los disturbios eran aún más lamentables si se tiene en cuenta que los recintos deportivos llevaban varios meses vacíos debido a las medidas sanitarias impuestas por la COVID-19.

"Estos incidentes son un insulto para el deporte y el fútbol", añadió.

Los disturbios también fueron condenados por Christian Estrosi, alcalde de la ciudad de Niza.

"Esta violencia es inaceptable. La liga de fútbol francesa debe adoptar sanciones una vez que haya averiguado quiénes son los responsables", declaró Estrosi el lunes.

Está en marcha una investigación judicial sobre los disturbios del domingo, añadieron los medios de comunicación locales franceses.

Tanto el equipo del Niza como el del Marsella se retiraron al túnel y el juego estuvo detenido durante 90 minutos antes de que el árbitro Benoit Bastien declarara el partido suspendido, y los jugadores del Niza regresaron al campo varios minutos antes, mientras los del Marsella se negaban a unirse a ellos.

El presidente del Niza, Jean-Pierre Rivere, pidió calma a los seguidores del Niza por la megafonía durante la suspensión, pero los jugadores y el personal del Marsella, enfadados, se negaron a continuar.

El presidente del Marsella, Pablo Longoria, dijo que el club había decidido no continuar con el partido a pesar de la decisión de las autoridades futbolísticas de reanudar el juego.

(Reporte de Sudip Kar-Gupta; Editado por Catherine Evans: traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk)