Liga Profesional 2022: así está la tabla de posiciones, el camino a las copas y el programa de la próxima fecha

·3  min de lectura
Todos luchan por la pelota en Liniers: De la Cruz, Bou y Palavecino
Todos luchan por la pelota en Liniers: De la Cruz, Bou y Palavecino - Créditos: @Mauro Alfieri

La Liga Profesional de Fútbol no conoce de pausas. Este domingo concluyó la octava fecha del campeonato, que en este momento tiene cuatro punteros: Godoy Cruz, Newell’s, Atlético Tucumán y Argentinos Juniors, todos con 16 puntos, y la acción continuará bien pronto, entre el martes y el jueves, con la disputa de la novena jornada del certamen.

El Tomba saltó a la cima al ganarle el domingo a Lanús por 2-1, al igual que Atlético Tucumán, que festejó con el 1-0 sobre Aldosivi en Mar del Plata, mientras que el Argentinos de Milito se impuso por 3-1 a Barracas Central; Newell’s, que ya estaba arriba, empató sin goles con Racing y sigue como líder, pero ahora comparte la primera posición en un certamen marcado por la paridad. En el segundo escalón asoman Gimnasia y Esgrima y Huracán, los dos con 15 unidades. El equipo de Pipo Gorosito debió conformarse con un empate sin goles frente a Colón; el mismo resultado logró Huracán, pero como visitante a Unión.

El primero de los grandes en asomar en la tabla es Racing, que suma 14 puntos junto a Platense y Unión. La Academia no pudo quebrar el invicto de Newell’s en Rosario, pero continúa en una situación expectante, a dos puntos de la vanguardia.

El domingo por la noche, River vio cómo se le escapó el triunfo sobre Vélez, que le arrebató en tiempo de descuento un empate 2-2 en el Amalfitani. El equipo de Marcelo Gallardo venía de perder con Huracán (3-2) y con el puntero Godoy Cruz (2-0), resultados que lo dejaron lejos de la vanguardia. El jueves tendrá otra oportunidad para tratar de achicar distancias cuando reciba a Gimnasia en el Monumental.

Boca volvió al triunfo luego de tres derrotas en fila al superar por 1-0 a Talleres, con un segundo penal anotado por Marcos Rojo, después de que Darío Benedetto falló uno a los pocos minutos de empezado el encuentro. Fue el primer éxito en la gestión de Hugo Ibarra como DT, dentro de una campaña irregular de los xeneizes, que no conocen término medio: 4 triunfos y 4 caídas en el torneo. Este martes visitará a uno de los punteros, Argentinos, en el Diego Maradona.

Entre un Banfield que buscaba rondar los primeros puestos y un San Lorenzo que quería confirmar su recuperación, construyeron un empate 1-1 en el que el Taladro buscó más, pero debió resignarse a sumar un punto.

Los resultados de la octava fecha

La tabla de posiciones

El camino a las copas

Los promedios

Así está la tabla de promedios. Los dos últimos de la temporada descienden a la Primera Nacional
Así está la tabla de promedios. Los dos últimos de la temporada descienden a la Primera Nacional - Créditos: @Redacción LA NACION

Así se jugará la novena fecha

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.