Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, promedios y la clasificación para las copas

·4  min de lectura
Gimnasia y Esgrima
Gimnasia y Esgrima - Créditos: @FOTOBAIRES/Ignacio Amiconi

La Liga Profesional arde, con promesa de una definición cambiante hasta el final. El campeonato de primera división volvió a tener movimiento en la parte alta, y Gimnasia y Esgrima es el que terminó la decimonovena fecha al tope de las posiciones. El equipo de Pipo Gorosito derrotó por 2-0 a Arsenal, y con esos tres puntos escaló para mirar a todos desde arriba. El Lobo manda con 36 puntos, apenas un paso por delante de Atlético Tucumán y Boca (35). Un poco más atrás, Huracán (33). La lucha por el título promete emociones al por mayor en las ocho fechas que quedan hasta el final de la temporada.

En La Plata, Gimnasia no podía permitirse un nuevo tropiezo. El Lobo reaccionó después del golpazo que le propinó Newell’s en Rosario (2-0), y le ganó a Arsenal con una ráfaga definitoria en el amanecer del segundo tiempo. Ramón Sosa y Nicolás Colazo anotaron para la victoria de Gimnasia, que vuelve a soñar. En la próxima fecha, deberá viajar a Santiago del Estero para medirse con Central Córdoba.

Después de varias fechas como líder; cómodo de a ratos, apretado en otros momentos, Atlético Tucumán se bajó del primer puesto. Una derrota frente a Boca y tres empates seguidos le impidieron seguir en la cima. En la noche del jueves empató 1-1 con Talleres en el Monumental José Fierro, Francisco Pizzini abrió la cuenta para los cordobeses; lo igualó Ramiro Carreras con un penal que se debió patear dos veces; Herrera se adelantó cuando le tapó el primer remate desde los once metros al delantero.

Después de ganarle a River, Boca llegaba con confianza al sur para medirse con Lanús, hundido en una campaña discreta. El equipo de Ibarra, en una noche de menor a mayor, no lograba inclinar la balanza en su favor. El 0-0 le cortaba la racha de cuatro victorias en fila. Sin embargo, a los 44 minutos del segundo tiempo, cuando tenía a Figal lesionado y Lanús lo complicaba, Fabra se escapó, desbordó y le sirvió el gol a Darío Benedetto: victoria por 1-0 y punta del campeonato por 24 horas. En la próxima jornada, Boca afrontará otro examen crucial: recibirá a Huracán, otro de los aspirantes.

Para River, no hubo recuperación tras la derrota frente a Boca en el Superclásico. En el Monumental, el equipo de Marcelo Gallardo se vio superado por Banfield, que lo derrotó por 2-1 y desnudó las falencias defensivas del conjunto de la banda roja. La derrota deja a River en una situación compleja, a siete puntos del nuevo líder. Gallardo no quiso dar por perdido el campeonato, pero claramente dejó pasar otra oportunidad de achicar distancias y retomar la pelea por el título.

Otro que consiguió regresar a la lucha por el título es Racing. No le sobró nada, y en más de una ocasión lo salvó el arquero Arias, pero le ganó por 1-0 a Patronato con gol de Hauche y nuevamente quedó a tiro de los primeros puestos, aunque mantiene los vaivenes en su rendimiento.

Huracán era otro de los perseguidores que podía subirse a la cima, pero no pudo con Barracas Central, que lo complicó y se puso en ventaja con gol de Facundo Mater. El esfuerzo del Globo para llegar a la igualdad tuvo su premio en la segunda parte, pero no le alcanzó para conseguir algo más: fue 1-1.

Así está la tabla de posiciones

Los resultados de la 19a fecha

El camino a las copas

La lucha por la permanencia

Así se jugará la próxima fecha

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.