Liga Profesional: así quedó la tabla de clasificación a las copas

·3  min de lectura
Boca es el único club con un lugar asegurado en alguna copa del año próximo, por haber sido campeón este año
Boca es el único club con un lugar asegurado en alguna copa del año próximo, por haber sido campeón este año - Créditos: @Aníbal Greco

La Liga Profesional atraviesa la fecha 20 y restan solo siete para concluir el fixture y, también, la temporada 2022, que empezó con la Copa de la Liga Profesional en la que fue campeón Boca Juniors. Esto implica que el club de la Ribera, actualmente peleando la edición vigente, sea el único que tiene boleto seguro a un certamen internacional. Otros, que actualmente disputan liderazgo con los xeneizes, pujan por clasificar a las copas Libertadores y Sudamericana del año próximo. Para ello se tiene en cuenta la tabla de posiciones anual.

La Argentina cuenta, en total, con seis cupos para cada uno de los certámenes. El único equipo que ya sabe que en 2023 competirá a nivel internacional es Boca, en la Libertadores, porque fue campeón del primer torneo de año. A él se sumarán el ganador de la Liga Profesional, el de la Copa Argentina y los tres mejores de la tabla anual en la que el conjunto de Hugo Ibarra está segundo. En ese contexto, actualmente por esa vía estarían clasificando Racing, River y Gimnasia de La Plata.

El conjunto del barrio porteño de La Boca está peleando el campeonato vigente y se encuentra en cuartos de final de la Copa Argentina, por lo que de llevarse alguno de los certámenes liberará un cupo más. En ese caso (hoy) el favorecido sería Estudiantes de La Plata, que es el primero que está ingresando a la Sudamericana detrás de los que están en puesto de clasificación. También entrarían, por ahora, Argentinos Juniors, Defensa y Justicia, Newell’s y Atlético Tucumán.

Godoy Cruz, Tigre, Barracas Central, Sarmiento de Junín, Banfield, Unión de Santa Fe, San Lorenzo, Arsenal e Independiente son las principales amenazas de quienes actualmente están en la Libertadores o Sudamericana 2023 y pueden lograr ese objetivo si tiene un buen cierre de temporada. Quien más escaló en las últimas jornadas fue el Rojo con tres victorias consecutivas.

La Copa Argentina da un cupo a la Copa Libertadores

Una de las seis plazas que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tiene a la Copa Libertadores la recibe el campeón de la Copa Argentina, en la que convergen clubes de todas las categorías. De los ocho que están en cuartos de final -se juegan al próxima semana-, solo Boca tiene su lugar asegurado y si es campeón liberará su lugar para quien pierda la final de este campeonato.

El xeneize chocará en la ronda de ocho conjuntos contra Quilmes, único sobreviviente entre los equipos que no están en la Liga Profesional. Teniendo en cuenta que por ahora están afuera de los puestos de clasificación a las copas internacionales en la tabla anual, el Taladro, el Tomba, el Rojo, la T y Patronato más el Cervecero, que milita en la Primera Nacional, la Copa Argentina puede ser un atajo para competir contra los mejores de Sudamérica.

Racing, eliminado de la Copa Argentina, lidera la tabla anual y busca clasificar a laLibertadores
Racing, eliminado de la Copa Argentina, lidera la tabla anual y busca clasificar a laLibertadores
  • Banfield-Godoy Cruz (27 de septiembre a las 16 en el estadio Juan Gilberto Funes de San Luis).

  • Independiente-Talleres (28 de septiembre a las 14 en el estadio Centenario de Resistencia, Chaco).

  • Patronato-River (28 de septiembre a las 17.30 en el estadio Carlos Augusto Mercado Luna de La Rioja).

  • Boca-Quilmes (28 de septiembre a las 21.30 en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza).