Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones del campeonato y el programa de la próxima fecha

·4  min de lectura
Maniobra Bareiro ante la marca de Pereyra; San Lorenzo se llevó los tres puntos de Santiago del Estero en el cierre de la cuarta fecha de la Liga Profesional
Maniobra Bareiro ante la marca de Pereyra; San Lorenzo se llevó los tres puntos de Santiago del Estero en el cierre de la cuarta fecha de la Liga Profesional - Créditos: @Emilio Rapetti

Con la victoria de San Lorenzo en Santiago del Estero terminó el martes la cuarta fecha de la Liga Profesional del fútbol argentino. El único puntero del campeonato es Newell’s. El equipo que conduce Javier Sanguinetti le ganó en Rosario por 1-0 a Argentinos Juniors , obtuvo su tercera victoria en cuatro partidos, llegó a 10 puntos y supera con margen mínimo a Boca (9). Al rojinegro no le sobran goles -apenas anotó cuatro, a razón de uno por jornada-, pero se muestra firme en el fondo, con apenas un tanto recibido hasta aquí.

Boca ya se había subido a los primeros puestos en la noche del domingo, cuando le ganó como visitante a Barracas Central por 3-1 en Floresta, en un cotejo en el que rindió de menor a mayor y amplió su buen momento, para ganarle con autoridad al Guapo con los goles de Sebastián Villa, Pol Fernández y Exequiel Zeballos.

Gimnasia se subió al tercer escalón con una muy buena victoria por 3-1 sobre Racing, en una gran tarea del equipo dirigido por Néstor Gorosito. Eric Ramírez abrió la cuenta, y luego aumentó Brahian Alemán con dos goles; el segundo, un notable tiro libre del uruguayo. Poco para rescatar de la Academia, que navega el torneo con ritmo irregular, con dos triunfos y dos derrotas. También suma 8 puntos Platense, que había empezado la fecha como puntero, pero cedió el liderazgo con un empate sin goles frente a Aldosivi en Mar del Plata.

Estudiantes, que había empezado la fecha como uno de los líderes, dejó el invicto en Avellaneda. El conjunto del Ruso Zielinski perdió por 2-1 con Independiente, que sufrió hasta el último segundo, pero festejó con los goles de Leandro Benegas y Leandro Fernández, de penal. Godoy descontó cuando faltaban 8 minutos y le agregó emoción al desenlace, pero el Rojo consiguió un triunfo valioso. Los dos suman 7 puntos y quedaron en una posición expectante.

En medio de su mal momento institucional, San Lorenzo encontró un respiro con un buen triunfo por 2-0 sobre Central Córdoba en Santiago del Estero, con gol del joven Iván Leguizamón, que había ingresado un par de minutos antes de anotar; aumentó Bareiro, de penal tras una falta a Leguizamón, la figura de la noche. El equipo de Rubén Darío Insua suma 6 puntos y se metió entre los diez primeros. El Ferroviario empieza a verse complicado en la tabla de los promedios.

En Santa Fe, River se reencontró con el triunfo y con el gol. El equipo de la banda roja ahogó la sequía después de 294 minutos sin gritos con una lluvia de goles a expensas de Unión, al que superó por 5-1. Braian Romero, Enzo Fernández, Julián Álvarez (2) y Agustín Palavecino anotaron los goles para los dirigidos por Marcelo Gallardo.

La quinta fecha comenzará el viernes, en una jornada en la que se destaca el choque entre Boca y Unión, en la Bombonera; el sábado, River recibirá a Lanús, y previamente el puntero Newell’s visitará a Estudiantes en La Plata, en los encuentros más destacados.

El programa de la quinta fecha

Así está la tabla

Los resultados de la cuarta fecha

La clasificación a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana 2023

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores 2023. Boca ya obtuvo el primer boleto por haber ganado la Copa de la Liga Profesional. El campeón del Torneo 2022 se clasificará de manera directa. Lo mismo conseguirá el equipo que se quede con la Copa Argentina. Los restantes lugares los obtendrán los tres primeros equipos de la tabla general anual, que contempla los puntos obtenidos en la fase de grupos de la Copa de la Liga Profesional (13 partidos) y el torneo 2022 (27, para un total de 40 encuentros). En este caso, el tercer equipo accederá al Repechaje de la Copa.

En tanto, a la Sudamericana 2023 irán los seis mejores equipos ubicados en la tabla general de posiciones de la temporada, excluidos aquellos que ya obtuvieron una plaza en la Copa Libertadores 2023. Si se repite un equipo ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente conjunto de esta misma tabla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.