Liga Nacional: Zárate Basket será el reemplazante del histórico Atenas en la máxima categoría

Facundo Pascolatt, que jugó en todas las categorías de Zárate Basket, levantó el trofeo de campeón de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquetbol nacional.
Facundo Pascolatt, que jugó en todas las categorías de Zárate Basket, levantó el trofeo de campeón de la Liga Argentina, la segunda categoría del básquetbol nacional. - Créditos: @Prensa Ameghino

Mientras se desarrolla la final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) entre Quimsa, de Santiago del Estero, y Boca Juniors, Atenas, de Córdoba, el equipo más grande del básquetbol argentino, ya tiene reemplazante en la elite tras su histórico descenso: Zárate Basket. El conjunto bonaerense se consagró campeón de la Liga Argentina (LA) al vencer en la serie decisiva al cordobés Ameghino, de Villa María, por 3-2 y jugará por primera vez en el máximo nivel del país. En el quinto y definitivo juego se impuso por 82-65 como visitante en el Salón de los Deportes y dio el golpe, tras no lograr coronarse como local en el cuarto partido.

Así, a poco de concluir la temporada 2022/23, están determinados los 20 clubes que participarán en la siguiente Liga Nacional, que se iniciará en el último cuatrimestre. Además de los finalistas del actual campeonato y el recientemente ascendido, lo harán Instituto (Córdoba), Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), Argentino (Junín), Obras Sanitarias, Regatas Corrientes, San Lorenzo, La Unión (Formosa), Comunicaciones (Mercedes, Corrientes), Olímpico (La Banda, Santiago del Estero), Riachuelo (La Rioja), Peñarol (Mar del Plata), Platense, San Martín (Corrientes), Unión (Santa Fe), Oberá Tenis (Misiones) y Ferro Carril Oeste.

El Griego descendió porque fue el peor equipo de la etapa regular y no pudo con San Lorenzo en un playout que se definió en cinco partidos. El único club que hasta esta temporada jugó todos los torneos y el que más veces se consagró campeón, con nueve coronas, rompió –para mal– las cifras y descendió por primera vez a la Liga Argentina.

Con cuatro entrenadores en la campaña, Atenas jugó 43 partidos, de los cuales ganó 7 y perdió 36. Cómo visitante superar solamente a Unión en la segunda fecha de la primera rueda, en la que se ubicó último con 5 triunfos y 33 derrotas. A su vez, pasó 23 cotejos seguidos sin victorias, la racha negativa mayor en 38 años de participación en la élite. Su mejor momento se dio con los tres éxitos en las fechas 32, 33 y 34, sobre San Martín, Unión y Oberá, todas en el Polideportivo Carlos Cerutti.

Federico Mariani sufrió el primer descenso en la historia de Atenas, el club más ganador de la Liga Nacional y el único que había participado en todas las temporadas.
Federico Mariani sufrió el primer descenso en la historia de Atenas, el club más ganador de la Liga Nacional y el único que había participado en todas las temporadas. - Créditos: @Matías García / Liga Nacional

Con esos números, más que negativos, supo muy temprano que iba a jugar la serie por la permanencia, y aun así no se preparó deportiva ni psicológicamente. El equipo de Córdoba participó en esa angustiante instancia por tercera vez en cinco torneos, y esta vez la moneda cayó del otro lado. Atrás quedaron 38 años de participación ininterrumpida y las estrellas conseguidas en 1987, 1988, 1990, 1991/’92, 1997/’98, 1998/’99, 2001/’02, 2002/’03 y 2008/’09.

Sin Atenas en la próxima temporada, la Liga ya no tendrá un club que haya competido en todas sus realizaciones.

El camino de Zárate Basket a la Liga

Zárate Basket es el equipo de la ciudad ubicada unos 80 kilómetros al norte de Buenos Aires, a la que se llega por la ruta Panamericana. Su participación nacional empezó en la temporada 2017/18 en el Torneo Federal, tras recibir la plaza que ganó el club Independiente de Zárate con el segundo puesto en el Provincial de ese año.

Zárate Basket jugó la final de la Liga Argentina en las dos temporadas en que compitió, y en la segunda ascendió a la Liga Nacional.
Zárate Basket jugó la final de la Liga Argentina en las dos temporadas en que compitió, y en la segunda ascendió a la Liga Nacional. - Créditos: @Prensa Ameghino

La iniciativa de tener un representante en el básquetbol argentino fue de la intendencia local, y tras un acuerdo con la Asociación de Básquet Zárate-Campana (ABZC) se apoyó económicamente la participación del Rojo en el campeonato bonaerense. Una vez que Independiente logró el ascenso nació Unión Ciudad de Zárate, que en este deporte se hace llamar “Zárate Basket”.

En la primera experiencia en el Torneo Federal, en la temporada 2017/18, el conjunto dirigido por Oscar Comelli llegó a los cuartos de final de la Conferencia Sur con un plantel conformado en su mayoría por jugadores locales. Tras un par de torneos en el que se fue afianzando en la categoría, en 2021, ya con varios refuerzos y sin tanta presencia de zarateños en el plantel, dio el salto a la Liga Argentina (LA). Para sorpresa de muchos, en su primera incursión en la segunda categoría fue finalista; perdió la serie definitoria contra Independiente de Oliva.

Zárate Basket jugará la LNB de 2023/24, junto a otros 19 clubes.
Zárate Basket jugará la LNB de 2023/24, junto a otros 19 clubes. - Créditos: @Prensa Ameghino

Con un respaldo cada vez más importante en la ciudad, y a poco de debutar como local en el DAM Stadium (por Diego Armando Maradona), construido en la costanera con vista al puente Zárate-Brazo Largo, Zárate Basket dio el golpe y llegó a la LNB de la mano del entrenador Manuel Anglese y con Facundo Pascolatt como máximo referente, porque fue parte del plantel en todas las divisiones, incluso en el Provincial cuando el equipo era Independiente.