Liga Profesional 2022: así está la tabla de posiciones, el camino a las copas y los promedios

·4  min de lectura
Jorge Morel le comete una infracción a Sebastián Villa; una escena del partido que disputaron Boca Juniors y Estudiantes de La Plata en la Bombonera
Jorge Morel le comete una infracción a Sebastián Villa; una escena del partido que disputaron Boca Juniors y Estudiantes de La Plata en la Bombonera - Créditos: @Mauro Alfieri

La Liga Profesional argentina sigue sorprendiendo entre los equipos que están entre los primeros lugares: Atlético Tucumán venció en la cancha de Platense a Independiente y se aseguró finalizar la 10° fecha como líder, a la espera de lo que suceda con Argentinos Juniors (que visita a Banfield este lunes) y Godoy Cruz (que jugará en Santa Fe ante Unión). Platense, en el segundo turno del domingo, perdió en el clásico ante Tigre por 3-0 y eso le significó un retroceso.

En el cierre de la jornada, Boca venció a Estudiantes 3-1 con tantos de muy buena calidad de Guillermo Pol Fernández, Marcos Rojo y Sebastián Villa; mientras que descontó Jorge Morel, de cabeza. Fue un triunfo necesario para el Xeneize, que venía de perder con Argentinos en La Paternal. Antes, River recuperó posiciones al golear a Aldosivi 3-0 en Mar del Plata. Racing se relanzó como candidato ganándole a Central Córdoba de Santiago del Estero por 3-1 el sábado.

Lo mejor de Boca ante Estudiantes

River, de la mano de Borja

Una vez más parecía que a River lo iba a aquejar el mismo karma que lo viene acompañando a lo largo de esta Liga Profesional. Durante el primer tiempo y los primeros minutos del segundo en Mar del Plata, el Millonario fue mucho más que Aldosivi, atacó con velocidad y llegó en numerosas ocasiones al área de José Devecchi, pero fallaba siempre el último pase. Por si fuera poco, algunos errores propios en defensa casi le hacen pagar carísimo esas oportunidades desperdiciadas. Pero luego, pasada la hora del encuentro, entró Miguel Borja, y se transformó en el protagonista excluyente del eventual triunfo por 3-0 del club de Núñez. Todo en 4 minutos . El delantero colombiano aportó dos asistencias (una de pecho para Palavecino y otra con un bailecito previo para Beltrán) y un gol en el éxito del equipo de Gallardo para confirmar la buena producción ofrecida en la fecha pasada ante Gimnasia, en el Monumental (1-0).

Otra derrota de Independiente

Independiente culminó una de las semanas más nefastas de los últimos tiempos con una derrota que, en las circunstancias que lo rodean, era casi previsible. Fue 1 a 0 ante Atlético Tucumán, asombroso puntero invicto del torneo, aunque esta vez no le caben demasiados reproches al juego del Rojo, que con un equipo emparchado y con varios debutantes estuvo cerca de una igualdad que mereció. Se midieron a puertas cerradas en la cancha de Platense, luego de la suspensión (estaba previsto para ayer en el estadio Libertadores de América) por los incidentes del viernes en la sede del club. Augusto Lotti, a los 50 segundos de juego, marcó el único gol del partido.

Gran superioridad de Tigre sobre Platense

Tigre armó su fiesta en Victoria: venció a Platense por 3-0 en el estadio José Dellagiovanna, en un partido correspondiente a la fecha 10 de la Liga Profesional Argentina. De esta manera, el Matador se quedó con el clásico en una actuación que lo tuvo cerca de un rendimiento colectivo inmejorable, mientras que el Calamar perdió su primer encuentro del certamen. Los goles los marcaron Víctor Cabrera, Lucas Menossi y Facundo Colidio . El primero y el tercero fueron con jugadas preparadas; una de córner y otra de lateral..

Racing: tres goles para relanzarse

En Santiago del Estero, Racing se dio el gusto de ganar de visitante por primera vez en la Liga Profesional de Fútbol. Lo hizo por 3 a 1 sobre Central Córdoba, con una diferencia justificada a lo largo de los 90 minutos. Con dos cabezazos similares de Enzo Copetti tras centros desde la derecha, la Academia se puso pronto en ventaja y luego defendió la victoria. Había descontado Renzo López para el local, pero Carlos Alcaraz confirmó el triunfo. Con este primer triunfo fuera del Cilindro de Avellaneda, el conjunto dirigido por Fernando Gago se acomoda en la tabla de posiciones y parece anotarse en una pelea por el campeonato que aún aparece vacante de candidaturas firmes. El debut de Abel Balbo como DT de Central Córdoba no fue positivo.

La tabla de posiciones

Así se juega la 10° fecha

El camino a las copas

Cómo se disputará la 11° jornada

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.