Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, los promedios y la clasificación para las copas internacionales

Boca Juniors le ganó a Vélez Sarsfield en la Bombonera y pasó a liderar la tabla de la Liga Profesional de Fútbol
Boca Juniors le ganó a Vélez Sarsfield en la Bombonera y pasó a liderar la tabla de la Liga Profesional de Fútbol - Créditos: @Aníbal Greco

En menos de un mes, la Liga Profesional conocerá su campeón. Pero, por ahora, nada está definido. Muy por el contrario, la lucha por el campeonato se hace cada vez más encarnizada a medida que pasan las fechas, crece la tensión y se suman candidatos y caen otros aspirantes.

La paridad reina, y el líder bien puede caer ante un adversario que pelea por no descender. Es lo que sucedió con Atlético Tucumán, que perdió por 2-1 en su visita a Patronato. La derrota lo relegó. El equipo de Lucas Pusineri perdió la punta (con 41 puntos), fue superado por Boca, con 42. Racing tiene 40. Estos tres conjuntos empezaron a despegarse; un poco más atrás quedaron Huracán y Gimnasia, ambos con 37. Y un poco más atrás asoma River, con 35, prácticamente sin chances de pelear por el título, pero con la necesidad de ganar para entrar en la próxima Libertadores.

En la Bombonera, Boca le ganó a Vélez 1-0 con gol de Gonzalo Morales. El delantero, que venía de marcar ante Quilmes por Copa Argentina, anotó su primer tanto en la Bombonera. Había ingresado a los 27 minutos en lugar de Pol Fernández y cinco minutos después convirtió con un zurdazo cruzado que venció la resistencia del arquero Leonardo Burian.

El triunfo de Boca

Patronato dio el golpe

Más temprano, Patronato, que venía de dar el gran impacto en la Copa Argentina al eliminar a River, le dio ahora un sacudón a la Liga, al superar por 2-1 al encumbrado Atlético Tucumán. Con gol de Mateo Coronel, el Decano pegó primero y se puso en ventaja a los 4 minutos de juego. Pero el Patrón reaccionó rápido y empató las acciones a los 15, por intermedio de Marcelo Estigarribia. A los 20m del complemento, Sebastián Medina inclinó la balanza para los locales. Se dio un partido muy entretenido en Paraná, con un final electrizante. A lo largo de los 90 minutos Patronato fundamentó las buenas intenciones futbolísticas que propone desde que Facundo Sava es su entrenador. Aun cuando el peso de malas campañas anteriores hipotecan su futuro, con destino casi sentenciado de Primera Nacional

River, contundente y con la mira puesta en la Copa

Lo necesitaba River, después de la dura eliminación en la Copa Argentina. Esa caída por penales ante Patronato lo expuso ante una misión inesperada: luchar para entrar en la próxima Copa Libertadores. Con esa obligación a cuestas, dio un paso vital ante un rival directo en la tabla anual, con un 3-0 frente a Argentinos en el Diego Maradona, con más contundencia que brillo. Juanfer Quintero abrió la cuenta con un tiro libre de su sello: una belleza. Beltrán y Palavecino redondearon la victoria para un River que recuperó el gol. El Bicho, pese al traspié, todavía conserva chances de luchar por un lugar en la Libertadores.

San Lorenzo se dio un gran gusto en el clásico

San Lorenzo se impuso en el Nuevo Gasómetro 1-0 con un gol de Ezequiel Cerutti. El Ciclón festejó por un trabajo colectivo que tuvo pocas fisuras: nunca se desordenó y supo cómo hacer que Huracán luciera cortado, partido, sin cohesión entre sus líneas. Su único delantero, el uruguayo Matías Cóccaro, quedó casi siempre desconectado. Su usina de fútbol, Franco Cristaldo, nunca encontró su lugar en la cancha. Ni sobre la banda, ni como mediapunta ni como segundo delantero. Apareció incómodo, por momentos perdido. Huracán lo sintió. El equipo de Insua golpeó de entrada con un derechazo del Pocho Cerutti y luego también pudo haber convertido un gol más, con un derechazo de Adam Bareiro que dio en el travesaño.

La fiesta de Racing ante Rosario Central

El partido de la fecha. Como el último domingo ante Unión, Racing dio vuelta un partido increíble y consiguió tres puntos que lo dejan bien arriba en la tabla de posiciones de la Liga Profesional de Fútbol.. Cuando el reloj ya marcaba 20 minutos del segundo tiempo, la Academia perdía por 3 a 1. Con empuje y ambición, el local se impuso por 4-3 a Rosario Central. Así, con 40 puntos, empieza el fin de semana presionando al líder, Atlético Tucumán y a los perseguidores Boca y Huracán.

Así está la tabla de posiciones

El camino a las copas

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.

Por el momento, a la Libertadores 2022 se clasifican Boca (campeón de la Copa de la Liga), Racing, River y Gimnasia (tres mejores de la tabla anual) y Argentinos (si Boca es campeón, libera un cupo extra). A la Sudamericana irían hoy: Estudiantes, Huracán, Newell’s, Defensa y Justicia, Tigre y Atlético Tucumán.

La lucha por la permanencia

Los resultados de la fecha 22

El fixture de la fecha 23