La Liga Endesa mantiene su marcado acento latinoamericano una temporada más

Madrid, 26 sep (EFE).- Una temporada más, la Liga Endesa española contará con una nutrida representación de jugadores latinoamericanos, con un total de diecinueve repartidos en dieciséis de los dieciocho equipos que empezarán a competir a partir de este miércoles, fecha fijada para el partido que abrirá la primera jornada.

Entre ellos, figuran nueve medallistas en la reciente AmeriCup, cinco del equipo argentino que ganó el oro y cuatro jugadores brasileños que lograron la medalla de plata en la final disputada en Recife (Brasil).

Argentina, con ocho, volverá a ser el país que cuente con más representantes. Nico Laprovittola (Barça), Gabriel Deck (Real Madrid), Fernando Zurbriggen (Monbus Obradoiro), Juampi Vaulet (BAXI Manresa), Nico Brussino (Gran Canaria), Juan Fernández (Carplus Fuenlabrada) y Patricio Garino (Bàsquet Girona) ya conocen la máxima competición del baloncesto español, en la que debutará Máximo Fjellerup, que ayudó al ascenso a la ACB del Girona.

Brasil estará representada por el debutante Cristiano Felicio (Covirán Granada), y los veteranos Vitor Benite (Lenovo Tenerife), Augusto Lima, que ha cambiado el UCAM Murcia por el Unicaja, y Marcelinho Huertas, ganador de las tes últimas ediciones del Trofeo Efe al Mejor Jugador Latinoamericano de la Liga.

También habrá tres dominicanos, los veteranos Sadiel Rojas (UCAM Murcia) y Eulis Báez (Coosur Real Betis) y el base Andrés Feliz, que cumplirá su segunda temporada en el Joventut de Badalona.

Cuba volverá a tener dos representantes en la máxima categoría del baloncesto español. Jasiel Rivero defenderá un año más los colores del Valencia Basket y su compatriota el polivalente alero Howard Sant-Roos llega a Zaragoza tras haber pasado por las ligas de Italia, Alemania, República Checa, Turquía, Grecia y Rusia y haber disputado todas las competiciones europeas, entre ellas la Euroliga en las filas del CSKA de Moscú ruso y el Panathinaikos griego.

A todos ellos se suman los uruguayosAgustín Ubal, que se estrena en la ACB en las filas del Surne Bilbao y Bruno Fitipaldo, que cumplirá su quinta temporada en España, la tercera consecutiva en el Lenovo Tenerife.

El Cazoo Baskonia y el Río Breogán serán los dos únicos equipos sin jugadores latinoamericanos en sus plantillas.

Por quinta temporada consecutiva, la ACB y la Agencia EFE, líder en América Latina, organizan el Trofeo Efe para distinguir al mejor de los jugadores latinoamericanos que participan en Liga Endesa. El argentino Nicolás Laprovittola ganó la primera edición y el brasileño Marcelinho Huertas se llevó las tres siguientes.

Cada jornada, un jurado internacional formado por periodistas, jugadores y entrenadores del baloncesto latinoamericano vota las tres mejores actuaciones individuales con tres, dos y un punto y, a partir de dicha votación, se elabora un ranking semanal que se va acumulando en la clasificación global. EFE

asc

(c) Agencia EFE