Liga Nacional de básquet: los datos clave que explican el triunfo de Instituto sobre Quimsa, que perdió el invicto de local

·4  min de lectura
Instituto le propinó la primera derrota a Quimsa de local en playoffs
Matias Garcia / Liga Nacional

La serie final de la Liga Nacional de Básquet (LNB) entre Quimsa de Santiago del Estero e Instituto de Córdoba está igualada 1-1 porque este jueves por la noche, en el estadio Ciudad, la Gloria dio el golpe 91-84 y le propinó a la Fusión la primera derrota de local en los playoffs (tenía un récord de 4-0). Tras perder el primer duelo 74 a 73 con un doble de Davaunta Thomas a falta de un segundo, el conjunto de Lucas Victoriano mejoró considerablemente sus números y superó su promedio de la temporada, factor clave para obtener un triunfo más que importante.

  • Ayer el conjunto cordobés, segundo mejor del certamen en triples, anotó once de los 27 que lanzó y acabó con un 40% de efectividad. En el torneo tenía medias de diez conversiones con un 38,8% de acierto. Martín Cuello, goleador con 30 unidades, encestó cuatro de seis (66%) y Gastón Whelan, dos de tres (66%). Se trata de dos de los diez mejores lanzadores del campeonato -el alero anota el 44,1% de los bombazos que lanza y el base 42,7%- quienes, con su puntería, fueron determinantes en la alegría de los suyos.

  • Instituto, que ganó por segunda vez fuera de su casa en la postemporada, mejoró además su media de dobles (53%) porque metió 18 de los 32 que intentó con un promedio de conversión del 56%. En libres estuvo apenas por encima de su estadística (80%) con 22 de 27 lanzados para un 81%.

Martín Cuello es el mejor tirador de tres puntos de Instituto y uno de las más destacados de la Liga Nacional
Matias Garcia / Liga Nacional


Martín Cuello es el mejor tirador de tres puntos de Instituto y uno de las más destacados de la Liga Nacional ( Matias Garcia / Liga Nacional/)

  • También, bajaron algunas de las cifras de Quimsa, que en el cotejo inaugural de las finales sonrió con lo justo y sin mostrar una buena versión en los últimos minutos. Anoche el elenco de Sebastián González acabó con siete de 23 triples anotados (30% contra el 35,8% de promedio que tiene en la temporada); y 15 de 23 libres (65% y tiene una media de 75,6%). No le alcanzó aun habiendo convertido 24 de los 40 dobles que intentó con un 60% de efectividad, por encima de los 55,4% en el año que lo hacen el segundo mejor conjunto entre todos los que participaron de la LNB 2021/22.

  • En el primer duelo, en la caída por la mínima, la Gloria estuvo por debajo de sus número en todos los rubros: 13 de 35 en dobles (37%), nueve de 28 en triples (32%) y 20 de 26 en libres (76%). Aun así, casi se llevó el encuentro con un doble más falta anotado por el pivote Tayavek Gallizzi. Otro mérito, aun en la derrota, fue permitirle a su rival solo 74 tantos cuando promedia 86,4 cada 40 minutos. Ayer le dejó hacer 84 y anotó 91 para vencerlo cuando su media es de 84,7.

Con la final igualada, los equipos están 2 a 2 en partidos entre sí en el torneo. En la temporada regular ya se habían cruzado dos veces, primero en Santiago del Estero, el 19 de noviembre pasado, y el local se impuso 94 a 68 con 30 puntos del tucumano Iván Gramajo. El 6 de febrero lo hicieron en Córdoba y el anfitrión ganó 88 a 83 en un encuentro que terminó con incidentes entre jugadores de ambos equipos. Esa noche Nicolás Romano, quien fue descalificado por la pelea con Gramajo, fue la figura en el ganador con 18 puntos y ocho rebotes. Franco Baralle se destacó en el perdedor con 27 unidades, ocho recobres y seis asistencias.

El cronograma de la final de la Liga Nacional

La definición es al mejor de cinco partidos con el formato de 2-2-1 y será campeón el que obtenga tres victorias. Los primeros dos juegos fueron esta semana en el estadio Ciudad de Santiago del Estero y el tercero será el 7 de junio en el Ángel Sandrín de Córdoba, donde se desarrollará el cuarto dos días después. De ser necesario, habrá un quinto en el norte argentino.

  1. Quimsa 74-73 Instituto (estadio Ciudad)

  2. Quimsa 84-91 Instituto (estadio Ciudad)

  3. Martes 7/6: Instituto-Quimsa (estadio Ángel Sandrín)

  4. *Jueves 9/6: Instituto-Quimsa (estadio Ángel Sandrín)

  5. *Lunes 13/6: Quimsa-Instituto (estadio Ciudad)

*De ser necesarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.