Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, los promedios y la clasificación para las copas

·4  min de lectura
Tesuri intenta avanzar por el carril; el Decano no pudo con Banfield
Tesuri intenta avanzar por el carril; el Decano no pudo con Banfield - Créditos: @Fernando Font

En la noche del lunes se completó la decimoséptima fecha, y la novedad es que la Liga Profesional del fútbol argentino tiene ahora dos punteros. Gimnasia y Esgrima le dio rienda suelta a la ilusión de sus hinchas al ganarle a un alicaído Independiente por 3-1, y alcanzó en la cima a Atlético Tucumán, que en el Monumental José Fierro empató sin goles con Banfield.

A diez fechas del final del torneo, el Decano y el Lobo comparten todo en el primer puesto: iguales en 33 puntos, incluso empatan en la cantidad de goles anotados y recibidos. En un segundo escalón asoman Godoy Cruz y Huracán (31), y un poco más atrás, River y Boca (29), que acortaron distancias y siguen en la lucha por el título, por lo que el Superclásico del domingo en la Bombonera cobra una trascendencia singular.

Lo mejor del triunfo de River

Uno de los puntos de atracción estaba en el Monumental. River era amplio favorito para recibir a Barracas Central, pero sufrió más de la cuenta y el triunfo recién lo definió en el último minuto con el 2-0 de Miguel Borja . El muy buen primer gol lo anotó Nicolás De la Cruz , después de una asistencia de Beltrán, y en una acción que fue revisada por el VAR, aunque las imágenes dejaron en claro que el mediocampista millonario estaba habilitado. La mala noticia en el local es que fue expulsado Bruno Zuculini, por lo que no podrá estar ante Boca en la Bombonera; también está muy complicado Pablo Solari, por una lesión muscular.

Lo mejor del triunfo de Boca

El otro foco del domingo estaba puesto, en primera instancia, en Boca y su visita a Santa Fe. El equipo de Hugo Ibarra comenzó ganando con una buena definición de Norberto Briasco, tras una jugada de Frank Fabra por el sector izquierdo, pero el Sabalero igualó por intermedio de Luis Rodríguez, de penal. El Pulga remató fuerte y al medio luego de la infracción que el arquero Rossi le cometió a Wanchope Abila, todo en el primer tiempo. Sin embargo, en la segunda etapa apareció Luca Langoni (el chico de los goles en la remontada ante Atlético Tucumán) para conectar un rebote de Ignacio Chicco luego del remate desde apura del área de Martín Payero

El Tomba sube en silencio

Godoy Cruz empezó la temporada muy preocupado por el descenso, con uno de los promedios más bajos. Eso parece haber quedado definitivamente atrás, con una enorme campaña del Tomba, que dio otro salto en la tabla al ganarle por 1-0 al duro Arsenal, con un tempranero gol de Martín Ojeda. El equipo no mendocino no brilló, pero anotó y después supo resistir. Ganó cuatro de sus últimos cinco partidos y ya está cuarto en la tabla, además de afirmarse en la anual, en zona de ingreso a las copas. En el Malvinas Argentinas suma 13 partidos sin tropiezos, con 7 victorias y 6 empates.

La gran victoria del Lobo ante Independiente

Por ahora, el liderazgo está en las manos que tiene como líderes a Néstor Gorosito, como entrenador, y a Brahian Alemán, desequilibrante en el campo de juego. Benjamín Domínguez , con un golazo de media distancia; Leonardo Morales y Nicolás Contín anotaron los goles del Lobo, que acumula ocho partidos sin derrotas, y además de estar al frente, se acomoda en la tabla anual, con posibilidades de ingresar en la Copa Libertadores de la próxima temporada.

Racing, con lo justo y sobre el final

Racing sufrió bastante, pero consiguió tres puntos importantes para su misión de pelear el título hasta el final. Volvió a ganar en Avellaneda después de cuatro partidos con un agónico 1-0 sobre Argentinos Juniors, en una jugada con poca fortuna para el arquero Lanzilotta: la pelota le rebotó a él tras el cabezazo de Jonathan Galván que dio en el palo derecho y se metió en su arco.

Así está la tabla de posiciones

Cómo se jugará la próxima fecha

El camino a las copas

La lucha por la permanencia

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.