Liga Profesional 2022: así está la tabla de posiciones y el camino a las copas tras concluir la séptima fecha

·4  min de lectura
La imagen del clásico: Racing, de fiesta; Independiente, sin respuestas para salir de un mal momento
La imagen del clásico: Racing, de fiesta; Independiente, sin respuestas para salir de un mal momento - Créditos: @Mauro Alfieri

La Liga Profesional de Fútbol transita jornadas de muchas emociones, clásicos y tensiones. En pocos días, varios equipos se quedaron sin los entrenadores con los que empezaron el torneo: Boca (se fue Battaglia), Colón (sin Falcioni), Lanús (sin Almirón) y Central Córdoba (renunció Rondina). Y tras terminar la séptima jornada, el único puntero es N que consiguió un empate 1-1 en su visita a Platense y sigue firme arriba con 15 puntos.

En el segundo puesto, con 14, asoman Gimnasia y Esgrima, que dejó su invicto en el norte, donde Atlético Tucumán le ganó por 2-0, y Huracán, que trepó a ese escalón al ganarle por 3-2 como visitante a Lanús en un duelo muy entretenido. Un paso más atrás asoma un nutrido grupo de perseguidores, todos con 13 unidades: Racing, Godoy Cruz, Atlético Tucumán, Platense, Argentinos Juniors y Unión.

Racing, precisamente, se adueñó del clásico de Avellaneda y le ganó a Independiente en el Cilindro por 1-0 con un golazo de Gabriel Hauche. Más allá de sufrir un poco en los últimos minutos, la Academia se quedó con tres puntos que dejan al equipo de Fernando Gago a tiro de los primeros puestos; su opuesto es el Rojo, cada vez más lejos de la lucha por el título y con el entrenador Eduardo Domínguez en la cuerda floja.

Por la noche, River sufrió una derrota tan dura como inesperada frente a Godoy Cruz por 2-0 en el Monumental. Nada le salió bien al equipo de Gallardo, que fue expulsado, incluso cuando el local jugó buena parte del partido con uno más por la expulsión de Gianluca Ferrari a los 41 del primer tiempo. La tercera caída en el campeonato deja a River a seis puntos del líder Newell’s.

El sábado por la noche, Newell’s podría haber tomado una buena distancia al frente del campeonato, pero tuvo que conformarse con un empate 1-1 en Vicente López frente a Platense. El equipo rosarino se adelantó en la cuenta merced a un blooper compartido entre Pignani y el arquero Ledesma, pero Esquivel lo igualó para el Calamar con un fantástico bombazo al ángulo derecho.

Otro de los terceros es Argentinos Juniors. El equipo de Gabriel Milito derrotó por 2-1 a Tigre en el Diego Maradona, donde se hace cada vez más fuerte. Gastón Verón y Javier Cabrera anotaron los goles para el Bicho; descontó Mateo Retegui, de penal.

San Lorenzo se dio un gusto grande: volvió a ganar en el Nuevo Gasómetro después de diez partidos, lo hizo por primera vez en 2022, y agudizó la crisis de un Boca al que la eliminación en la Copa Libertadores le generó un terremoto interno. El Ciclón se impuso por 2-1 y, más allá de los altibajos en su rendimiento, ocupa una posición expectante, mientras que los xeneizes se alejaron después de sufrir su tercera derrota en fila.

En el comienzo de la fecha, Carlos Tevez celebró su primer triunfo como DT de Rosario Central después de dos tropiezos, al ganarle por 1-0 a Sarmiento en Arroyito con gol del juvenil Buonanotte.

Los resultados de la séptima fecha

La tabla de posiciones

El camino a las copas

Los promedios

Así está la tabla de promedios. Los dos últimos de la temporada descienden a la Primera Nacional
Así está la tabla de promedios. Los dos últimos de la temporada descienden a la Primera Nacional - Créditos: @Redacción LA NACION

Así se jugará la octava fecha

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.