Liga Profesional: así está la tabla de posiciones mientras se juega la decimosexta fecha

Luis Advíncula, una de las figuras en el triunfo de Boca sobre Belgrano; Ibacache intenta marcarlo
Luis Advíncula, una de las figuras en el triunfo de Boca sobre Belgrano; Ibacache intenta marcarlo - Créditos: @Mauro Alfieri

A todo ritmo, la Liga Profesional empieza a desandar su segunda mitad, el tramo en el que todo empieza a definirse. River, que llevaba 10 partidos sin derrotas en el torneo, dejó su invicto en Córdoba. Talleres, con una inolvidable tarea de Rodrigo Garro, autor de los dos goles, le ganó por 2-1 en el Mario Kempes, en un partido electrizante, y con suspenso hasta el último segundo. Matías Suárez anotó el descuento para los dirigidos por Martín Demichelis.

Más allá del tropiezo, River sigue como holgado líder del torneo, con 37 puntos, ahora con cinco de ventaja sobre San Lorenzo (32), con el que aún debe enfrentarse. En el tercer escalón asoma Talleres (30), que luego de algunos altibajos tomó envión y se anotó tres victorias en fila para meterse entre los protagonistas del campeonato.

En Córdoba, Boca consiguió recuperarse de la derrota que sufrió en el Superclásico la semana pasada y se impuso por 2-0 a Belgrano en la Bombonera. Martín Payero abrió la cuenta para el Xeneize, y poco después Darío Benedetto, recuperado de una lesión, puso cifras definitivas. El “9″ de Boca no anotaba desde la final de la Supercopa Argentina frente a Patronato, el 1 de marzo pasado; y no le convertía a un adversario de primera división desde octubre de 2022.

En Vicente López, Platense profundizó la crisis de Racing, al que derrotó por 3-0, un resultado demoledor que incluso pudo ser más amplio. Gonzalo Valdivia, Ronaldo Martínez y Nicolás Servetto, de penal, luego de una falta infantil de Edwin Cardona, anotaron los goles para la victoria del Calamar. Después de la debacle, el entrenador Fernando Gago insistió en seguir adelante: “Es un momento muy difícil. En los últimos partidos no encontramos resultados ni ambición de recuperarnos ante la adversidad. Pero nunca pensé en renunciar”.

El sábado, San Lorenzo consiguió un triunfo vital para seguir dando pelea por el campeonato. Le costó mucho, pero en la última jugada del partido derrotó por 2-1 como visitante a Banfield, con gol de Nahuel Barrios. En el primer tiempo, Jalil Elías había anotado el 1-0 para el Ciclón de Rubén Insua, y Juan Bisanz señaló el de Banfield, que volvió a tener a Julio Falcioni como entrenador.

El domingo, Defensa y Estudiantes empataron 1-1 en Florencio Varela, un resultado que no les sirvió a ninguno de los dos en la parte alta de la tabla. En todo caso, la igualdad le sentó mejor al Halcón, que jugó casi todo el cotejo con 10 por la temprana expulsión de Kevin Gutiérrez, a los 22 minutos. De todos modos el equipo de Vaccari se puso en ventaja con un golazo de Uvita Fernández, que coronó un gran contraataque; lo empató Rollheiser antes del final de la primera mitad.

Las posiciones

La próxima fecha