Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La liga de España busca en los talentos jóvenes la llave para sobrevivir a Messi, su Michael Jordan

Ansu Fati abrió el marcador para Barcelona ante Celta por la Liga de España
Twitter

Sobrevivir a Messi. No parece menor el reto que enfrenta la liga de España en la nueva temporada 2021/22, la 91ª de su historia. En palabras de sus propios promotores: “Messi es a la liga lo que Michael Jordan fue a la NBA. Él la transformó de nacional en internacional”. La comparación parece acertada: con Messi en Barcelona, el crecimiento del campeonato español traspasó las fronteras locales y se esparció por el mundo. Ahora, con el argentino gritando goles en francés en el PSG, el desafío es sostenerse. Nada menos.

¿Puede imponerse un nuevo nombre propio? Tan pronto, resulta imposible. Se trata de mirar hacia adelante. Y en esa mirada a futuro aparecen candidatos jóvenes, dispuestos a escribir una nueva era. Si en años se hablará de la época de Ansu Fati (el que heredó la camiseta 10 de Messi en Barcelona) o del todavía casi desconocido Eduardo Camavinga en el Real Madrid lo dirá justamente eso: el paso del tiempo. Se trata de barajar y dar de nuevo.

En la presentación que se realizó este martes para la prensa argentina, la propia liga enfatizó un dato alentador: la temporada empezó con el esperado regreso de los hinchas a todos los estadios, con las particularidades que el coronavirus permita en cada región.

Las incógnitas deportivas son variadas. ¿Repetirá título el Atlético de Madrid de Diego Simeone tras su histórico campeonato la pasada campaña? ¿Podrán el Real Madrid, el Barcelona, o incluso el Sevilla derrotar al vigente campeón? Las preguntas son parte del atractivo que la liga busca ponderar: ya sin el predominio absoluto que los dos gigantes mantuvieron durante más de una década -el tiempo en que coincidieron Messi y Cristiano Ronaldo en cada club, no casualmente- no resulta lógico señalar un candidato único, ni una pelea de dos.

Rodrigo De Paul durante el partido entre el Atlético Madrid y Villarreal. Campeón con la selección, fue la gran apuesta de Simeone en el mercado de pases
Soccrates Images


Rodrigo De Paul durante el partido entre el Atlético Madrid y Villarreal. Campeón con la selección, fue la gran apuesta de Simeone en el mercado de pases (Soccrates Images /)

Hay una gran cantidad de fichajes que se unen a jugadores emblemáticos como Karim Benzema, Antoine Griezmann (que volvió al Aleti), Luis Suárez o Jan Oblak (los dos últimos, puntales del campeón vigente). Entre los que llegaron de otras ligas se destacan los consagrados David Alaba en el Real Madrid y Memphis Depay y Sergio Agüero en el Barcelona. Un par de argentinos aspiran a situarse en esos espacios reservados para primeras figuras: Simeone se quedó con el campeón de la Copa América Rodrigo De Paul, mientras que En el Sevilla Erik Lamela ya ha tenido un impacto instantáneo. El parate por las eliminatorias sirvió para sopesar el valor de los primeros pasos que tuvo el volante llegado de Tottenham.

Erik Lamela celebra tras anotar el primer gol de su equipo durante el partidoentre Getafe y Sevilla
Quality Sport Images


Erik Lamela celebra tras anotar el primer gol de su equipo durante el partidoentre Getafe y Sevilla (Quality Sport Images/)

Entre los jóvenes, la lucha por ser el mejor de la nueva generación aparece repartida. Pedri, de 18 años, ya no será el nuevo socio de Messi: afronta su segunda temporada en el Barcelona luego de haber sido nombrado Mejor Jugador Joven de la Eurocopa 2020, mientras que jugadores como Frenkie de Jong, Jules Koundé, Joao Félix, Mikel Oyarzabal, Vinicius Jr, y el ya mencionado Camavinga son ya sólidos aspirantes a ese imaginario premio entre los sub 25. Las canteras españolas, al cabo, buscan dar un paso al frente, más allá de los apellidos ilustres que llegan desde otras latitudes.

Los partidos de gran cartel aparecen pronto en el calendario. El Derbi Vasco (octubre), el de Barcelona (noviembre), El Gran Derbi de Sevilla (noviembre, con numerosa presencia argentina), el de Valencia (diciembre) y el de Madrid (diciembre) se apuntan para los próximos meses. Y El Clásico, el choque que enfrenta a Real Madrid y Barcelona figura para el fin de semana del 24 de octubre. Ya sin Messi, claro.

En un año muy malo para Barcelona, finalmente Messi recuperó la sonrisa gracias a un protagonista inesperado: Pedri
En un año muy malo para Barcelona, finalmente Messi recuperó la sonrisa gracias a un protagonista inesperado: Pedri


Messi y Pedri, su último socio en Barcelona, celebran un gol la temporada pasada. Al español le toca afirmar su proyección.