Liga de las Naciones: Francia, el campeón que puede descender, cansado y con un vestuario enrarecido

·4  min de lectura
Kylian Mbappé intenta eludir a Josip Stanisic durante el partido que Francia perdió con Croacia
Kylian Mbappé intenta eludir a Josip Stanisic durante el partido que Francia perdió con Croacia - Créditos: @THOMAS SAMSON

El campeón de la Liga de las Naciones, que también lo es del mundo, no solo no podrá defender el título europeo, sino que además corre el riesgo de descender en una competencia que está organizada en cuatro categorías, con ascensos y descensos. Francia, en el Stade de France de París, perdió 1-0 con Croacia y cierra el Grupo A, con dos puntos, sin victorias en cuatro fechas.

Todo lleva a pensar que la mejor noticia para Francia es que los jugadores entrarán en vacaciones. Así lo dio a entender el entrenador Didier Deschamps: “Este mes de junio fue difícil y complicado. No teníamos las energías suficientes contra equipos que tenían más que nosotros. La sucesión de partidos fue muy dura, perdimos futbolistas de un partido a otro. Faltó frescura. Siempre hay lecciones que aprender”. Mermado en su poderío físico, Francia no puede activar el desequilibrio de sus individualidades.

Lo más destacado de Francia 0 - Croacia 1

Por primera vez en los últimos 23 partidos se quedó sin convertir. No le ocurría desde noviembre de 2020, en la caída 2-0 ante Finlandia en una amistoso. Desde entonces, marcó 51 tantos, con un promedio superior a los dos por encuentro. Un dato que sorprende más porque la delantera la compartieron Karim Benzema y Kylian Mbappé. En un segundo plano sigue quedando Antoine Griezmann -ingresó en los últimos 10 minutos por el volante Guendouzi-, de opaca temporada también en el Atlético de Madrid y uno de los perjudicados por el regreso después de seis años de Benzema, que estuvo apartado por estar implicado en una causa de chantaje sexual contra un ex-compañero del seleccionado. La sequía goleadora de Griezmann llegó a los 22 cotejos.

Protagonistas de la final de Moscú en el Mundial 2018, Croacia consiguió el primer primer triunfo ante Francia en un historial de 10 partidos, tras seis derrotas y tres empates. Luka Modric, uno de los referentes que quedan en un seleccionado que se fue renovando progresivamente, marcó el gol del triunfo, de penal, a los cinco minutos, tras un falta de Konaté, el fornido zaguero de Liverpool, sobre Brekalo.

Luka Modric, capitán y referente de Croacia, festeja su gol de penal
Luka Modric, capitán y referente de Croacia, festeja su gol de penal - Créditos: @FRANCK FIFE


Luka Modric, capitán y referente de Croacia, festeja su gol de penal (FRANCK FIFE/)

En esta Liga de las Naciones, Francia cayó de local ante Dinamarca y Croacia, y empató de visitante contra Austria y Croacia. Cuando el torneo se reanude en septiembre, tendrá por objetivo salir del último puesto tras recibir a Austria y visitar a Dinamarca.

El diario L’Equipe es crítico de la actualidad del equipo. “Siguen enfermos”, tituló tras la igualdad en Viena, y también consigna que el ambiente en el plantel no sería el mejor desde el momento en que Griezmann, junto con Paul Pogba y Presnel Kimpembe, fue uno de los que se opuso a que se le levantara la proscripción a Benzema. La relación entre el gran delantero de Real y Mbappé es más oscilante. Cercana al principio, cuando se reincorporó al plantel, y más distante ahora. Al goleador que decidió quedarse en PSG se lo ve frecuentando más a Griezmann y Kimpembe.

Guendouzi, un volante que sumó minutos ante las ausencias de Pogba y Kanté
Guendouzi, un volante que sumó minutos ante las ausencias de Pogba y Kanté - Créditos: @Eurasia Sport Images


Guendouzi, un volante que sumó minutos ante las ausencias de Pogba y Kanté (Eurasia Sport Images/)

En el arco, Deschamps alternó en los últimos partidos entre Mike Maignan, reciente campeón en el calcio con Milan, y el interminable Hugo Lloris, de 35 años y rumbo a los 15 en Les bleus. En la línea media va ganando lugar Aurelien Tchouameni, recientemente comprado por Real Madrid a Monaco en 80 millones de euros. Paul Pogba, que arrastra un muy flojo curso en Manchester United, fue liberado en esta ventana de junio y N’Golo Kanté solo disputó un encuentro.

Tras la derrota, Deschamps se apuró en buscar la puerta de salida, mandar a los jugadores de vacaciones y preparar el próximo semestre: “Los jugadores tendrán que despejar la cabeza, volver a sus clubes y empezar de nuevo para la próxima temporada”.

Dinamarca, líder del grupo, le ganó 2-0 a Austria

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.