Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, promedios y la clasificación para las copas

·4  min de lectura
Ezequiel Cerutti, delantero de San Lorenzo, frente a Milton Casco, defensor de River, en un clásico intenso en el Nuevo Gasómetro
Ezequiel Cerutti, delantero de San Lorenzo, frente a Milton Casco, defensor de River, en un clásico intenso en el Nuevo Gasómetro - Créditos: @Mauro Alfieri

La Liga Profesional arde, con promesa de una definición cambiante hasta el final. El campeonato de primera división volvió a tener movimiento en la parte alta, y Gimnasia y Esgrima es el que terminó la decimonovena fecha al tope de las posiciones y ahora jugará el martes ante Central Córdoba. Pero la fecha 20 empezó a modificar posiciones y lucha por el título promete emociones al por mayor en las siete fechas que quedan hasta el final de la temporada. A la espera de lo que suceda con Boca y Huracán este lunes, el domingo comenzó con la victoria de Tigre ante Vélez por 2-0 y siguió con el clásico en el Nuevo Gasómetro, en donde River le ganó por 1-0 a San Lorenzo con gol de Emanuel Mammana. Con este resultado, el Millonario se puso a cuatro unidades del Lobo, aunque con un partido más.

River festejó en el Nuevo Gasómetro

River necesitaba volver al triunfo, ya que venía de dos derrotas consecutivas ante Boca, en el superclásico, y Banfield, en el Monumental, en donde cayó por 2-1 y desnudó las falencias defensivas del conjunto de la banda roja. San Lorenzo también necesitaba un resultado positivo ya que, si bien está realizando una campaña aceptable con Ruben Insua, venía de cuatro empates consecutivos. En el Nuevo Gasómetro se impuso 1-0 con un derechazo de Emanuel Mammana. El Millonario terminó con diez futbolistas por la expulsión de Marcelo Herrera y sobre el final le anularon bien un gol a Nicolás Blandi por off-side.

Racing venció a Platense

Con un gol de Maximiliano Romero a los 14 minutos del segundo tiempo, Racing venció a Platense como visitante 1-0 y escaló posiciones, quedando a dos puntos del líder Gimnasia. La Academia terminó el partido con diez futbolistas por la expulsión del lateral izquierdo Eugenio Mena.

Tigre, muy superior a Vélez

Con la presencia de Néstor Gorosito, DT de Gimnasia, en la platea, Tigre le ganó al Fortín 2-0, por los goles de Blas Armoa y Facundo Colidio. Incluso la diferencia pudo ser mayor, ya que un tiro libre de Alexis Castro dio en el travesaño y Vélez terminó con diez jugadores por la expulsión de Emanuel Insúa, a los 9 minutos del segundo tiempo por doble amonestación. Alexander Medina , pese a la muy mala campaña del Fortín en la Liga Profesional, dijo que tiene fuerzas para seguir.

Barracas se hace fuerte en su cancha

Barracas Central le ganó a Godoy Cruz por 3-1, en el estadio Claudio Chiqui Tapia. El dato destacado fue que el Guapo confirmó que se hace fuerte en su estadio ya que ganó los cuatro partidos que jugó desde su regreso, luego de haber actuado como local en las canchas de Huracán, Arsenal y All Boys. La figura del encuentro volvió a ser el zurdo Fernando Valenzuela, como en los últimos cotejos, ya que desde sus movimientos y remates llegaron las mejores acciones del conjunto de Rodolfo De Paoli.

El triunfo de Sarmiento en Rosario

Sarmiento dio el golpe en Rosario y venció a Newell’s por 1-0 el sábado, en un partido de la fecha 20 de la Liga Profesional Argentina. El único gol del partido lo hizo Yair Arismendi, de tiro libre. Lo curioso de la acción fue que la infracción sancionada sobre Lisandro López por el juez Pablo Dóvalo en la medialuna del área no existió.

Así está la tabla de posiciones

Los resultados de la 20a fecha

El camino a las copas

La lucha por la permanencia

Así se jugará la próxima fecha

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.