El fixture de la Liga Profesional 2023 y todo lo que hay que saber

La última Liga Profesional tuvo una definición apasionante que involucró a Boca, River, Independiente y Racing en el final
La última Liga Profesional tuvo una definición apasionante que involucró a Boca, River, Independiente y Racing en el final - Créditos: @Aníbal Greco

La Liga Profesional 2023 está a la vuelta de la esquina. La primera fecha se programó desde el próximo viernes y la pelota empezará a rodar cuando todavía no terminó el primer mes del año. Teniendo en cuenta que la última jornada se jugará el primer fin de semana de agosto, serán poco más de siete meses de competencia.

Del campeonato participarán 28 clubes, entre ellos Belgrano e Instituto de Córdoba que ascendieron recientemente desde la Primera Nacional y se sumaron a Boca, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Vélez, Argentinos Juniors, Rosario Central, Defensa y Justicia, Huracán, Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Arsenal, Tigre, Talleres, Central Córdoba de Santiago del Estero, Platense, Newell’s, Colón y Unión de Santa Fe; Lanús, Sarmiento de Junín, Atlético Tucumán, Barracas Central, Godoy Cruz y Banfield. Buenos Aires es la provincia que más equipos presenta con 11, por encima de la Ciudad de Buenos Aires que tiene siete. Santa Fe suma cuatro y Córdoba, 3.

Al igual que la temporada pasada, los partidos se transmitirán en vivo por ESPN Premium y TNT Sports. En ambos casos se requiere contratar el ‘pack fútbol’ para acceder a todos los encuentros del certamen por televisión o a través de la plataforma digital Star+. En el caso de ESPN Premium, también se puede sintonizar online en Flow, DGO y Telecentro Play, aunque ello también exige ser cliente del cableoperador.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Fixture completo y formato de juego

Los 28 clubes se enfrentarán todos contra todos a una rueda y, tras 27 partidos, quien más puntos sume será el campeón y clasificará a la Copa Libertadores 2024.

Para conformar el fixture se tuvieron en cuenta diversos factores: todos los clásicos son entre las fechas 3 y 25, es decir que no hay duelos históricos en las dos primeras ni dos últimas jornadas; River y Boca se cruzarán en la 15, tras pasarse la primera mitad del torneo, por pedido de la televisión; y tanto Huracán, Newell’s como Unión serán locales en sus clásicos contra San Lorenzo, Rosario Central y Colón en el primer semestre para compensar que los disputaron de visitante la temporada anterior.

La inversión en el orden de los torneos -en 2022 primero se desarrolló la Copa de la Liga Profesional y luego la Liga Profesional- es para facilitarle a los equipos que lleguen a instancias avanzadas de las Copas Libertadores y Sudamericana 2023 competir con menos exigencias de calendario. El máximo campeonato continental lo disputarán Boca, Racing, River, Argentinos Juniors, Huracán y Patronato de Paraná como campeón de la Copa Argentina (pese a haber caído a la Primera Nacional) mientras que la Sudamericana tendrá a Gimnasia y Estudiantes de La Plata; Defensa y Justicia, Tigre, Newell’s y San Lorenzo.

Luego de la Liga Profesional se disputará la Copa de la Liga Profesional. En ambos torneos los equipos suman puntos para una tabla anual de la que los tres primeros irán a la Libertadores del próximo año y del cuarto al noveno, a la Sudamericana. El último de esa clasificación, en tanto, descenderá junto con los dos planteles con peor promedio. En la tabla de “abajo” esta temporada se suman los puntos logrados en las de 2021 y 2022 y se dividen por la cantidad de juegos disputados en esos tres calendarios.

La intención de la AFA es llegar, en cinco años, a contar con 22 equipos en la máxima categoría del fútbol argentino y entregar dos ascensos por temporada desde la Primera Nacional, la segunda división.

Boca, el último campeón de la Liga Profesional

El 2022 futbolístico terminó en octubre, por lo inminente del Mundial Qatar 2022, con la Liga Profesional que se llevó el xeneize en una apasionante definición en la que igualó 2 a 2 con Independiente en La Bombonera en la última jornada y River lo ayudó con una victoria 2 a 1 sobre Racing en el Cilindro de Avellaneda. De yapa hubo un penal atajado por Franco Armani sobre el final.

Así, el club del barrio porteño de La Boca alcanzó el título número 73 en su historia y es el más ganador del fútbol argentino con 51 torneos locales (incluidas las copas) y 22 copas internacionales. Fundado el 3 de abril de 1905, fue también el primer campeón de la era profesional en 1931.

El más ganador de la historia de las ligas nacionales, que se juegan desde 1891, es el Millonario con 37 estrellas, dos más que el xeneize que tiene 35. Les siguen Racing con 18, Independiente (16), San Lorenzo (15), Vélez (10), Newell’ y Estudiantes de La Plata (6); Huracán (5), Rosario Central (4), Argentinos Juniors (3) y Lanús (2).