Liga Nacional de Básquet: Quimsa e Instituto definen el título en el último punto de la serie en una competencia en la que se analizan modificaciones

·4  min de lectura
El nuevo campeón de la Liga Nacional se definirá esta noche en Santiago del Estero entre Quimsa e Instituto
El nuevo campeón de la Liga Nacional se definirá esta noche en Santiago del Estero entre Quimsa e Instituto - Créditos: @Liga Nacional de Básquetbol

SANTIAGO DEL ESTERO.– Para Quimsa y para Instituto no hay mañana. La final de la Liga Nacional se cargó de intensidad, paridad y emociones tanto en las tribunas como en el rectángulo de juego. Por todo esto, La Fusión y La Gloria llegaron al quinto y definitivo duelo y, en un estadio Ciudad de Santiago del Estero que estará colmado por los 5000 fanáticos que agotaron las entradas, el básquetbol argentino tendrá esta noche a un campeón. Santiagueños y cordobeses se miden desde las 22 y con la televisación de TyC Sports para cerrar la Liga. Además, se trataría del último campeonato con este formato, debido a que desde la Asociación de Clubes planean modificar la forma de competición.

La hegemonía de San Lorenzo quedará sepultada esta noche. Los cinco títulos al hilo del Ciclón formarán parte de la historia grande de la Liga y en esta oportunidad serán Quimsa e Instituto los que buscarán colocarse en el cetro del básquetbol argentino. El equipo dirigido por Sebastián González quiere repetir el logro obtenido en la 2014-2015. Para los de Victoriano, sería la primera vez. De todos modos, ambos tienen sed de revancha: los santiagueños son los últimos subcampeones, mientras que los cordobeses cayeron en la final de la temporada 2018-2019. Sí, ambos ante San Lorenzo.

Quimsa, que será local en el quinto y último juego de la final, intentará repetir el título obtenido en la temporada 2014-15
Quimsa, que será local en el quinto y último juego de la final, intentará repetir el título obtenido en la temporada 2014-15 - Créditos: @Liga Nacional de Básquetbol


Quimsa, que será local en el quinto y último juego de la final, intentará repetir el título obtenido en la temporada 2014-15 (Liga Nacional de Básquetbol/)

El camino de esta final marcó una situación de absoluta paridad. El primer punto fue para Quimsa. Instituto pudo igualar la serie como visitante en el juego dos e ilusionarse con la vuelta olímpica en su reducto. Cuando la serie se trasladó a Córdoba. La Fusión pudo ponerse match-point en el estadio Ángel Sandrín. Pero en el cuarto partido, Instituto le sacó la posibilidad de levantar el trofeo a su rival en su propio estadio. El 2 a 2 dejó en claro que el título está en manos de cualquiera.

El cierre de esta Liga Nacional, marcará el fin de una era. La Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) analiza un posible cambio en el calendario y formato de la próxima temporada de la Liga Nacional aunque mantendría los mismos equipos y un solo descenso a la Liga Argentina. La temporada 2022-2023 se iniciaría el 5 de octubre y no existirá más el torneo Súper 20.

Instituto buscará hacerse fuerte en Santiago del Estero para obtener el primer título de su historia en la Liga
Instituto buscará hacerse fuerte en Santiago del Estero para obtener el primer título de su historia en la Liga - Créditos: @Liga Nacional de Básquetbol


Instituto buscará hacerse fuerte en Santiago del Estero para obtener el primer título de su historia en la Liga (Liga Nacional de Básquetbol/)

El nuevo formato llevará a un inicio directo de la competición y los cuatro primeros de la rueda inicial jugarán la “Copa Súper 20 de la LNB” durante los primeros días de enero de 2023. La segunda ronda se desarrollará hasta marzo y clasificará a los primeros 12 a los playoffs (se conservaría el sistema actual), con etapas de Reclasificación, cuartos de final, semifinales y finales. Se estima finalizar la temporada a fines de mayo.

El cuarto partido de la serie

Todos estos temas que fueron discutidos la semana pasada en Córdoba durante la reunión de la Mesa ejecutiva, pero lo dialogado deberá refrendarse en la Asamblea del próximo 5 de julio con el objetivo de evitar partidos en fechas “con impacto en la planificación de competencias”. Esto significa que la ADC buscará no jugar durante la AmeriCup masculina, en septiembre, las Ventanas FIBA de noviembre 2022 y febrero 2023, la Basketball Champions League, la Liga Sudamericana y el Mundial FIBA 2023 (Filipinas, Japón e Indonesia).

Vale destacar que Quimsa e Instituto se clasificaron a la la próxima edición de la Basketball Champions League Américas por ser los dos finalistas de la Liga Nacional. El equipo argentino que ocupará la tercera plaza será Obras Sanitarias. El club porteño, presidido por el presidente de la ADC, Fabián Borro, finalizó en el puesto 15 en la Liga actual, pero el motivo de su ingreso a la competencia internacional sería, según información oficial, por el ranking conforme al criterio FIBA 361 de Integración de Proyectos Deportivos que toma en cuenta resultados de 3×3, Liga de Desarrollo y básquet femenino.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.