Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Liga Profesional 2022: así está la tabla de posiciones mientras se juega la quinta fecha

Festeja Emiliano Vecchio, autor del primer gol de Racing; la Academia goleó 5-0 y escaló varias posiciones en el campeonato
Festeja Emiliano Vecchio, autor del primer gol de Racing; la Academia goleó 5-0 y escaló varias posiciones en el campeonato - Créditos: @Maximiliano Luna

La Liga Profesional de Fútbol quedará con un puntero único al cabo de la quinta fecha: Newell’s Old Boys. El equipo al que conduce Javier Sanguinetti consiguió un valioso triunfo –el tercero como visitante– en La Plata sobre Estudiantes por 2-0. El rojinegro comanda las posiciones con 13 unidades, dos de ventaja sobre Gimnasia y Esgrima (11), su seguidor más cercano, y cuatro sobre un grupo nutrido en la tercera posición, donde asoman Racing, Boca y Platense (9). El lunes puede sumarse a la conversación Independiente, que acumulará 10, en caso de vencer a Patronato en Paraná.

El domingo, Racing consiguió su tercer triunfo del torneo. La Academia quiere salir de una racha irregular y buscó dar el primer paso con un 5-0 rotundo en el Cilindro a expensas del colista Aldosivi. Emiliano Vecchio, uno de los flamantes refuerzos del equipo de Fernando Gago, fue la figura del encuentro.

Compacto de Racing 5 vs. Aldosivi 0

En el estadio Uno, Newell’s volvió a mostrar sus virtudes: una defensa rocosa, que dejó en cero a un rival acostumbrado a anotar siempre al menos un gol, y eficacia en los contraataques. Por esa vía llegaron los tantos de Ramiro Sordo y Juan Fernando Garro. Y en la defensa apila 360 minutos sin recibir goles. El único que sufrió en el torneo fue de Giuliano Galoppo, de penal, en la victoria sobre Banfield (2-1) de la primera fecha.

Compacto de Estudiantes 0 vs. Newell’s 2

En el segundo puesto quedó Gimnasia, que subió con la victoria en la noche del viernes sobre el Rosario Central de Carlos Tevez por 1-0, con el gol del paraguayo Ramón Sosa. Al igual que Newell’s, el equipo conducido por Néstor Gorosito tiene un sorprendente inicio de campeonato, apoyado en una firme estructura colectiva y en el gran momento del uruguayo Brahian Alemán.

Compacto de Rosario Central 0 vs. Gimnasia 1

En tanto, viene recuperándose River. Consiguió un segundo triunfo seguido, por 2-1 contra Lanús, tras quedarse sin anotar en los tres primeros encuentros de la Liga. Suma 8 unidades y manda un mensaje al resto: se despertó. Una ráfaga de José Paradela y Braian Romero le otorgó el éxito contra un adversario incómodo, que suele ponerlo en aprietos, aunque más en el Sur que en el Monumental. Y que lo amenazó con el gol, en seguida, de Lautaro Acosta. Pero desde los 35 minutos del tramo inicial no se movió el tanteador. En el balance quedó el segundo tanto, que si bien tiene por autor a Romero, fue un realidad un golazo colectivo.

Compacto de River 2 vs. Lanús 1

Además, San Lorenzo empató 1-1 como local con Tigre, y dejó pasar otra oportunidad de acercarse a la vanguardia, y del mismo modo, tampoco pudo avanzar Argentinos Juniors, que igualó 1-1 con Arsenal en La Paternal.

Los resultados de la quinta fecha

La tabla de posiciones

El camino a las copas

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.