Liga de España. Simeone y Sampaoli, en dos victorias con diferentes recorridos: goleada para pelear arriba y alivio al salir del descenso

Diego Simeone quedó más contento por que Atlético de Madrid no hubiera recibido goles de Valladolid que por los tres que consiguió su equipo, y Jorge Sampaoli reconoció su error tras una nueva tarjeta roja y tuvo alivio en el 1-0 de Sevilla a Cádiz.
Diego Simeone quedó más contento por que Atlético de Madrid no hubiera recibido goles de Valladolid que por los tres que consiguió su equipo, y Jorge Sampaoli reconoció su error tras una nueva tarjeta roja y tuvo alivio en el 1-0 de Sevilla a Cádiz.

Una buena semana completó Atlético de Madrid, que venía a los tumbos, en rendimiento y resultados. A la victoria ante Levante que lo clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey siguió una goleada 3-0 sobre Valladolid que lo mantiene en la lucha por el cuarto puesto, el último que da pasaje a la próxima Champions League por la liga de España.

El semblante le cambió a Diego Simeone. “La sensación es de que cuando el equipo se entrega y trabaja comprometido y corriendo, se puede jugar como hoy”, expresó el entrenador, más sonriente y relajado en la conferencia de prensa, en la que algunas preguntas ya remitieron a Real Madrid, rival el próximo jueves en busca de las semifinales de la Copa del Rey.

Nahuel Molina intenta dominar la pelota en un avance de Atlético de Madrid.
Nahuel Molina intenta dominar la pelota en un avance de Atlético de Madrid. - Créditos: @Soccrates Images

Justamente el Cholo obtuvo ese trofeo en 2013, en una final con Real Madrid que se definió con un 2-1 en tiempo suplementario. “Pasaron muchos años. Está claro que en el juego el Madrid fue el mejor, pasamos momentos complicados y nos defendimos muy bien. Hicimos un gran partido en el alargue para llevarnos un copa muy querida por el club y nuestros hinchas”, recordó Simeone, que agradeció tener cinco días de descanso hasta el derbi: “Me alegro por el espectáculo, para poder recuperarnos bien y llegar de la mejora manera. Hay que preparar el partido con humildad y trabajo”. Real Madrid tendrá 24 horas menos de intervalo, ya que este domingo se enfrentará con Athletic Bilbao.

Compacto de Atlético de Madrid 3 vs. Valladolid 0

Tras jugar el último miércoles sus primeros minutos desde la final del Mundial, Rodrigo De Paul ingresó a los 10 del segundo tiempo por el lesionado Marcos Llorente. En el estadio Metropolitano sonaron algunos silbidos hacia el volante, aunque de menor intensidad que cuando se reincorporó con retraso tras lograr el título mundial en Qatar. Es posible que esté dejando atrás el momento de mayor resistencia, aunque todavía le falta para ganarse el reconocimiento de los hinchas colchoneros.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

La figura de la goleada a Valladolid fue Antoine Griezmann, autor de un tanto, tras una proyección y un centro rasante de Nahuel Molina, y partícipe en los otros dos. “Griezmann es importante para nosotros, siempre que mantenga este nivel”, expresó Simeone. Luego de ser decisivo cuando entró en la segunda etapa contra Levante, Ángel Correa estuvo desde el comienzo, abierto sobre la derecha, en un esquema 4-1-4-1. Molina volvió a ocupar el lateral derecho. En los 20 minutos finales debutó Memphis Depay, el delantero llegado de Barcelona.

Atlético tuvo una ráfaga de contundencia entre los 18 y los 28 minutos de la primera etapa, período en el que marcó los tres goles, por intermedio de Álvaro Morata, Griezmann y Mario Hermoso. De todas maneras, Simeone respondió quo otra cosa fue lo que más lo reconfortó de su equipo: “Dejar nuestro arco en cero, el grandísimo partido de los cuatro de atrás. Axel [Wistel] sigue creciendo en esa función [zaguero central] y Mario [Hermoso] está en su mejor momento, con mucha seriedad y capacidad para salir jugando”.

Sevilla salió del descenso y Sampaoli fue otra vez expulsado

Sevilla atraviesa días agitados en lo institucional, con una situación económica que condiciona mucho la llegada de refuerzos, y en lo deportivo, con un equipo que recibía a Cádiz en puesto de descenso, consecuencia directa de que había obtenido apenas 10 de los últimos 30 puntos y una sola victoria en los siete cotejos anteriores.

El desahogo de Ivan Rakitic tras convertir el penal, entre abrazos de Rafa Mir y Nemanja Gudelj.
El desahogo de Ivan Rakitic tras convertir el penal, entre abrazos de Rafa Mir y Nemanja Gudelj.

Antes del encuentro, en las inmediaciones del estadio Sánchez Pizjuán hubo movilizaciones y protestas de los hinchas contra el Consejo Directivo y el presidente José Castro. El descontento social se extiende y a Jorge Sampaoli le cuesta mantenerse al margen de ese contexto. Sus reacciones durante los partidos tampoco aportan tranquilidad. El entrenador argentino volvió a ser expulsado en el sufrido 1-0 sobre Cádiz, situación por la que ya había pasado cuatro cotejos atrás, por la Copa del Rey.

El árbitro José Hernández Hernández le mostró casi simultáneamente la tarjeta amarilla y la roja a los 14 minutos del segundo período. Tras el partido, Sampaoli se hizo cargo: “Fue un reclamo. Le dije que exageraba con la amarilla y me sacó la roja. Es responsabilidad mía”.

La nueva espulsión a Sampaoli

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En Sampaoli predominaba la sensación de alivio por una victoria que permitió a Sevilla salir de los puestos de descenso: “El equipo fue valiente por los escenarios que había: movilización, pintadas... Cosas que el equipo dejó de lado para jugar al fútbol. Fue una victoria que el equipo trabajó durante los 90 minutos. Tuvo las mayores ocasiones, el dominio fue total. Era injusto no llevarse los tres puntos, porque jugó con mucha autoridad y superioridad”.

Sevilla consiguió la ventaja a los 44 minutos de la etapa final, con un penal convertido por Ivan Rakitic, tras una mano de un defensor de Cádiz, que tapaba la entrada de Lucas Ocampos. Éste jugaba los primeros minutos tras un breve e infructuoso préstamo en Ajax. Entró a los 28 minutos del segundo tiempo por Erik Lamela, a quien el VAR no le convalidó un gol y que fue uno de los más activos en ataque.

Lo más destacado de Sevilla 1 vs. Cádiz 0

Sampaoli se mostró más que satisfecho con la vuelta de Ocampos: “Contagió ilusión. Llegó muy ilusionado y con esa energía, más allá de su inactividad, generó que el equipo siguiera con la búsqueda ofensiva. Me sorprendió, porque no imaginé que con esa ilusión pudiera esconder la falta de ritmo o competencia que arrastra. Hay que ponerlo en forma. Seguirá trabajando, porque el equipo necesita jugadores de esas características”.

Sevilla mereció la ventaja mucho antes de que la concretara con el penal de Rakitic. En buena medida se lo impidió el argentino Jeremías Ledesma, estupendo en cinco atajadas. Gonzalo Montiel jugó los últimos 20 minutos, tras reemplazar a Fernando. Marcos Acuña no estuvo, por una suspensión, y Alejandro “Papu” Gómez sigue en recuperación de una lesión.