Liga Profesional 2022: la tabla de posiciones, promedios y la clasificación para las copas

·6  min de lectura
Central Córdoba sorprendió a Gimnasia en tiempo de descuento y lo dejó sin el liderazgo
Central Córdoba sorprendió a Gimnasia en tiempo de descuento y lo dejó sin el liderazgo - Créditos: @Telam

Se terminó la vigésima fecha de la Liga Profesional. Y otra vez hubo cambio de mando en el torneo de primera división: Atlético Tucumán regresó a lo más alto del campeonato, con su victoria sobre Argentinos Juniors. El Decano manda con 38 puntos y, a siete fechas del final, es el único que depende de sí mismo para quedarse con el título. Con 36 quedaron Gimnasia, que tropezó en su visita a Santiago del Estero, y Boca.

Los triunfos de River y Racing de este domingo le habían metido presión a Boca, que recibía el lunes a Huracán en la Bombonera. El equipo de Hugo Ibarra necesitaba ganar para quedarse con la punta del campeonato, pero apenas empató sin goles ante el Globo, jugó mal y ni siquiera logró generar chances claras. Igualó la línea de Gimnasia con 36 puntos, pero la igualdad tuvo sabor a derrota por el rendimiento y el resultado.

El que regresó a la cima del torneo es Atlético Tucumán. Después de cuatro partidos sin éxitos, el Decano reapareció en el momento justo y derrotó por 2-1 a Argentinos Juniors en La Paternal. Cristian Menéndez -luego expulsado- marcó la diferencia con un doblete; el equipo de Milito, casi al margen de la pelea por el título, descontó al final a través de Zalazar. Los resultados de los otros equipos hicieron el resto, y los dirigidos por Lucas Pusineri están otra vez por encima del resto.

El Lobo cayó en el norte

Gimnasia y Esgrima había tenido sus chances, incluso un remate de Domínguez en los últimos minutos apenas desviado. El empate parecía sellado en Santiago del Estero. Pero, en tiempo de descuento, Gonzalo Torres, que había ingresado por el lesionado Renzo López, recibió dentro del área y sacudió un derechazo al ángulo: 1-0 para Central Córdoba, que logró tres puntos vitales para crecer en la tabla de promedios y dejar muy complicados a Aldosivi y a Patronato. Y lamento para el Lobo, que quedó dos unidades por debajo de Atlético Tucumán.

Defensa se hizo fuerte en La Plata

Ya sin Sebastián Beccacece en el banco, Defensa y Justicia dio otro paso en su recuperación y le ganó bien por 2-1 como visitante a Estudiantes; un resultado que le permite al Halcón regresar a la zona de clasificación a la Copa Sudamericana del año próximo. Adonis Frías y Andrés Ríos anotaron los goles para el equipo de Florencio Varela.

Independiente festejó en Santa Fe

Independiente logró su cuarto triunfo consecutivo: le ganó a Unión, en Santa Fe, por 1-0, con un gol de Lucas Romero, con un derechazo cruzado. El equipo de Julio César Falcioni venía de vencer a Aldosivi y Sarmiento, por la Liga Profesional, y Vélez, por la Copa Argentina. El Tatengue confirmó su flojo presente, pero el Rojo encontró una realidad impensada hasta hace poco. Y sigue subiendo.

Arsenal goleó a Aldosivi

Este lunes, en el primer turno, Arsenal venció en Sarandí a Aldosivi por 3-0 y logró una victoria clave en la lucha por la permanencia. William Machado, Sebastián Lomónaco (de penal) y Facundo Kruspzky convirtieron para el equipo del Viaducto, que cortó una racha de siete partidos sin triunfos. Los dirigidos por Leonardo Madelón alcanzaron los 23 puntos y se mantienen afuera de la zona de descenso (1.125) por encima de Central Córdoba de Santiago del Estero (1.117), Aldosivi (1.031) y Patronato (1.021). El Tiburón, que sufrió la expulsión de Emanuel Iñíguez sobre el cierre de la primera parte, está último con 13 unidades y acumuló la cuarta caída consecutiva.

River festejó en el Nuevo Gasómetro

River necesitaba volver al triunfo, ya que venía de dos derrotas consecutivas ante Boca, en el superclásico, y Banfield, en el Monumental, en donde cayó por 2-1 y desnudó las falencias defensivas del conjunto de la banda roja. San Lorenzo también necesitaba un resultado positivo ya que, si bien está realizando una campaña aceptable con Ruben Insua, venía de cuatro empates consecutivos. En el Nuevo Gasómetro se impuso 1-0 con un derechazo de Emanuel Mammana. El Millonario terminó con diez futbolistas por la expulsión de Marcelo Herrera y sobre el final le anularon bien un gol a Nicolás Blandi por off-side.

Racing venció a Platense

Con un gol de Maximiliano Romero a los 14 minutos del segundo tiempo, Racing venció a Platense como visitante 1-0 y escaló posiciones, quedando a dos puntos del líder Gimnasia. La Academia terminó el partido con diez futbolistas por la expulsión del lateral izquierdo Eugenio Mena. En el final del partido, una sorpresa: fue expulsado también el arquero Gabriel Arias, por hacerle gestos obscenos a los hinchas del Calamar.

Tigre, muy superior a Vélez

Con la presencia de Néstor Gorosito, DT de Gimnasia, en la platea, Tigre le ganó al Fortín 2-0, por los goles de Blas Armoa y Facundo Colidio. Incluso la diferencia pudo ser mayor, ya que un tiro libre de Alexis Castro dio en el travesaño y Vélez terminó con diez jugadores por la expulsión de Emanuel Insúa, a los 9 minutos del segundo tiempo por doble amonestación. Alexander Medina, pese a la muy mala campaña del Fortín en la Liga Profesional, dijo que tiene fuerzas para seguir.

Barracas se hace fuerte en su cancha

Barracas Central le ganó a Godoy Cruz por 3-1, en el estadio Claudio Chiqui Tapia. El dato destacado fue que el Guapo confirmó que se hace fuerte en su estadio ya que ganó los cuatro partidos que jugó desde su regreso, luego de haber actuado como local en las canchas de Huracán, Arsenal y All Boys. La figura del encuentro volvió a ser el zurdo Fernando Valenzuela, como en los últimos cotejos, ya que desde sus movimientos y remates llegaron las mejores acciones del conjunto de Rodolfo De Paoli.

Así está la tabla de posiciones

El camino a las copas

La lucha por la permanencia

Así se jugará la próxima fecha

Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana

Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.

En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.