Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, los promedios y la clasificación para las copas

·3  min de lectura
Ramírez lucha por la pelota con Paulo Díaz; Boca se adueñó de un superclásico áspero
Ramírez lucha por la pelota con Paulo Díaz; Boca se adueñó de un superclásico áspero - Créditos: @Fabián Marelli

Cuando restan nueve fechas para el final, la Liga Profesional está lejos de tener todo decidido. Por el contrario, la lucha por el campeonato promete continuar con la paridad hasta los últimos episodios. Aunque lleva tres fechas sin victorias, Atlético Tucumán volvió a ser el único líder. Al Decano le alcanzó con el punto que consiguió en el empate 1-1 con San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Con ese margen mínimo le alcanzó para estar un paso por delante de Gimnasia, que este domingo tenía la gran oportunidad de subirse a lo más alto, pero cayó por 2-0 frente a Newell’s. Y el que se suma a la pelea con decisión es Boca, que quedó a sólo dos puntos de los tucumanos.

En La Bombonera, Boca se hizo dueño de un Superclásico vital; no porque estuviera en juego la punta del torneo, sino porque los dos llegaban en gran forma, con la misma cantidad de puntos, y un triunfo podía darle al ganador el envión para acercarse a la cima, con más razón luego del empate del Decano y el tropiezo del Lobo. Y se lo llevó Boca, con un cabezazo de Darío Benedetto, suficiente para conquistar un encuentro áspero, luchado en cada metro. River, sin el vértigo ni la claridad de otros partidos, terminó chocando sin ideas contra la férrea defensa de Boca, que con cuatro victorias consecutivas empieza a meter mucha presión, justo cuando se viene la recta final del campeonato.

En Rosario, Gimnasia fue en busca del primer puesto y regresó con las manos vacías y una derrota dolorosa. Newell’s de campaña irregular, capitalizó sus momentos. Abrió la cuenta en un infortunio de Oscar Piris, que en su afán de despejar no hizo más que vencer su propia valla, y aumentó con un golazo del ecuatoriano Reasco, que la clavó en el ángulo de Rey desde unos 40 metros.

Subido a lo más alto del certamen desde la octava fecha, Atlético Tucumán pareció sentir el trajín del liderazgo en las últimas jornadas. Perdió con Boca (2-1), y luego empató con Banfield y San Lorenzo. EL equipo de Lucas Pusineri empezó en ganancia en el Nuevo Gasómetro con gol de Ramiro Carrera, pero el festejo le duró menos de dos minutos, porque Adam Bareiro estampó el 1-1 definitivo.

Otro de los que sigue en la lucha por el título es Huracán, que empató 1-1 frente a Tigre. Franco Cristaldo, de penal, adelantó al Globo en la cuenta, pero enseguida lo empató el local con el oportunismo de Mateo Retegui, el máximo goleador del torneo.

Así está la tabla de posiciones

Los resultados de la 18a fecha

El camino a las copas

La lucha por la permanencia

Así se juega la próxima fecha

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.