Liga de las Naciones: el blooper del arquero de Israel, los imperdonables errores de Suiza y el intenso empate entre España y Portugal

El arquero de Israel Ofir Marciano y un blooper que terminó en gol de Islandia y que costó un empate: 2-2 por la Liga de Naciones.
Captura TV

Luego de la finalización de las ligas nacionales y con miras al Mundial Qatar 2022, en Europa ya se desarrolla la tercera UEFA Nations League, que sirve como ordenador para los grupos clasificatorios tanto para la Eurocopa como para la Copa del Mundo. Este miércoles el torneo comenzó con la victoria de Polonia sobre Gales y el jueves tuvo 10 partidos. El intenso empate entre España y Portugal, los dos errores de Suiza en los goles de República Checa, el blooper del arquero de Israel y el gol de Erling Haaland fueron las notas destacadas de la jornada.

Uno de los duelos más atractivos tuvo lugar en el estadio Benito Villamarín, del club Betis. Allí, en Sevilla, España y Portugal, que estarán en Qatar, terminaron 1 a 1 un duelo cargado de intensidad, por la zona A2 (la segunda categoría del certamen). Abrió el marcador el local. Un peligroso ataque portugués comenzó con Rafael Leão por la izquierda, el centro de éste se fue muy atrás y João Cancelo cometió un grosero error: el lateral de Manchester City ensayó un taco que quedó en poder de Gavi, que partió en velocidad con pelota al pie y cambió de frente entre líneas para Pablo Sarabia, y éste centró para que Álvaro Morata definiera de derecha ante la salida de Diogo Costa. Uno a cero a los 25 minutos.

Cristiano Ronaldo, que maniobra frente a Diego Llorente, jugó unos pocos minutos en el 1-1 de Portugal como visitante de España.
Jose Breton


Cristiano Ronaldo, que maniobra frente a Diego Llorente, jugó unos pocos minutos en el 1-1 de Portugal como visitante de España. (Jose Breton/)

Cuando parecía que el local tenía todo controlado, llegó el empate. Una linda combinación en el sector derecho entre João Cancelo y Gonçalo Guedes derivó en un centro para que el ingresado Ricardo Horta estableciera el 1 a 1. El atacante no era convocado para el seleccionado desde 2014 y anotó en su regreso. Cristiano Ronaldo estuvo entre los suplentes e ingresó a los 17 minutos de la segunda parte. No tuvo mucha incidencia y fue muy silbado por el público español en Sevilla.

Compacto de España 1 vs. Portugal 1

Otro choque prometedor era el de Suiza, que participará en el grupo G del Mundial junto a Brasil, y República Checa, que no estará en Qatar y fue anfitrión en Praga. La victoria fue del local por 2 a 1, con la particularidad de que sus dos tantos nacieron de fallas y distracciones defensivas.

Con un increíble error de la defensa suiza, los checos abrieron el tanteador. A los 11 minutos Vladimir Coufal envió un lateral al área, y entre tres defensores suizos y con la complicidad del arquero Yann Sommer, Jan Kuchta aprovechó el pique que descolocó a la zaga visitante y empujó la pelota al segundo palo para establecer el 1-0.

El primer gol checo, nacido de un lateral largo

Sobre el final de la primera etapa igualó Noah Okafor, pero a los 13 de la segunda otra desinteligencia se apoderó de los suizos. Un centro de Jakub Jankto se desvió en Djibril Sow bastante lejos el arco, el balón tomó un efecto que descolocó a Sommer, picó en el área chica y se metió en el arco, para el 2 a 1 definitivo. Suiza fue al frente con más corazón que juego para empatar, pero no no fue efectivo y cayó en su presentación en el grupo A2.

El segundo tanto checho, tras un rebote y una indecisión

Por el B2, Israel e Islandia construyeron un 2 a 2 en Haifa, donde el arquero local se robó las miradas. A los 42 minutos, cuando el combinado israelí ganaba por 1 a 0, Jon Dagur Thorsteinsson ejecutó un centro al segundo palo que parecía no tener peligro, pero Ofir Marciano dudó en la salida, dejó corta la pelota y Thórir Helgason aprovechó para igualar. Luego Islandia se puso en ventaja, pero finalmente Israel consiguió la paridad.

El error del arquero israelí

Por último, en la zona B4, Noruega, otro seleccionado que no estará en Qatar, derrotó como visitante por 1 a 0 a Serbia, que sí jugará el Mundial. El autor del gol en Belgrado fue Erling Haaland, el joven delantero que dejó Borussia Dortmund para pasar a Manchester City. A los 26 minutos, el defensor lateral Marcus Holmgren recibió llegando al fondo de la cancha y envió un centro atrás, para que, a pura potencia, el centroatacante rematara de primera y de zurda para conseguir la victoria.

El gol de Haaland para Noruega

La Liga de Naciones seguirá este viernes, con siete encuentros, entre los cuales sobresalen el del campeón del mundo, Francia, contra Dinamarca; el del subcampeón, Croacia, frente a Austria, y el del seleccionado ubicado tercero en Rusia 2018, Bélgica, con Países Bajos, un clásico.

Los resultados de este jueves

  • Bulgaria 1 vs. Macedonia 1

  • Chipre 0 vs. Kosovo 2

  • Estonia 2 vs. San Marino 0

  • Georgia 4 vs. Gibraltar 0

  • República Checa 2 vs. Suiza 1

  • Israel 2 vs. Islandia 2

  • Irlanda del Norte 0 vs. Grecia 1

  • Serbia 0 vs. Noruega 1

  • Eslovenia 0 vs. Suecia 2

  • España 1 vs. Portugal 1

El programa de este viernes

  • 11 Kazajistán vs. Azerbaiyán. ESPN 3

  • 13 Letonia vs. Andorra. ESPN 3

  • 15.45 Bélgica vs. Países Bajos. Star+

  • 15.45 Croacia vs. Austria. Star+

  • 15.45 Francia vs. Dinamarca. ESPN

  • 15.45 Liechtenstein vs. Moldavia. Star+

  • 15.45 Bielorrusia vs. Eslovaquia. Star+