Liga Profesional 2022: así está la tabla de posiciones, el camino a las copas y los promedios

Newell's ganaba 2-0 y era líder, pero se le escapó de modo increíble: 2-2 con Patronato; en la cima, con el Lobo
Newell's ganaba 2-0 y era líder, pero se le escapó de modo increíble: 2-2 con Patronato; en la cima, con el Lobo - Créditos: @Télam

La Liga Profesional de Fútbol continúa muy pareja, con varias sorpresas, algunas revelaciones, y también decepciones. Finalizada la sexta fecha, una certeza, Gimnasia y Esgrima. El equipo de Pipo Gorosito le ganó por la mínima a Defensa y Justicia (1-0) y suma 14 puntos, la misma cantidad que Newell’s Old Boys, que este lunes no pudo recuperar el liderazgo en solitario, al empatar 2-2 con Patronato, en Rosario. El equipo leproso llegó a estar 2 a 0.

Además, se produjo otra derrota del Central de Carlos Tevez: esta vez, perdió con Aldosivi, un 2-1 en Mar del Plata. Lo curioso: el entrenador del Tiburón es Leandro Somoza, ex conductor del Canalla.

En el último partido de la fecha, Independiente sufrió una dura caída por 3-1 en Avellaneda frente a Platense. El resultado dejó sensaciones opuestas: el Calamar continúa invicto, suma 12 puntos y ocupa un expectante tercer escalón, cerca de Gimnasia y Newell’s; el Rojo, lejos en la tabla, se fue despedido con insultos y reproches, justo cuando en el horizonte asoma el clásico frente a Racing, que puede ser determinante para el futuro de Eduardo Domínguez.

El cuarto puesto lo comparten Banfield y Huracán, ambos con 11 puntos. Una coincidencia: los dos fueron en este fin de semana los verdugos de Boca y River, respectivamente, ambos ocupados con la Copa Libertadores. El Taladro se llevó una victoria histórica de la Bombonera, con un 3-0 que desnudó al máximo las limitaciones de un Boca alternativo, en un partido sentenciado antes del final del primer tiempo.

El domingo, Huracán se hizo fuerte en Parque Patricios y derrotó por 3-2 a River en un encuentro muy entretenido y emotivo, con los tantos de Jonathan Galván y Franco Cristaldo (2), aunque la figura fue el ‘Zorro’ Matías Cóccaro, imposible para la defensa del equipo de Marcelo Gallardo, que descontó a través de González Pírez y Julián Álvarez, en su penúltimo partido con la camiseta de la banda roja.

Detrás asoma un nutrido lote de seguidores, que integran Racing, Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Argentinos y Unión, todos con 10 unidades. La Academia tuvo que conformarse con un empate 1-1 en su visita a Junín, en un duelo que el equipo de Fernando Gago terminó con 7 atacantes, entre delanteros y volantes ofensivos, pero no le alcanzó para llevarse los tres puntos, con goles de Jonathan Torres -a través de un penal discutido- para el local, y de Enzo Copetti para los albicelestes.

Más temprano, San Lorenzo desnudó su andar irregular. El equipo de Rubén Darío Insua sufrió su primera derrota del campeonato en la visita en Floresta a Barracas Central, que lo superó por 2-1 con los goles de Sepúlveda y Bandiera, en lo que también fue la primera victoria del certamen para el conjunto que dirige Alfredo Berti.

Los resultados de la sexta fecha

La tabla de posiciones

El camino a las copas

Los promedios

Así está la tabla de promedios. Los dos últimos descenderán a segunda división
Así está la tabla de promedios. Los dos últimos descenderán a segunda división - Créditos: @Redacción LA NACION

Así se jugará la séptima fecha

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.