Liga de España: Jeremías Ledesma, la muralla de Cádiz en un triunfo histórico sobre Barcelona

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·5  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
Ledesma, de rodillas en el Camp Nou para celebrar un actuación consagratoria
Eric Alonso

De rodillas en el Camp Nou, pero como gesto final para celebrar una actuación consagratoria. Así terminó el arquero argentino Jeremías Ledesma, la muralla impasable en el histórico triunfo de Cádiz. Dentro y fuera de la cancha, Barcelona había quedado aturdido tras la eliminación ante Eintracht Frankfurt por la Europa League. Un golpe que frenó en seco la recuperación que traía, potenciada por la goleada de fechas atrás a Real Madrid en el Bernabéu. Pero Barcelona volvió a quedar envuelto en nubarrones, que se incrementaron con la dura caída por 1-0 (gol de Lucas Pérez) ante Cádiz, que ganó por primera vez en el Camp Nou y con los tres puntos salió del puesto de descenso en el que había llegado a tierra catalana.

La cuenta de Twitter oficial de Cádiz quiso dar a entender que no encontraba palabras para definir una noche inolvidable. Su community manager pareció “enloquecer” ante el teclado.

En los trece partidos anteriores (11 derrotas y dos empates), nunca un guardavallas de Cádiz había salido del Camp Nou sin tener que buscar la pelota dentro de su arco. La figura del conjunto gaditano fue Ledesma, rápido de reflejos y siempre bien ubicado para neutralizar las discontinuas llegadas del Barça. El ex-Rosario Central no tuvo que prodigarse tanto en salvadas milagrosas, pero sí frustró las mejores posibilidades locales. Ledesma le ganó los duelos al rival más punzante, Ousmane Dembelé. Con reacción felina le tapó al francés un disparo bajo, le desvió un tiro libre desde un costado y un remate desde fuera del área.

Lo más destacado de Barcelona 0 - Cádiz 1

Ledesma también apareció como muralla ante uno de los recursos habituales de Xavi cuando se ve apurado por el resultado: el juego aéreo en busca del neerlandés Luuk de Jong. El argentino le tapó un cabezazo en un córner. La dimensión de Ledesma se agigantó a medida que Barcelona presionó con más insistencia. Inexpugnable bajo los tres palos, volvió a aparecer con un despeje a un remate de media distancia de Eric García. No sería la última: a los 44 minutos del segundo tiempo, le sacó el empate a Aubameyang, que definió a cinco metros del arco. Imposible mejor cierre para su rendimiento.

Ledesma, ante Depay, en una de sus tantas atajadas
Joan Monfort


Ledesma, ante Depay, en una de sus tantas atajadas (Joan Monfort/)

Ledesma (29 años) está completando una gran foja en esta Liga ante los dos grandes del fútbol español: no recibió goles de Barcelona (0-0 en la ida y 1-0 hoy) ni de Real Madrid (0-0 y resta el cotejo por la penúltima fecha). Pese a la situación comprometida de Cádiz para mantener la categoría, Ledesma es uno de los arqueros con menos goles recibidos entre los 10 equipos que ocupan la segunda mitad de tabla. En ese lote de diez, hay siete colegas que sufrieron más goles que Ledesma (43, en 32 partidos).

Ante Barcelona sumó siete atajadas para el total de 98 que acumula en el torneo. Si bien Cádiz no tuvo problemas para conservar la categoría en la temporada pasada (finalizó 12°), Ledesma fue uno de los dos arqueros con más goles (58) recibidos, por detrás del de Granada (65).

Rosario Central lo cedió a mediados de 2020 en un préstamo por 500.000 euros. Un año más tarde, vendió su pase en 1,8 millones. Según Transfermarket, el sitio especializado en cotizaciones, el valor actual de Ledesma es de 5 millones de la moneda europea

Arquero del seleccionado argentino que no superó la primera rueda en los Juegos Olímpicos de Tokio, Ledesma tiene una convocatoria de Lionel Scaloni. En octubre de 2020 se sumó para la serie por las eliminatorias en reemplazo de Juan Musso, que había sufrido la rotura de los meniscos de la rodilla derecha. En aquella ocasión compartió el plantel con Franco Armani, Emiliano Martínez y Esteban Andrada. Con el Mundial cada vez más cerca y el plantel casi definido, las chances de volver de Ledesma son ínfimas, aunque por su actuación en el Camp Nou merece que lo sigan teniendo en cuenta.

Ambiente caldeado en el Camp Nou

Continúan las repercusiones por la inesperada e insólita asistencia de casi 30.000 hinchas de Eintracht Frankurt en el Camp Nou durante el partido del jueves pasado. La indignación de los socios y aficionados de Barcelona apuntó contra Joan Laporta, acusado junto con la directiva de no haber controlado la cantidad de entradas que llegó a manos de los alemanes, para quienes había un cupo de 5000 lugares. El equipo de Xavi llegó a sentirse visitante en su casa, lo cual no fue ocultado por el entrenador: “Fue algo muy extraño. Nos sentimos robados en nuestra casa. Creo que el club debe una explicación”.

Muchos lugares vacíos en el Camp Nou, en rechazo al presidente Laporta
David Ramos


Muchos lugares vacíos en el Camp Nou, en rechazo al presidente Laporta (David Ramos/)

Este lunes, alrededor de 200 hinchas, pidieron en las adyacencias del Camp Nou la renuncia de Laporta, que se comprometió a dar mañana una respuesta oficial tras encargar una investigación sobre un caso que se podría denominar entradas-gate.

A modo de protesta, la “Grada de Animación” -grupo de hinchas organizados que cuentan con el aval del club- no concurrió al encuentro con Cádiz. Hubo muchos espacios vacíos; se registró un ingreso oficial de 57.495 personas en un estadio con capacidad para más de 90.000 espectadores.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.